InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 01:03
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 22/may/2015.

22 de Mayo:
Medio Ambiente Municipal: Hoy es el Día de la Biodiversidad




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Municipalidad de Campana, por intermedio de su Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa a la Comunidad que hoy 22 de Mayo se recuerda el Día de la Biodiversidad.

Pero, ¿qué es? Cuando hablamos de "biodiversidad" solemos imaginarnos al oso panda, las ballenas, los monos y los grandes felinos, entre otros. Normalmente pensamos en aquellas especies que se encuentran de alguna manera "promocionadas" por grupos ambientalistas, o aquellas que son de nuestro agrado, principalmente plantas o mamíferos.

Sin embargo, cuando estudiamos el listado de los seres vivos descriptos por los investigadores, nos encontramos con muchísimas especies desconocidas y nada atractivas para el común de la gente, como bacterias, gran cantidad de insectos y otros invertebrados.

En la actualidad se encuentran descriptos 1,4 millones de especies vivientes: 250.000 corresponden a plantas vasculares y musgos, 40.000 a vertebrados, 750.000 a insectos y el resto a los demás invertebrados, los hongos y los microorganismos. Entonces, la biodiversidad, es la variedad de grupos biológicos que existen en el planeta.

Los beneficios que nos brinda la biodiversidad van mucho más allá del mero suministro de materias primas. Nuestra seguridad alimentaria y energética depende considerablemente de la misma, así como también nuestra vulnerabilidad a las catástrofes naturales.

Ya que la biodiversidad guarda una relación tan estrecha con las necesidades humanas, su conservación debería considerarse prioritaria. Aún así, cierta reducción de la biodiversidad ha sido una consecuencia inevitable del desarrollo humano no sostenible, ya que bosques y tierras húmedas ricas en especies se han convertido en monocultivos o tierras de plantaciones pobres en especies, así como en ciudades que han avanzado en todas las direcciones.

Las causas directas del deterioro de la misma, incluyen el deterioro y fragmentación del hábitat, la invasión de especies introducidas, la sobreexplotación de los recursos vivientes, la contaminación, el cambio del clima mundial y la agricultura y forestación a escala industrial. Pero esas no son raíces del problema.

El empobrecimiento biótico es una consecuencia del uso y el abuso de los recursos ambientales realizado por la especie humana en el curso de su desarrollo. Las causas esenciales de la crisis de la biodiversidad no están "afuera" en el bosque ni en la sabana, sino que se encuentran arraigadas en nuestro modo de vida.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?

Nuestros hábitos de consumo tienen un gran impacto sobre la biodiversidad y los servicios que ésta nos brinda. Sin hacer un esfuerzo, e incluso en la mayoría de los casos ahorrando dinero, muchos comportamientos y gestos cotidianos pueden reducir las presiones que amenazan a la biodiversidad. Para gastar menos energía, menos recursos y generar menos contaminación que afecte a las especies y ecosistemas, es importante revisar nuestros hábitos de consumo.

Algunas sugerencias son:

- Evitar o reducir el uso de productos que presentan mayor toxicidad: una sola gota de ciertos químicos puede contaminar centenares de litros de agua y tardar años en descomponerse en la naturaleza. El agua es un recurso vital para todos los organismos vivos, si contaminamos el agua, perjudicamos otras especies.

- Si disponemos de un jardín, terraza o un patio, podemos cultivar plantas de la zona de residencia; esto puede ayudar tanto a conservar las especies locales, como a facilitar el mantenimiento del jardín, terraza o patio.

- Evitar comprar animales silvestres como loros, tortugas, iguanas o arañas, y en caso de tenerlos nunca devolverlos a la naturaleza sin consultar a un profesional. Es importante conocer la diferencia entre los animales silvestres, los domésticos y exóticos. El comercio de especies protegidas representa una de las principales causas de desaparición de especies emblemáticas amenazadas.

- Al salir de paseo, no traer plantas o animales exóticos, con el tiempo pueden convertirse en plaga para nuestro país.

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se considera fundamental la toma de conciencia sobre el cuidado de este recurso, por lo que se brindan capacitaciones gratuitas a las escuelas de Campana, con material propio, en temas de Biodiversidad, Agua y Residuos.

Los directivos y/o docentes interesados en coordinar una capacitación, comunicarse al (03489)-40-7401 (lunes a viernes de 08 a 14hs.) o enviar un mail a actitudr@ambientecampana.gob.ar.


 

22 de Mayo:
Medio Ambiente Municipal: Hoy es el Día de la Biodiversidad
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-