InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 21:20
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/jun/2015.

Lic. Ana Carolina Erregarena:
El vínculo Educación y trabajo y sus problemáticas actuales
Según el equipo de sociólogos de la Cátedra UNESCO Argentina y la Universidad Torcuato Di Tella (2º Parte)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La semana pasada habíamos comenzado a desarrollar el tema abordado en el Seminario de la Cátedra UNESCO Argentina sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. Dicho Seminario denominado "Futuros inciertos: Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes" estuvo a cargo de los sociólogos Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero.

Respecto a la relación Educación y trabajo y continuando con los datos estadísticos del trabajo de campo efectuado por el grupo de sociólogos desde el año 2005 hasta la actualidad en el conurbano bonaerense, los disertantes habían arribado a la conclusión de que el sistema educativo era ineficiente. Y en ese escenario, nos encontramos con las siguientes cifras según los procesos cualitativos: 17 % de desocupación de los jóvenes, 40 % de deserción escolar, 59 % de precariedad laboral (el no registro de trabajo laboral), 15 % de los jóvenes que "ni trabajan, ni estudian" (los "ni"). Existe, por lo tanto, un menor funcionamiento de las instituciones escolares.

Los sociólogos remarcaron la "des- socialización", entendiendo por ello la disfunción de las instituciones escolares que van socializando los chicos. Hay otros procesos de socialización (por ejemplo, la subjetividad mediática es superior a la subjetividad institucional escolar).

Siguiendo con el tema laboral, existe -según Guillermo Pérez Sosto- un 51,30 % de tasa de informalidad y un 33 % de tasa en negro. La informalidad es muy alta (entendiendo por "informalidad" como lo más parecido a la precariedad. Lo que no existe es un proyecto familiar o de hogar. Hay desasosiego producto de esa falta de futuro. Esa constante falta de "hacer pie", no creen en las instituciones. Desde el punto de vista cualitativo, este proceso cualitativo impulsa a los jóvenes a esta apatía.

De acuerdo a un muestreo teórico de 46 grupos efectuado por el sociólogo Guillermo Pérez Sosto, la relación directa entre precarización del trabajo, situación de perspectiva laboral y las instituciones escolares, está asociada al sector familiar: la familia se halla fragilizada. Y como resultado aparecen situaciones: o no tienen trabajo, o tienen mucho trabajo y ganan muy poco.

En este sentido, Guillermo Pérez Sosto enfatiza que el trabajo es un gran integrador. El trabajo sigue siendo el principal articulador del proceso socializador: "si no trabajás, no sos nadie", "si no trabajás, no comés". Siguiendo con el análisis, el sociólogo sostiene que nos hemos convertido en una sociedad consumidora y aquí Guillermo Pérez Sosto remite al concepto de Homo- Faber. Acto seguido, el sociólogo nos remite al concepto de Homo- sociológico: a través del trabajo se generan vínculos, se constituyen vínculos. Existe, según estudios realizados, una baja perspectiva de vincularidad social y familiar, si no hay trabajo.

Guillermo Pérez Sosto expresa que los jóvenes se encuentran con un planteo relevante ante una entrevista laboral o una situación de índole social: "De dónde es" y "Qué hace", aparece la cuestión de identidad en los jóvenes. Las respuestas, según investigaciones realizadas, son: no se pueden presentar porque no viven en un lugar digno, no se pueden presentar por lo que hacen porque no están preparados para trabajar. No es cierto que sean ciudadanos plenos. La discontinuidad y el cambio permanente son dos cuestiones que se resaltan en este contexto.

Respecto a la Educación y su relación con el trabajo, nos jóvenes se encuentran con el mandato social: hay que terminar. La Educación se encuentra vinculada con una práctica profesionalizante, en el caso de los varones jóvenes. Por su parte, las mujeres jóvenes vuelven a la escuela por sus hijos.

En relación a la desocupación, los jóvenes con secundaria tienen menos posibilidad laboral; los jóvenes sin secundaria tienen mayor posibilidad laboral, hay precariedad (el trabajo en negro es alto); la situación varía con los universitarios, quienes sí tienen buenas posibilidades. La percepción de la sociedad es dual: la brecha es cada vez más amplia. Los jóvenes integrados consumen éxtasis, escuchan punch punch (música electrónica). Los jóvenes no integrados consumen paco, escuchan cumbia. Respecto a los jóvenes no integrados, existe discriminación y toman como parámetro "somos normales", de ese modo se definen los mismos jóvenes, no encuentran otro modo de definirse. La movilidad social ascendente/ descendente está frágil.

Continuamos la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)



 

Lic. Ana Carolina Erregarena:
El vínculo Educación y trabajo y sus problemáticas actuales
Según el equipo de sociólogos de la Cátedra UNESCO Argentina y la Universidad Torcuato Di Tella (2º Parte)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-