InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 22/ene/2020 - 08:51
Edición Digital
23 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 11/jul/2015.

El Colegio de Arquitectos realizó el primer Curso de SIG en Baradero




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El pasado miércoles 8 de julio, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Baradero, con la presencia del Señor Intendente Municipal Doctor Aldo Carossi y otros funcionarios del Ejecutivo Municipal, como así también de un gran número de Arquitectos locales, se desarrolló el Curso introductorio al Sistema GIS.

En la apertura del encuentro, el Tesorero de la Institución, Arquitecto José María Serpi, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación del curso, el cual estuvo a cargo del Arquitecto Jorge Longo, actualmente responsable de la Dirección Nacional de Análisis Territorial.

Seguidamente, el Presidente del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, Arquitecto Jorge Alberto García, decía:

"Hace un tiempo que venimos desarrollando un proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) en el Distrito V, y al que denominamos PROYECTO SIG /CAPBA V; que involucra la inserción de la Institución en el "mundo GIS" desde una óptica propia, cuidando de encarar el desarrollo de este importante tema "desde el propio lugar".

A modo de una primera aproximación conceptual, para nosotros como arquitectos, podemos definir a los SIG como softwares que "integran" información gráfica geo-referenciada y datos alfanuméricos.

Ahora bien, luego de comenzar a transitar el camino que impone su empleo, tengo en claro que es algo más complejo, que es un conjunto de acciones y elementos (datos, software, hardware, recursos humanos y métodos), que debidamente complementados, permiten organizar, compartir y analizar información espacial geo-referenciada.

También es importante destacar que estas herramientas producen un importante cambio en la capacidad en la toma de decisiones…ya sin ellas,…el manejo de la información y las decisiones son, …anticuadas tal vez? Peor aún así, seguramente más reductivas, al no incluir y poder manejar cierta cantidad de variables que deberíamos tender a incluirlas para tratar de no ser reduccionistas en cualquier análisis complejo de la realidad.

Los SIG entonces, colaboran de modo sustancial en nuestra toma de decisiones, al poder manejar a partir de su empleo, un cumulo de información…propia o ajena, tanto en la faz administrativa como en cuestiones propias (disciplinares) en el plano territorial, y por supuesto, están muy ligadas a nuestras tareas relacionadas al planeamiento, entre otras.

Pensamos entonces este proyecto desde lo Institucional, comenzando a formalizar un SIG propio con nuestra información, pero también desde la necesidad de incorporar a los arquitectos de todo el Distrito V que se quieran INVOLUCRAR con este proyecto, ya que lo pensamos como fundamentalmente colaborativo, para que entonces, desde lo meramente Institucional, vayamos abordando el espacio más complejo del territorio…desde el planeamiento, y, fundamentalmente, desde nuestra inserción profesional. Es por eso también, la importancia y necesidad de estos cursos…"

Finalmente, se realizó la firma de un Convenio de Mutua Colaboración entre el Colegio de Arquitectos y el Municipio de Baradero, tras lo cual el Arq. Jorge García comentó:

"Hoy comenzamos a materializar esta idea, la de generar las relaciones necesarias (desde este tema entre otros) con las diversas instituciones y Municipios que componen nuestro Distrito, en éste caso, el Municipio de Baradero, con las que debemos trabajar de manera conjunta en esto. Los Municipios insoslayablemente, como así también otras organizaciones públicas y privadas con injerencia directa en la cuestión, y desde el Colegio, brindando la formación necesaria a nuestros Colegas, con el firme propósito de generar una salida laboral para ellos, y a su vez, profesionales capacitados de los que puedan disponer los municipios para llevar adelante gestiones específicas".


Jorge Garcia presdente del Colegio de Arquitectos.

 

El Colegio de Arquitectos realizó el primer Curso de SIG en Baradero
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-