InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 00:39
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/mar/2015.

Obligaciones de los Trabajadores Sociales y derechos de los usuarios
Por Matías Martínez Reina (*)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, regula el ejercicio profesional de sus matriculados. Si bien los títulos expedidos por las unidades académicas son los que certifican el conocimiento; es el Colegio el que habilita para el ejercicio profesional. En este sentido, tanto los Licenciado en Trabajo Social como los Técnicos Universitarios en Minoridad y Familia que se desempeñan en diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, sin cumplimentar con el requisito de la matriculación, están realizando ejercicio ilegal de la profesión.

Por esta razón, si usted recibe en su domicilio a alguien que dice ser trabajador social, está en su derecho de exigirle que exhiba la credencial expedida por el Colegio de Trabajadores Sociales, en la que consta el número de matrícula del profesional.

Por otra parte, el Código de Ética del Colegio de Trabajadores Sociales plantea en su art. 40, que son faltas a la ética:

a) Actuar con negligencia en el cumplimiento del trabajo profesional y retener documentación perteneciente a los usuarios, realizando la presentación de servicios ineficientemente.

b) Divulgar datos reservados de carácter técnico o personal sobre asuntos confiados a su estudio o custodia por los usuarios, violando el secreto profesional con el alcance previsto en el art. 45 del presente Código.

c) Alterar el contenido de un informe o documentación de trabajo para beneficiar a terceros en desmedro del original acreedor del servicio.

d) Usar en beneficio propio o de terceros, los recursos destinados a los usuarios.

e) Utilizar al usuario en beneficio del profesional actuante.

En caso de que el profesional no cumpla con alguna/s de las obligaciones señaladas precedentemente; el usuario tiene derecho a denunciarlo en la oficina del Colegio Distrital, ubicada en Chacabuco 411, de la ciudad de Zárate (tel. 03487-420040).

Nuestro compromiso como Colegio es el de estar cercanos a las necesidades de la comunidad, velando por el cumplimiento de las Leyes que regulan el ejercicio de nuestra profesión; y contribuyendo con acciones tendientes a la plena vigencia de los derechos humanos.

(*) Licenciado en Trabajo Social. MP: 9385. Vocal Titular del Consejo Superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires por el Distrito Zárate-Campana. Docente de la Universidad Nacional de Luján.


 

Obligaciones de los Trabajadores Sociales y derechos de los usuarios
Por Matías Martínez Reina (*)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-