InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 04/jun/2020 - 21:12
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 08/jul/2015.

El Día que Campana Tembló: Terremoto del Río de la Plata




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Un 5 de junio de 1888 a las 3:20 de la madrugada, un terremoto sacudió fuertemente una vasta zona ribereña de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Campana.

Con epicentro entre las ciudades de Colonia del Sacramento (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), a 30 km. De profundidad en el Rio de la Plata; con una intensidad de 5,5 en la escala de Richter; el movimiento telúrico recorrió centenares de kilómetros a la redonda, generando pánico entre los desprevenidos habitantes que en su gran mayoría se encontraban durmiendo.

La historia dice que el vapor "Saturno" que cumplía el derrotero Buenos Aires – Colonia navegaba sin novedades cuando de repente sintió que quedaba varado, aún cuando la profundidad prevista era de 20 pies. Y al cabo de unos segundos y sin maniobra alguna (como por arte de magia) el vapor salió despedido hacia adelante y pudo continuar navegando normalmente.

En Campana la reciente construcción terminada de los Costa (arrendada al Hotel Loreley) se sacudió y sus arañas se mecían de un lado hacia otro. La propiedad de una planta, en ese entonces, no sufrió daño alguno en su estructura.

El diario montevideano La Tribuna Popular del 5 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: "El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…"

Posiblemente (aunque no hay documentación que así lo avale) minutos después la costa del rio en Campana habrá sufrido un oleaje inusual; producto de la onda de choque que generó el fenómeno.

Pocos eran los habitantes de la joven ciudad que todavía estaba en vías de desarrollo, de la mano de Luis y Eduardo Costa, que pudieron sentir el fenómeno, que hecha por tierra el mito que el Delta del Paraná y el estuario del Río de la Plata son zonas asísmicas.


Asi se vería el Puerto de Campana en 1888.

 

El Día que Campana Tembló: Terremoto del Río de la Plata
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-