InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 20/feb/2020 - 05:45
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/jun/2015.

Discapacidad:
Ley 5261 de discriminación de la CABA. Herramienta concreta para luchar contra el fenómeno
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… ninguna persona, tenga o no cercanía con el mundo de la discapacidad, desconoce que los miembros de este colectivo como sus entornos directos son objeto frecuentes de conductas típicamente discriminatorias, algunas veces por acción y otras tantas, por omisión explicita e intencionada. De allí, que me parece oportuno difundir esta nueva herramienta normativa que fue sancionada el pasado mes de abril para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entiendo que la misma, es mucho más precisa y pormenorizada que la actual Ley Nacional de discriminación Ley 23.592. Pues, en la norma que comentare se prevé además de los conceptos y sanciones, el procedimiento para que estas sean efectivizadas. Por eso seria oportuno que las distintas jurisdicciones provinciales puedan tomar este modelo por considerarlo favorable a fin que la letra de la Ley, no sea una mera declaración de intenciones sino de decisiones efectivas que brinden soluciones tangibles.

El pasado 10 de junio fue publicado en el Boletín Oficial este importante instrumento normativo por el cual se garantiza y promueve la vigencia del principio de igualdad y no discriminación a fin de asegurar de manera efectiva el ejercicio pleno de todos los derechos de las personas o grupos de estas. Su objetivo es prevenir la discriminación en todas sus formas y manifestaciones mediante la implementación de políticas publicas realmente inclusivas y acciones concretas que promuevan la igualdad de oportunidades, fomentando de ese modo el respeto a la diversidad y dignidad inherente de todos los seres humanos. Algo que amerita ser destacado es la finalidad de sancionar y reparar los actos discriminatorios, sentando así las bases, para erradicar la discriminación, xenofobia y el racismo, todo ello a efectos de garantizar el acceso a la justicia.

A los fines de esta norma, el termino "discriminación" incluye por un lado: 1) La discriminación de jure, es toda aquella distinción realizada por una norma que excluya, restrinja o menoscabe el goce y el ejercicio igualitario de los derechos. Esta a su vez puede manifestarse de diversas formas, directa o indirectamente. En el primer caso cuando el pretexto discriminatorio es invocado explícitamente como motivo de distinción, exclusión, menoscabo o restricción en tanto, en el segundo supuesto cuando el factor aparentemente invocado es de carácter neutro pero su efecto es la exclusión, distinción, menoscabar de manera irrazonable a un colectivo, sin que para ello exista justificación objetiva. 2) Discriminación de facto: es toda aquella exclusión, restricción o menoscabo de hecho en el goce o en el ejercicio de los derechos en forma explicita.

Para comprender correctamente el alcance de la norma, es dable señalar a que se considera discriminación, para poder evaluar si es o no viable su sanción y potencial reparación. A saber: a) Los hechos, actos u omisiones que tengan por objeto o por resultado impedir, obstruir, restringir o de cualquier modo menoscabar arbitrariamente sea en forma temporal o permanentemente el ejercicio igualitario de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes Nacionales y de la ciudad dictadas en su consecuencia, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, destacándose en esta materia, la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, hoy día ya con jerarquía Constitucional mediante la sanción de la Ley 27044, a las personas o grupos de estas, bajo pretexto de ednia, nacionalidad, color de piel, lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo, genero, identidad de genero, orientacion sexual, edad ,estado civil, situacion familiar, trabajo u ocupacion, aspecto fisico,discapacidad, condicion de salud, caracteristicas geneticas,situacion socioeconomica ,condicion u origen social, hábitos sociales y/o culturales, lugar de residencia b) Toda acción u omisión que a través de insultos, patrones esteriotipados, humillaciones, ridiculizaciones, reproduzcan dominacion, desigualdad en las relaciones sociales propiciando con ello la exclusion o segregación del individuo c) Las conductas que tiendan a causar daño emocional o bien disminucion de la autoestima del individuo, perturbando y/o perjudicando el pleno desarrollo personal estigmatizando a la persona.

En todos los supuestos, hay que entender que la discriminación cualquiera fuere su pretexto, deberá ser el resultado de relaciones asimétricas como de trato inequitativos vinculados a determinados factores y contextos. Por ejemplo, históricos, geográficos, etc. del mismo modo, ninguna persona podrá argüir para eximirse de responsabilidad, que actuó por obediencia u ordenes recibidas para realizar o ejecutar conductas ilegitimas encuadradas por esta norma como típicamente discriminatorias. Si ello ocurriera, dichas conductas serán reprochables tanto a la persona que las llevo a cabo como respecto de quien hubiere impartido dicha orden.

