InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 24/ene/2020 - 13:15
Edición Digital
34 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 07/ago/2015.

Intensas lluvias provocaron serios inconvenientes en siete barrios de Campana y sigue vigente el alerta meteorológico




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


La Junta Municipal de Defensa Civil extendió su accionar y asistió a los vecinos damnificados por las intensas lluvias. Más de 120 mm caídos hasta el mediodía de ayer, sumados al agua que drena, desbordaron los arroyos y anegaron los terrenos más bajos.

Desde el Municipio se hizo saber los teléfonos a los cuales se puede recurrir ante este tipo de emergencias: Celular de Guardia del Área de Desarrollo Humano, 15-672477; teléfono de línea de Guardia de Salud, 40-7303; y de Bomberos Voluntarios, 100 (gratuito) y 42-2677, en todos los casos las 24 horas, que permitirá una interconexión con todas las áreas comunales para la correspondiente gestión. De esta manera, todas las Secretarías del Municipio asumen y cumplen su rol, tanto en la prevención y mitigación como en la respuesta y recuperación.

De manera preventiva en la jornada de ayer, con limpieza en las calles de la ciudad y los barrios, e intensamente desde las primeras horas del día de hoy (desde las 02AM), la Junta Municipal de Defensa Civil intensificó su accionar y asistió a los vecinos damnificados por las intensas lluvias.

Es que en nuestra zona se registraron inusuales precipitaciones, por la violencia y la continuidad, con un caudal aproximado de 120 mm de agua caída, que provocó complicaciones en diversos sectores y la evacuación de unas 200 personas, aproximadamente, y de otras 300 que optaron por trasladarse voluntariamente a domicilios de familiares o allegados.

"Tenemos una seria problemática en siete barrios de Campana pero que tiene que ver con lugares donde los terrenos son muy bajos y, por ende, la cantidad de agua caída inundó los terrenos. No así, las calles. Por ejemplo en Villanueva, El Destino, Las Acacias. No obstante, en estos sectores no tenemos evacuados", comenzó su contacto con la prensa la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.

La Funcionaria Municipal luego precisó: "En San Cayetano hay 80 personas evacuadas. Un corte en la energía eléctrica no permitió el funcionamiento de las bombas que sacan el agua del barrio. En Otamendi, en la zona de calles Rita y Gigena, ya que la calle está a la vera de un zanjón, hay 30 personas evacuadas. En Las Praderas tenemos otras 30 personas evacuadas porque sus viviendas están en terreno bajos. En Santa Lucía, hay un sector bajo afectado, son unas 15 personas aproximadamente".

Y finalizó: "En total en Campana hay 200 personas evacuadas y aproximadamente 300 autoevacuados que se fueron a viviendas de familiares. Las personas evacuadas son trasladadas a las Sociedades de Fomento de los barrios donde se les brinda todos lo necesario, todos los servicios. Y en esta articulación con las áreas, la comida, la vianda, es provista por el sector de cocina del Hospital Municipal".

Conformada por representantes de cada una de las Áreas del Ejecutivo Municipal, y de Defensa Civil, la Junta llevó adelante acciones tendientes a organizar a la Comunidad ante esta situación de emergencia generada.

Los Funcionarios Municipales, los Equipos de Trabajo de cada Secretaría, los concejales del Frente para la Victoria (FpV), de manera articulada con representantes de Instituciones y de las Fuerzas de Seguridad (Policiales, Prefectura, etc), recorrieron los barrios que tuvieron anegamientos para estar junto a los vecinos, contener y paliar la situación.

"Las cuadrillas de Obras Públicas están en los distintos barrios brindando servicios y seguirán haciéndolo. Primeramente atacamos los problemas de más envergadura, los zanjones de Otamendi y San Cayetano. En este último hubo un corte de luz que fue de TRASBA y luego se produjo un deterioro en un cable que se fue solucionando. Por eso, en este barrio puntualmente no funcionaron las bombas. Este ocurrió a la mañana pero ahora (por el mediodía) operan normalmente. Seguidamente trabajamos en los casos puntuales como cruce de calles", explicó el Arq. Néstor Lisi.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos amplió: "Los problemas los tuvimos en terrenos que están muy por debajo de los niveles de las calles como en los barrios 21 de Septiembre y Otamendi. Ante la lluvia no hay forma que no se inunde. A los

largos de estos años hemos provisto de tierras a todo vecino que lo pidió para que pueda levantar su terreno hasta el nivel de la calle como mínimo para evitar estas complicaciones.

