InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 19:44
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 02/jul/2015.

A 65 años de su gran invento:
Sirio Lorenzetti y Pedro Pagura
Por el Camino del Recuerdo en el Deporte de Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Un día, en una reunión de amigos, Pedro puso una de sus manos sobre mi hombro y conociendo mi amor por el periodismo me señaló: "alguna vez le tenes que hacer una nota al profesor Canaleta".

El entendido en la profesión de zinguería, se fue de este mundo sin la nota pedida. Pero hoy le rindo un homenaje, al igual que a Sirio, ya que se cumplen 65 años de aquel original invento de una Bicicleta Anfibia.

En nuestra ciudad, en el mes de noviembre de 1907, rueda por primera vez por las calles del entonces pequeño pueblo, el primero auto argentino construído por ese ciudadano español nacido el 22 de enero de 1870 en Vila de Cruces, Pontevedra, España; pero que en plena juventud se vino a radicar en Campana.

A este privilegio luego en el año 1937, se le agregaría otro invento de dos jovenes amigos: Sirio Lorenzetti que tenía 25 años y Pedro Pagura, de 20.

Ellos tuvieron la idea de hacer una bicicleta doble (por entonces muy escasas), para ello usaron una vieja "Peugeot" y un cuadro que les regaló Chiquito Vieytes. Las soldaduras las hicieron en el taller de Corral. Luego, como les gustaba el rio, se les ocurrió ponerle unos flotadores desmontables, una transmisión a cadena y una paleta propulsora.

La prueba la realizaron en la quinta Taraburelli y en esa ocasión el sistema falló y Pedro Pagura se pegó un baño inesperado, con ropa en pleno invierno.

Los amigos, siguieron con su intento de hacer realidad su invento. Alargaron los flotadores a 3 metros y los unieron en proa, también cambiaron las paletas por unas hélices de aluminio de 30 cm de diámetro, fabricadas por un ex fundidor de Pamparrana. Dichas hélices eran movidas mediante un satélite de Ford T. En una salida al Paraná se les engranó el mecanismo en el medio del río y el viento los acercó a la costa.

Superados los problemas, la bicicleta anfibia fue delicia de los creadores y amigos en las aguas del "Churrinche" (en el segundo puente), la misma era piloteada por las damas quienes vivían así momentos de sana alegría. La máquina con el tiempo se desarmó y quedaron en el recuerdo unas pequeñas fotos en blanco y negro.

Pedro disfrutó muchos momentos de su vida con esos amigos que se supo ganar en animadas reuniones en el taller de "Chulín" Fernández o en esos asaditos junto al arroyo, cuando los Giroldi tenían una casa en ese lugar, en aquel tiempo tan lindo cuando la gente de Campana disfrutaba de su Balneario Municipal.

Además, fue un asiduo integrante de la tradicional caravana de despedida de cada año. Siempre recuerdo aquella tarde cuando participando de la misma, su medio mecánico hervía como una pava por el radiador, y en la calle Rivadavia, frente a la misma Catedral Santa Florentina, en vez de ponerle agua al mismo, destapó una sidra y le puso su contenido diciendo: "Se lo merece... Además le estamos dando el adiós al viejo año".

Sirio que hoy con sus 90 años, mira por el ventanal del living de la casa de su hija Pichi, cómo pasan los días de este frío invierno, recuerda con una sonrisa su original invento. Tiene una memoria digna de todo elogio.

Qué lindos tiempos aquellos, cuando Sirio y Pedro nos distinguieron con ese invento que también, fue puramente local.

Extraído del libro "Por el camino del recuerdo en el deporte de Campana", por Hector Taborda. Jueves 1º de agosto de 2002)



Auspicia este artículo.

 

A 65 años de su gran invento:
Sirio Lorenzetti y Pedro Pagura
Por el Camino del Recuerdo en el Deporte de Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-