InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 04/jun/2020 - 21:36
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 02/may/2015.

Campana participó del XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires
Bibliotecas y Archivos: nuevos Desafíos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Secretaria de Cultura y Educación, a través de la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo" y sus actividades conjuntas con el Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiere" se presentó en el XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene", en el 90º Aniversario de su Creación, organismo dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural bonaerense.

La Biblioteca Municipal, en el 130º Aniversario de la Creación del Partido de Campana, se adhirió con la ponencia Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo- Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiere" y sus articulaciones para promover el fortalecimiento cultural, trabajo expuesto por la Coordinadora General Ejecutiva de la entidad, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti, quien fuera acompañada por personal del Archivo Municipal, Débora Solís y Jimena Martínez, con la misión de contribuir a desarrollar una conciencia ciudadana sobre el valor de las bibliotecas y los archivos como instrumentos de democratización y memoria de la sociedad.

Esta disertación inserta en tan importante encuentro de la cultura, rescató la labor desarrollada por dos organismos culturales emblemáticos, y sus articulaciones en el programa diario de actividades, que fortalecen la identidad campanense, una de las premisas que la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi siempre resalta como herramienta de integración social y cultural, y que desde hace un tiempo nuestra entidad bibliotecaria incorpora en sus planificaciones anuales, dando así a conocimiento publico temáticas de la especialidad, enfrentando la Secretaría de Cultura y Educación el gran desafío de convertir a la Biblioteca Comunal, en su 103° Aniversario en referente local y regional, brindando información sobre el acervo documental que conforma el Patrimonio de ambas Instituciones.

Este aporte que preserva la memoria de los campanenses y proyecta convertir la entidad en un centro dinamizador de cultura en la documentación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, donde se conjugan diferentes facetas de gestión, ha sido declarado de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad, mediante Decreto Nº 714 y por Resolución Nº 1607, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, de Interés Legislativo, lo que denota el apoyo e importancia que brindan a los proyectos bibliotecológicos e históricos, con propuestas integradoras, compartiendo experiencias académicas y de investigación.

Nuestro Municipio integró la Comisión Nº 3 "Memoria, Historia Oral y Reciente. Archivos, Bibliotecas y Museos, actuando como Coordinadores los Prof. Mariela Canali y Prof. Adriana Echezuri, versando sobre articulación Biblioteca-Archivo, donde se señalan las iniciativas conjuntas, los espacios compartidos, la capacitación del personal, la construcción del nuevo edificio acorde a sus necesidades, para seguir trabajando de forma interrelacionada en una misma sede ubicada en radio céntrico, planteando nuevos retos, entendiendo que la cooperación entre Instituciones es esencial en el presente y en el futuro para brindar acciones educativas y culturales a la comunidad, marcando y divulgando las acciones concretadas: Micropresentaciones sobre Orígenes de Campana y concreciones en campo bibliotecológico y archivístico. Programa de divulgación de escritores de ayer y hoy mediante la Cátedra Abierta de Literatura Campanense. Reuniones con referentes locales para recabar información sobre fotografías en el marco del Proyecto Fototeca, concretado por convenio entre Municipio, Empresa Tenaris Siderca y Fundación Proa, como también la Expo fototeca con el fin de acercar el proyecto a la comunidad y charlas abiertas con la presencia de historiadores de excelencia con palabras sobre la significación de resguardar el patrimonio de una ciudad.

Asimismo, en nombre del Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, fueron entregados al Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene", al Dr. Guillermo A. Clarke, libros de la historia lugareña y Decretos de reconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo y Deliberativo de nuestra ciudad.


Autoridades presentes en el XV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia.


Encuentro de la letra y la historia.


Entrega del libro Los Orígenes de Campana y Decretos de adhesión Municipal, al Director del Archivo Provincial .


Comisión Nº 3 Memoria Historia Oral y Reciente, Bibliotecas y Archivos.


Presentación de la ponencia de Campana.

 

Campana participó del XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires
Bibliotecas y Archivos: nuevos Desafíos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-