Son miles de metros cúbicos al año que entregamos, y seguiremos haciéndolo. En la cuenca de Río Luján hay agua pero hemos hecho un talud de casi 200 metros con 4 metros de altura que está conteniendo cualquier ingreso de agua".

Por último, declaró: "Esperamos que no siga lloviendo copiosamente aunque estamos preparando los protocolos de emergencia para los días de mañana y el sábado. Hay un esquema de emergencia para atender estas contingencias. Todas las áreas trabajamos en forma coordinada y articulada para brindar una rápida asistencia".

Desde el Municipio se hizo saber los teléfonos a los cuales se puede recurrir ante este tipo de emergencias: Celular de Guardia del Área de Desarrollo Humano, 15-672477; el teléfono de Guardia de Salud, 40-7303; y de Bomberos Voluntarios, 100 (gratuito) y 42-2677, en todos los casos las 24 horas, que permitirá una interconexión con todas las áreas comunales para la correspondiente gestión.

También se facilitaron otros teléfonos de línea como 40-7210 (Desarrollo Humano), 40-7302 (Salud), 40-7467 (Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), 40-7455 y también 0800-122-7222 (CEMAV) y 40-7000 (Conmutador Municipalidad).

"Cuando ocurren estas desgracias climáticas, en el momento que sucede es poco lo que podemos hacer, incluso en el Hospital baja sensiblemente la atención periférica programada. Después tenemos las consecuencias de esto con infecciones respiratorias, infecciones intestinales", afirmó el Subsecretario de Salud, Dr. Félix Reynoso.

Amplió y dijo: "Desde nuestra Secretaría brindamos asistencia a través de la Dra. Irina Houssay, y de los diversos equipos de profesionales, en San Cayetano a una persona no vidente que no quería dejar su casa, una niña convulsiva sin que se desencadene ninguna emergencia aguda".

A la vez que precisó que "como bien se ha informado, desde nuestro sector de cocina del Hospital "San José" hemos aportado las viandas necesarias. Estamos preparados para asistir a quien lo necesite. Todos los equipos del Municipio también lo están para actuar ante la emergencia".

Mientras que por su parte, el responsable de Defensa Civil, Alberto Rodríguez, expresó: "Atento a las inclemencias del tiempo previstas para la madrugada el Municipio dispuso una limpieza en todos los sectores para evitar anegamientos y el buen funcionamiento de los sumideros. A las 02 horas de la madrugada se dio el alerta y comenzó el mecanismo que tiene la Municipalidad para estos casos. Si bien cesó el alerta, el operativo sigue. Estamos preparados".

De esta manera, todas las Secretarías del Municipio asumen y cumplen su rol, con voluntad y esfuerzo, con conocimiento y profesionalismo también, tanto en la prevención y mitigación como en la respuesta y recuperación, optimizando los recursos y minimizando los riesgos, pensando y estando siempre, como ha sido una característica a lo largo de los años, junto a nuestros vecinos.


Las diversas unidades móviles del Municipio recorrieron los barrios anegados


Municipio, Bomberos, y demás Instituciones trabajaron en los diversos barrios.


Integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil que asiste a los vecinos, tomando contacto con la prensa


Se trabajó conjuntamente con la Policía Bonaerense, en la prestación de la ayuda necesaria


El acceso al barrio, complicado. Se registraron más de 120mm de agua caída


Concejales del FpV también se hicieron presentes para acompañar las tareas


En la Capilla de San Cayetano se brindó contención y ayuda a los vecinos


Vecinos evacuados en San Cayetano

 

Intensas lluvias provocaron serios inconvenientes en siete barrios de Campana y sigue vigente el alerta meteorológico
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-