InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 26/ene/2020 - 03:28
Edición Digital
21 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 29/jul/2015.

Por el Camino del Recuerdo en el Deporte Campanense: Alfredo Letanu




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Auspicia este artículo.

Letanú, un apellido de origen francés. Letanú es la herencia que dejó el querido abuelo. Fue la posibilidad de una transferencia a una entidad del fútbol de Francia en el año 1974, jugando ya en Boca.

Letanú es el muchacho que conocí cuando en Villa Dálmine nace su vida futbolística. Es el de los tiempos de huelga trabajando en Cometarsa. El de la sonrisa amplia, el del cabello que nunca tuvo contacto con el peine, el menor de los tres hermanos varones y, por tal motivo, el más mimado de la casa. De Alfredo quiero recordar algunos aspectos de su trayectoria deportiva.

Luis Cesáreo y su hijo, lo acompañaron a su feliz incorporación a Boca. Su debut en primera fue junto a Marcelo Trobbiani. Ese día sintió una lógica emoción. Estaba capacitado para jugar en primera y el famoso club "xeneize", una tarde le tocó reemplazar a Enzo Ferrero, otro excelente jugador de nuestro medio.

Para él fue un gran orgullo. Ese día Enzo, había tenido una mala tarde, y entonces el técnico confió en él.

En el año 1974, en una visita mía a La Candela (de esa escuela salieron Angel Rojas, Magdalena, Pianetti, Osvaldo Pérez, Alas, entre muchos otros), le pedí a Rogelio Dominguez su opinión de Letanú y él me respondió con una sonrisa" ¿Sabe cómo lo llamamos cariñosamente aquí? El "loquito", aunque en realidad no es tal, porque a veces se hace, por otra parte reúne las condiciones para ser un buen jugador, ahora de aquí en adelante el fútbol está en él mismo".

En 1975 se fue a jugar a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, a cambio del puntero derecho Felman, que vino a Boca. En un año marcó 14 goles en 31 partidos.

Luego, en el ´76, un año en Chile y retorna a nuestro país, para jugar en Estudiantes de La Plata.

Integró el equipo de: Pezzano; Bross, Herrera, Pagnanini, Russo y H. Rodríguez, Gottardi, Onnis, Letanú, P. Hernández y Milano.

En el ´77, no sólo fue el goleador del cuadro "Pincharrata", sino también en el torneo Nacional, con 13 goles. Luego actuó en Racing en el Nacional de 1978, y por pedido de Bilardo, en el Metropolitano de 1979 se incorpora a San Lorenzo junto a Carlos Aimar, libre de Rosario Central, Narciso Doval que venía del Fluminense, Martín Ricco de Colombia, Hugo Coscia de River, Walter Corbo de Gremio de Porto Alegre, Macinelli ex Rosario Central y Hibrahim Hallar y Lobo.

Con la "azulgrana" le tocó debutar ante Estudiantes de La Plata y marcó su primer gol ante All Boys. Fue para Alfredo su tarde esperada, ya que es hincha de esa entidad.

El 23 de mayo de 1979, se dio el gran gusto de su vida. Jugó en nuestro medio integrando el conjunto de tercera capitalino ante Villa Dálmine, el club de su infancia, igualaron 2 a 2. Dálmine con Zitta, José Schaer y Caballero, Córdoba, Martiarena y Santorelli, Tamagni, Portillo y Martinez, Cassinerio y Benitez. Arquero suplente Robbina y además acomapañaron en el banco: Redondo, Milani, Bordoli, Oscar Fachetti. DT: Pedro Mansilla. San Lorenzo: Cisneros (que luego jugaría en Dálmine), Del Curto (ex Estudiantes de La Plata), Verdechia, Lepore, Díaz, Acosta, Lobos, Igarzabal, Letanú, Gho y C. Ayala. AS Herrera, SC Barreras, López Rodas, Aguirre y Mendoza. DT: Roberto Rogel.

Los goles PT 44´ Lepore (SL). ST 7´ Letanú (SL), 25´ Portillo (VD) y 32´ Oscar Fachetti señaló el empate final. Juez: C. Michelón.

Después de un problema de salud, en el Nacional de 1979, Alfredo se despidió del Fútbol grande de los domingos y con él el adios al viejo gasómetro de Av. La Plata.

Siempre recuerda los consejos de Domingo Pepe en sus inicios. Luego al "Toto" Lorenzo, Rogelio Dominguez y Bilardo. A sus amigos en el futbol, a Marcelo Trobbiani, que lo trajo una noche a Campana, en la inauguración del Baby de Plaza Italia en donde el "Leta" también jugó para el colegio 16 en su tiempo del colegio primario, a Ponce, Ferrero entre muchos otros. Su gran amargura, aquel penal que ejecutó y no fue gol ante El Porvenir y que de vuelta a la institución que lo vió nacer, señaló al final el descenso de Villa Dalmine.

Hoy Letanú sigue como en su niñez.

Muy relacionado con el deporte. Con más años, aplicando su experiencia y recordando, en modo especial, sus propios goles. Esos del fútbol grande de los domingos.

(Extraído del libro "Por el camino del Recuerdo" de Hector Taborda, 28 de septiembre de 2000)




 

Por el Camino del Recuerdo en el Deporte Campanense: Alfredo Letanu
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-