InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 26/ene/2020 - 02:04
Edición Digital
22 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/jun/2015.

Lic. Ana Carolina Erregarena:
Pude interiorizarme sobre el vínculo Educación y trabajo y sus problemáticas actuales
Gracias a un equipo de sociólogos de la Cátedra UNESCO Argentina (1º Parte)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En el mes de octubre del año pasado, en las instalaciones del campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella -sito en Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA- se llevó a cabo el Seminario denominado "Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes" a cargo de la Cátedra UNESCO Argentina sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. El Seminario fue dictado por dos prestigiosos sociólogos de nuestro país, a saber: Guillermo Pérez Sosto, Sociólogo de la UBA, Director del Observatorio Sociolaboral de la Jóvenes del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de San Martín, Director del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella, Coordinador General de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, autor junto con Mariel Romero del libro: "Futuros inciertos: Informe sobre Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense" (2012), entre su enorme trayectoria profesional. Mariel Romero, Socióloga de la UBA, Investigadora del Instituto Torcuato Di Tella, especializada en Políticas Sociales, Miembro de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social- Dpto. de Relaciones Institucionales- Extensión cultural.

Ambos sociólogos, Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero, hicieron la presentación de un total de 23 hipótesis, a modo de conclusión, mediante un informe on-line. Dichas hipótesis fueron el resultado de un importante y minucioso trabajo de campo efectuado sobre los jóvenes en el conurbano bonaerense, trabajo de campo cuyos datos estadísticos son tomados en cuenta por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Puntualmente, los datos estadísticos surgen de un trabajo de investigación que comenzó en el año 2005 hasta la actualidad en el conurbano bonaerense. Luego, se hicieron entrevistas en el interior del país, en distintas provincias. El trabajo de investigación tuvo una mirada amplia, no sólo en el conurbano sino también en el interior del país (provincias) con el fin de realizar algunas comparaciones.

El sociólogo Guillermo Pérez Sosto se remitió a décadas pasadas para hacer un análisis contextual. Sostuvo que en la década del 70 la sociedad era muy integrada y se caracterizó por el "Rodrigazo". A partir del año 75, comienza un largo período de decadencia. En la década de los 90, hay una gran crisis del 2001- 2002. Como resultado de los distintos momentos históricos- sociales, en la actualidad nos encontramos con el problema de la precariedad laboral juvenil, sostiene Guillermo Pérez Sosto.

Según una encuesta realizada por el sociólogo Guillermo Pérez Sosto, los jóvenes expresan sobre nosotros (los adultos) y se cuestionan lo siguiente: "Dicen que nosotros somos el futuro y estamos como estamos, ¿Cómo va a ser el futuro?". En este sentido, Guillermo Pérez Sosto afirma que existe una lucha por el dinero y por la identidad; estos dos temas (el dinero y la identidad) constituyen el centro de gravedad de la cuestión social.

Guillermo Pérez Sosto se refirió a las Políticas Sociales actuales, los subsidios o ingresos mínimos ("Reinserción", en términos de Francia). La "cuestión social" es una pregunta política- estratégica acerca del futuro de esa Nación. Existe -siguiendo los lineamientos de Guillermo Pérez Sosto- una significativa relación entre el lugar que ocupa el individuo en el trabajo y el lugar que ocupa el individuo en su lugar. Es relevante que el individuo tenga esas protecciones en la vida acerca de la enfermedad, etc. Acerca de la protección social adecuada.

Más adelante, Guillermo Pérez Sosto se refirió al concepto de "Vulnerabilidad". Para dicho sociólogo, vulnerabilidad es un concepto cualitativo, es un conjunto de aspectos que nos marcan los distintos estadios de pérdida laboral, la decadencia o fragilización de vínculos (laboral/ social). Desde los puntos de vista sociológico y económico, nos preguntamos -afirma Guillermo Pérez Sosto- lo siguiente: de un total de 2700 chicos, sólo 60 son aptos para ser considerados en un trabajo, es decir, se rechazaron 2640 chicos por distintos motivos (salud, de comprensión, su formación profesional). No tendríamos la fuerza de trabajo de jóvenes para ocupar esos puestos de trabajo, asumió como propias la OIT.

Nos hallamos frente a un escenario donde el sistema educativo es ineficiente. En dicho escenario, los jóvenes han visto transformada su realidad, la realidad de sus familias. Ya no tienen cabida dentro del mercado.

Continuamos con dicho Seminario, la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002).



 

Lic. Ana Carolina Erregarena:
Pude interiorizarme sobre el vínculo Educación y trabajo y sus problemáticas actuales
Gracias a un equipo de sociólogos de la Cátedra UNESCO Argentina (1º Parte)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-