InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 28/mar/2024 - 05:47
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 18/abr/2015 de La Auténtica Defensa.

Un conflicto en Rhasa amenaza con dejar en la calle a 40 trabajadores




La estatal Enarsa mantendría desde hace meses una importante deuda con la empresa radicada en nuestra ciudad, lo que la empujaría a despedir a la mayoría de sus empleados. Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado confirmaron la situación y no descartaron medidas de fuerza.

Un grave conflicto gremial está cerca de estallar en Rhasa, empresa que tendría planeado el despido de casi 40 empleados debido a un conflicto con Enarsa, sociedad estatal que le alquila las instalaciones en Campana para el desarrollo de sus operaciones.

Según trascendió, los rumores de un despido general comenzaron a circular entre los empleados hace un mes. Primero, el recorte se habría iniciado por las contratistas proveedoras de servicios para finalmente pasar a ser sobre el personal propio.

"Todavía no sabemos si los despidos serán escalonados o todos juntos", comentó Guillermo Montaña, uno de los empleados en vilo. "Pero esto que comienza acá hoy, mañana puede seguir en otro lugar", advirtió.

Directivos del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Campana confirmaron a La Auténtica Defensa la situación, remarcando que, por ahora, tanto Rhasa como Enarsa "se pasan la pelota" sin brindarle una respuesta a los trabajadores.

"Desde el año pasado que Enarsa no quiere actualizar el monto del alquiler, y ahora directamente está debiendo cuatro meses. Las empresas contratistas ya se fueron de Rhasa, y los gerentes nos dijeron que no tienen dinero para pagarle a sus cuarenta empleados", explicaron desde el gremio. Ya en mayo del año pasado habían mostrado su preocupación por esta situación

El envío de telegramas de despido durante esta última semana ha acortado los plazos y el sindicato tiene prevista para este lunes a las 15 horas una asamblea con todos los trabajadores. Allí se consensuarán los pasos a seguir.

"Veremos lo que Rhasa tiene para decirnos y ahí veremos", avisaron, no sin antes asegurar que rechazarán de plano indemnizaciones del 50%, tal cual ofrecería la empresa en un principio. Algo que, por otra parte, sería difícil que el Ministerio del Trabajo (entidad que ya ha tomado cartas en el asunto) homologue.

Rutilex Hidrocarburos Argentinos S.A., más conocida como Rhasa, es una empresa argentina que presta servicios de almacenaje de hidrocarburos, productos químicos y líquidos en general. Creada en la década de 1990 durante la "ola de privatizaciones" del gobierno conducido por Caros Menem, la pesificación del 2002 le significó una grave crisis de la que pudo emerger gracias a los nuevos contratos forjados con Enarsa, compañía sin instalaciones propias que comenzó a rentarle las suyas en Campana.

En varias oportunidades trascendió que Enarsa, en conjunto con la venezolana PDVSA, compraría Rhasa. Sin embargo, la operación nunca se concretó. Ahora, caído el flujo de dinero proveniente de la compañía de energía estatal, Rhasa estaría a punto de paralizar sus actividades, lo que dejaría sin ingresos a decenas de familias campanenses.


El conflicto ya habìa sido denunciado el año pasado por el sindicato (foto archivo)..


EL CONFLICTO SE EXTIENDE DESDE EL AÑO PASADO (FOTO CAPTURA tv)

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-