InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 02/jun/2020 - 12:34
Edición Digital
Nubes dispersas
13ºC Viento del Noroeste a 12Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/mar/2015.

Maltrato silencioso. Violencia hacia los adultos mayores
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… paradójicamente en una sociedad que viene envejeciendo a pasos agigantados, los adultos mayores son cada vez más relegados socialmente, en particular en sus senos familiares. Esta actitud de menoscabo ha provocado, entre otras cosas, que el maltrato hacia ellos se haya incrementado exponencialmente. Es por ello, que se trata del ejercicio de una violencia silenciosa porque, faltan información y medios para poder detectarlos a tiempo. Los expertos señalan que no son muy alentadores los datos, y se trata de un difícil problema a resolver, tanto por parte de las victimas, como por la sociedad. Todavía en la actualidad el maltrato a los adultos mayores está considerado como un asunto privado que no debe ventilarse fuera del seno de la familia. Estudiar un tema tan sensible, implica una serie de dilemas de carácter ético que tienen que ver con el derecho a la intimidad al momento de aproximarse a las victimas a fin de procurar obtener su consentimiento.

Ahora bien, este crecimiento de violencia en detrimento de los adultos mayores tiene que ver con varias causas, entre ellas la falta de conciencia social. Contrastantemente con ello, se estima que para el año 2025 la población mundial entre los 60 o más años, crecerá en más del doble respecto a la que existía en 1995. Este rechazo suele desembocar en el maltrato que puede ser ejercido desde distintos ángulos. Claro es, que siempre resulta más sencillo identificar la violencia física, en la que generalmente hay agresión directa a las personas dejando huellas, como por ejemplo heridas. En cambio, el maltrato psicológico es mucho mas sutil puesto que a través de insultos y vejaciones se va despojando al individuo paulatinamente destruyendo su autoestima. Este es uno de los maltratos más extendidos dentro del ámbito familiar. No obstante estas clases de violencia o malos tratos, existen otras igualmente importantes aunque poco se hable de ellas. Es así que existe la violencia económica cuando se explota a un adulto mayor haciendo uso y abuso de sus recursos de manera ilícita. Otro tipo de maltrato del que también suele poco aludirse, es el de carácter sexual que se configura al momento de aprovecharse de la victima atento al carácter de su vulnerabilidad para mantener con ella contacto sexuales no consentidos por aquella. Pero a estas tipologías debiéramos agregarle el maltrato por negligencia, que puede ser o no intencionado, pero que provoca en la persona un empeoramiento de su calidad de vida, ejemplo de esto sería la mala administración de medicación.

Todo este cuadro ha generado un nuevo fenómeno social donde el período de vida posterior al retiro laboral cada vez más frecuentemente alcanza índices cercanos a las dos décadas. Aunque el crecimiento del número de personas mayores de ochenta años es menor que en otras edades, la realidad es que nunca antes ha habido tantas personas en este grupo etáreo. Globalmente, con referencia a 2010, la población mundial de 60 años y más alcanzan a 759 millones de personas (11% de la población mundial), mientras que en Europa son 161 millones (22% de la población) según proyecciones de las Naciones Unidas. Las personas mayores a 60 años alcanzaran al 32% de la población mundial al llegar al 2050. De resultas del caso, no debiéramos negar que el envejecimiento es un fenómeno intrínsicamente inevitable. En cierta medida, el paso del tiempo puede tener referencias positivas o negativas, sea la edad, productividad, salud, situación laboral etc. No obstante lo antedicho, la disminución en la movilidad, en la vista, en la comprensión, deben considerarse como aspectos esenciales de la diversidad y dignidad inherentes a cualquier ser humano, que toda sociedad que se precie de respetar los derechos humanos debe asumir para brindar respuestas adecuadas en lo social, jurídico y político.

Por lo tanto, no cabe duda, que existe relación directa entre la discapacidad y el envejecimiento. Sin embargo, las consecuencias a las que se llegan a través de esta dinámica, dependerán en gran medida del marco conceptual del cual se parta. En tal sentido, desde el campo de la gerontología, se viene luchando por no confundir ni asociar, la discapacidad con el envejecimiento. El estado permanente en el que se encuentran las personas por razones de la edad, enfermedad o discapacidad, y que estén ligadas a la falta o perdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, como la discapacidad visual y auditiva en todas sus manifestaciones, requieren de la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Aunque el desarrollo normativo entre los derechos de las personas con discapacidad y las personas mayores ha sido desigual (la discapacidad ha logrado recientemente plasmar sus reivindicaciones en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ley Nº 26378 y Nº 27044, lo cierto es que ambos colectivos han centrado muchos de sus esfuerzos en prevenir y erradicar los malos tratos como una de las más graves vulneraciones a los derechos humanos. La convención de la ONU sobre discapacidad aborda las situaciones de abusos y malos tratos desde varias perspectivas y mediante una aplicación comprensiva de varias disposiciones. Principalmente la convención establece obligaciones específicas para prevenir situaciones de torturas, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes (artículo 15), protección contra la explotación, la violencia y el abuso (artículo 16), y protección de la integridad personal (artículo 17). Pero el marco de protección no se agota allí sino que se complementa por otras disposiciones que directa o indirectamente tienen un efecto sobre las situaciones de malos tratos y abusos. Entre ellas se podría destacar la garantía de igualdad en el ejercicio de la capacidad jurídica (artículo 12), la garantía de acceso a la justicia (artículo 13), el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la sociedad (artículo 19), y el respeto al hogar y a la familia.

Amigos…. En definitiva, se produce maltrato siempre y cuando los adultos mayores sean victima de sufrimientos innecesarios, de lesiones o dolor y de pérdida o violación de los derechos humanos. Para los expertos es urgente encontrar formulas que hagan posible la detección de casos de violencia y que, una vez identificados el problema de sus causas, se dispongan los medios necesarios para solventarlo. La discapacidad puede generar una situación de dependencia, pero no toda discapacidad necesariamente generara una situación de dependencia. Del mismo modo, la edad puede generar una situación de dependencia, pero no todas las personas mayores son dependientes. Las estadísticas claramente atestiguan que los niveles de abusos y malos tratos en los colectivos de personas mayores y de personas con discapacidad son considerablemente mayores a las del resto de las personas. Y esta ha sido una de las principales razones por las cuales se ha evidenciado la necesidad de contar con marcos específicos de derechos fundamentales. Es en dichas causas sociales donde debemos centrar los esfuerzos para prevenir y erradicar los abusos y malos tratos respecto de este valioso colectivo. Por eso los invito a "ejercer sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios"

Dra. Silvina Cotignola, abogada especializada en discapacidad y familia. smlcoti@ciudad.com.ar



 

Maltrato silencioso. Violencia hacia los adultos mayores
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-