InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 25/abr/2024 - 18:00
 
Cubierto con lluvias
17.5ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 24/abr/2015 de La Auténtica Defensa.

Historia de Campana:
1901; la Primera Cooperativa del Pais
Recopilaciones de artículos de Eduardo Giuliano Albo






Auspicia este artículo.

El 5 de diciembre de 1901 fueron aprobados los estatutos de la Sociedad Cooperativa para la Fabricación de Soda, Gaseosa y Refrescos del Partido de Campana. "La Plata, 5 de diciembre de 1901, encontrándose comprendida dentro de todos los reglamentos del Código de Comercio y lo dictaminado por el señor asesor de Gobierno. Decreta: Art. 1º Apruebánse los estatutos de la Sociedad Cooperativa para la Fabricación de Soda y Refrescos del Partido de Campana. Art. 2º Publiquese e insertese en el Registro Oficial. Firmado: Bernardo de Irigoyen - Tomás García.

El 14 de mayo de 1902, se firma por el Ministro Ugarte, la resolución autorizando las operaciones de esta misma Sociedad Cooperativa, previa inscripción de sus estatutos y de acuerdo con el artículo 323 del Código de Comercio.

Durante el ministerio de Ugarte con fecha 25 de septiembre de 1902, fue creada la Inspección de Sociedades Anónimas.

De acuerdo a estos datos, la Coopeartiva de Consumos, fundada el 28 de septiembre de 1902, no había sido la primera, sino la segunda en Campana, pero conservando el privilegio de ser la más antigua que subsiste en el país. "El Hogar Obrero, modelo en su género, fundado por Juan B. Justo, vió la luz el 30 de julio de 1905 . La Cooperativa de Consumos "La Primera" de Campana se ajusta a las disposiciones de la Ley 11388, el 20 de diciembre de 1926 y doctrinariamente a los postulados de los pioneros de Rochdale.

El amplísimo local que funciona en Rawson y Estrada, es de su propiedad, así como el terreno de 1500 mts que lo circunda y donde se construyó el edificio torre.

Reconocoido como personería jurídica el 23 de junio de 1903, cuenta actualmente con numerosos asociados. Los fundadores expresaron el propósito de proporcionar a sus asociados y público en general, artículos de consumo en condiciones de higiene y a precios sumamente reducidos. Así consta en el Estatuto Oficial, e inicial que rubricaba la primera comisión directiva que estaba compuesta por las siguientes personas: presidente Sr. Lopez Iglesias; Vicepresidente R. Raigada; Tesorero Juan Hansen; Secretario Ernesto Poveda; Vocales: Benjamín Lujanbio, L. Perez, Pedro Machinandiarena, Ernesto Maggi y Francisco Rummi.

Esta Sociedad Cooperativa ha hecho honor a sus fundadores y a todos los que le siguieron, cumpliendo el 28 de septiembre de 1983 sus 81 años de vida honesta y activa.


Imagen meramente ilustrativa.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-