InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 11:28
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 02/may/2015.

Historia de Campana:
Año 1907 Campana Cuna del 1er. Automóvil Argentino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Auspicia este artículo.

Recopilaciones de artículos de Eduardo Giuliano Albo

El 1er. automóvil construído integramente en Argentina, se debe a Dn Manuel Iglesias, nacido en Cavia, Pontevechia, España en el año 1870. El señor Iglesias construyó su automóvil en Campana, fabricando los engranajes y piñones del motor, sobre una pequeña morza y a fuerza de sierra y lima, con su relación de dientes rigurosamente calculados. Se domiciliaba entonces con su esposa e hijos, en la calle Colón entre Güemes y De Domincis, compartiendo la casa con la familia Gambini. Sus vecinos y amigos fueron: Fco. Castronuovo y su familia, Nicolás, Antonio, Teresa, Elena, Angela y Clementina; Doña Luisa Vda. de Pastre y sus hijos: Esteban María y Alberto, la familia Barletta, Jorge Underwood y flia, la familia Lucarelli, la señorita Conte casada luego con Dn Arturo Dragone, Don Natalín Rossi y flía y que algunos todavía recuerdan a Dn Manuel y su hermosa familia.

Don Manuel era carpintero, pero él hubiera preferido ser mecánico y en calidad de tal ingreso en los Talleres del F.C. en Rosario, siendo luego transferido a Campana en 1905 y sus afanes de mecánico lo indujeron a colocar un motor a vapor en una zorra, que funcionó con todo éxito. El tenía la idea de construir un automóvil en 1903 y decidido a llegar a su meta. Trabajó 4 años en todos los momentos libres, día y noche, terminando su obra en 1907. El había hecho a mano el motor, la caja de cambios, diferencial, dirección, ruedas, cámara de combustión y la bujía (colocada en una cámara independiente, y sin hogar nunca). La compresión era de 3 1/2 a 1, pistón, aros. La carrera era de 114 n/m árbol de levas y balancines, cigueñal elásticos y carrocería. Cuando lo probó por primera vez alborotó a todo el barrio. Don Manuel había armado el auto en el interior de su casa y luego para sacarlo a la calle, un vecino tuvo que voltear una pared para poder salir. El primer paseo de prueba lo hace Don Manuel con su señora y fue una vuelta a la manzana. Despues le agarró el gusto, saliendo muy a menudo y como no tenía silenciador cuando lo usaba, atronaba a todo el barrio, espantando gente, perros y caballos, seguido por bandas de pibes.

En 1910 Don Manuel estrena su casa propia en la esquina de Castelli y Dellepiane. En su nuevo barrio hizo relación con todos los vecinos, tenía una familia muy numerosa.

Don Manuel y su esposa:Doña María Mantelli de Iglesias tuvieron doce hijos, a saber: Josefa I. de Emens, Antonia, Manuel, Sara I. de Mouras, Ramón y Jorge, estos fallecidos y Julia I. de Banchero, Carmen I de Otero,Mercedes I. de Ronchetti, Nélida I. de Mentesi, Ana María I. de Antonelli y Juan Carlos. Este último ingeniero quien fue el que rescató la valiosísima obra de su padre, que honra y da honor a Campana y esta familia que nombro fue muy querida y eran vecinos y amigos las familias de Morano, Precerutti, Albo, Peirano, Lazzsarini, Vieytes, Beraza, Carretto, Camafreita. Luraschi, Calvo, Marini, Vazquez, Nardo y principalmente Don Jorge Fumiere que vio cuando archivó el auto y le sacó el motor, que funcionó muchos años acoplado al bombeador. El que esto rememora, recuerda cuando sacaba el auto y todos los pibes del barrio ayudábamos a empujarlo hasta que arrancaba.


Campana antigua. Imagen ilustrativa.

 

Historia de Campana:
Año 1907 Campana Cuna del 1er. Automóvil Argentino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-