InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 21:42
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/jun/2015.

Las Bochas: Tan añejas como el buen Vino
Por el Camino del Recuerdo en el Deporte de Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Auspicia este artículo.

Las bochas figuran en nuestra ciudad entre los deportes más antiguos, que se practicaron en sus primeros tiempos en canchas anexas a algún despacho de bebidas. El glorioso Club Reformer de los ingleses las jugó en el césped.

Las famosas redondas, como era lógico suponer, fueron ganando con los años mayor popularidad, a tal punto que en 1938 se funda la Asociación del Norte de Bochas. La misma se inició en el Club Defensores Unidos de Zárate, al año siguiente pasó al Sport Zárate, para después funcionar sucesivamente en Campana en los clubes Independiente, Círculo Italiano, Esso, nuevamente en el Círculo Italiano, Pirata y luego en la sede de Avda. Rivadavia 233.

Es importante destacar, que en septiembre de 1960 la Asociación del Norte de Bochas, cambia su nombre por la Asociación Campanense, debido a la escisión de los clubes de la ciudad de Zárate, que fundan la Asociación Zarateña de Bochas.

Digna de destacar en su primer época, la labor cumplida por los Sres. Gollete, Barragán, Rimoli, De la Fuente, Aranda, Garrido, Laguzzi, Melo y Don Felipe Ricci; con quien compartí gratos momentos en aquellos torneos a nivel nacional. Por su positiva labor fue reelecto en distintos períodos en nuestra Asociación, además contó con el valioso aporte de Sixto Castañeda, Héctor Franco, Felix Stanicio, Ing. Carlos Rho, Sergio Furina, Gumersindo Gonzalez, Francisco Norese, Félix Balbuena y Pascual Liberatore, entre otras personas.

Independiente de Campana en 1938 fue fundador de la Federación del Norte y tuvo descollante actuación en los primeros años. Esa cancha cerrada, fue testigo de memorables encuentros y vió jugar a excelentes valores como Gallesio, Dellorto, Avellaneda, Morris, Ismael Lorenzo y ese aballero de este deporte Don Emilio Letanú y otros tantos.

El 17 de diciembre de 1939, inauguró su cancha el Campana Boat Club, y esa fecha coincidía con el 41° Aniversario de la popular entidad ribereña. El torneo inaugural lo ganó el Club A. Central Argentino, integrado por los Sres. Luis Fabri, Antonio Blois e Ismael Lorenzo, segundo fue el Circulo Italiano, formado por Alberto Galmarini, Mariano Tanoni y Jose Mariancioni.

En 1955, José Tomas Caivano fue el campeón oficial individual, luego Regional de la Pcia. De Bs. As. Y más tarde cumplió una brillante actuación en el Campeonato Argentino, realizado en Córdoba. En el 62, lamentablemente el CBC culminó con el desarrollo de este juego.

En un momento de su vida, la Asociación contó con 16 clubes afiliados en forma activa. Las lisas y las rayadas no tenían tregua en el club Alumni, América, Boca, Central Argentino, Círculo Italiano, Ciclistas de Campana, Villa Dálmine en su primera sede social (hoy Club Ciudad de Campana), Deportivo Central Argentino, Esso, Honor y Patria, Independiente, Pirata, Plaza Mitre, Porteño, San Lorenzo y Sportivo Escobar; quienes encausaron su activad en este deporte con gran entusiasmo y como medio de preservar la ética del mismo.

Con toda convicción puedo señalar que nuestros clubes además de otros de localidades vecinas, engrandecieron esta sana actividad competitiva, y sus dignos representantes dejaron bien alta en certámenes zonales, regionales y nacionales, a nuestra actividad bochófila.

Cuantas arrimadas y cuantos bochazos de Carlitos Gastaldi, Felipe Varela, Carmelo Valdivia, Domingo Morales, Pascual y Juan Bottini, Miguel Ruiz, Alfredo Perez, Mauricio Burgueño, Laudino Loza, Nuncio Francioni, Eliseo Paris, Lopez, Armando Urouro, Luis Gabrielcic, Julio Gallesio, Nestor Brignolo, Arsenio Ortega, Nicola Dealacio, Luis Pinedo, Luis Letanú, Luis Andino, J. Aranda, M. Morris. C. Coldatti, Pintos y José Sintosky.

A algunos de ellos se unen Juan Sotto, Carmelo Barboza, Gumesindo Espinosa, Décimo Musso, Miguel Benitez, Marcelino Apez, Daniel Carrizo, Ceferino Luna, Mario Casaux, Arnaldo Croce, Don Modesto Cornejo, Julio Maidana, Carlos Long y muchos más.,

Esta pequeña mensión, que no representa toda la hermosa historia de nuestra Asociación, es al menos un humilde reconocimiento para la entidad que en su sede ha inaugurado el año pasado una moderna cancha.

Gracias caballeros de blanco. Hacia ellos, jugadores, directivos, que dieron su aporte por el prestigio de la misma, será su recuerdo, permanente ejemplo de espíritu de evolución y fortaleza deportiva.

(Extraído del libro "Por el camino del recuerdo en el deporte de Campana", por Hector Taborda. Sábado 20 de noviembre de 2001).



 

Las Bochas: Tan añejas como el buen Vino
Por el Camino del Recuerdo en el Deporte de Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-