Ahora bien, el punto esencial de esta Ley es el atinente al mecanismo sindicado al inicio de este artículo. De allí que la persona o grupos de estas que se consideraren discriminadas podrán requerir tanto en sede judicial como administrativa el cese del acto discriminatorio como así también el resarcimiento de los daños que aquellos le pudieren haber ocasionado. Y si el acto u hecho, encuadrare en un delito tipificado por el Código Penal, solicitar su condena.

Es así que tal autoridad competente deberá establecer un mecanismo para la recepción de denuncias como también para asesoramiento legal del como saber que procedimiento seguir, según el caso que fuere mas eficaz. Sin perjuicio de lo antedicho, la autoridad podrá también actuar de oficio, ya sea presentando denuncias administrativas y/o judiciales, haya o no consentimiento por parte de los afectados cuando la circunstancias del caso así lo ameriten.

Puntualmente ¿Como debe procederse ante estos fenómenos? Todas las acciones previstas en esta Ley , van a tramitar por las normas de la Ley 2145 de la CABA, en concordancia con el Art. 43 de la Constitución Nacional, y el Art. 14 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será pues entonces el poder judicial de la ciudad, el competente para conocer en los casos de denuncia por discriminación contra hechos, actos u omisiones emanados de las autoridades del gobierno de la ciudad, como así también contra aquellos cometidos por establecimientos privados sometidos al poder de policía del gobierno de la ciudad. Las acciones civiles y penales que correspondieren a las victimas y/o damnificados de un evento discriminatorio, tramitaran de conformidad por lo dispuesto por los Códigos de procedimientos correspondientes (civiles y/o penales). Y si estos procesos transcurrieren en el ámbito del poder judicial de la ciudad de Buenos Aires, también serán aplicables las estipulaciones de esta norma .

Contrariamente, la promoción de las denuncias administrativas que correspondieren por aplicación de la Ley 5261,se regirán por la Ley de procedimiento administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decreto 1510/1997

Finalmente deben quedar perfectamente aclarado quienes se encuentran legitimados para interponer denuncias y acciones tanto administrativas como judiciales. A saber: 1) Persona o grupo de personas afectadas 2) El Defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3) El instituto Nacional contra discriminación, xenofobia y el racismo, "INADI" 4) La secretaria de Derechos Humanos de la Nación 5) La subsecretaria de Derechos Humanos y pluralismo cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 6) Los máximos organismos del gobierno de la ciudad competentes en esta materia 7) Las asociaciones civiles que propendan a la defensa de los Derechos Humanos y a la eliminación de toda forma de discriminación como así también a la promoción de los derechos de las personas discriminadas.

De igual manera los sujetos y organismos mencionados ut supra se encuentran igualmente legitimados para instar la acción penal por causas que se originen en delitos tipificados por el Código Penal en materia de discriminación siempre que se tramiten en la jurisdicción capitalina. Las únicas excepciones serán , causas que dependan de instancia privada. Por ultimo, podrán presentarse como querellantes las asociaciones que se ocupen de la defensa de los Derechos Humanos.

Como corolario de lo narrado, debe ponderarse que cuando por la trascendencia ,divulgación u otras circunstancias de tiempo , lugar y modo, el tribunal considerase que existe una vulneración social a un grupo, la respectiva sentencia contendrá medidas de reparación del daño colectivo sin perjuicio de las demás indemnizaciones y/o sanciones que pudieren corresponder. Algo sumamente importante que amerita destacarse es que la condena por discriminación tanto en los procesos individuales como colectivos deberá contener: medidas de concientización y capacitación; que pueden consistir en: a) Asistir a cursos sobre Derechos Humanos b) Realización de tareas comunitarias.

Termino el análisis diciendo que esta Ley tiene por autoridad de aplicación a la jefatura de ministros del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Amigos….de tanto invitarlos desde hace tanto tiempo a ejercer sus derechos, puedo sentir que valió, vale y seguirá valiendo la pena hacerlo, porque aunque lentamente vamos percibiendo plausiblemente que la mentada sociedad inclusiva , no es una quimera de esta letrada , sino consecuencia de decisiones de ideólogos de políticas publicas y acciones gubernamentales. Por ello sigo insistiendo en "ejerzan sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios". Muy feliz día a todos los Papás! Dra. Silvina Cotignola, abogada especializada en discapacidad y familia. Smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Ley 5261 de discriminación de la CABA. Herramienta concreta para luchar contra el fenómeno
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-