InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 15:59
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/ago/2015.

Se presentó la Tesis Doctoral de Rogelio Paredes
Se trata del libro "Campana, Modernidad y Crisis (1855-1930), Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los Siglos XIX y XX"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El trabajo histórico y de investigación ha sido publicado con el apoyo de la Municipalidad de Campana, a través de su Secretaría de Cultura y Educación, en el marco de las celebraciones del 130º Aniversario de la Creación del Partido. El Municipio ha ejecutado el proyecto de publicación elevado por la familia y discípulos de Rogelio C. Paredes, y que fuera aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante. La Intendente Giroldi encabezó la presentación en la Biblioteca Pública Municipal.

"Campana, Modernidad y Crisis (1855-1930), Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los Siglos XIX y XX", perteneciente al Doctor Rogelio Claudio Paredes fue presentado en sociedad en la tarde del pasado jueves, en la Sala de Lectura de la biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo", en un acto encabezado por la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi, quien tuvo la decisión política y cultural de motorizar y viabilizar su publicación.

Además, y junto a la esposa del Dr. Paredes (fallecido el 19 de marzo de 2014), Lía Gramegna, y demás familiares, se encontraban presentes el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, la Dra. Malena López Palmero, y el Lic. Oscar Trujillo, integrando la Mesa principal de disertantes.

Del evento también participaron el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking, y la Coordinadora General Ejecutiva de la Biblioteca Municipal.

Además, los concejales Prof. Rosa Petta y Juan José Ferrari, y el candidato Osvaldo Fraticcelli, del Frente para la Victoria (FpV). Representantes de Instituciones y Casas de Estudio, vecinos y medios de comunicación.

"Es una alegría poder abrir nuevamente las puertas de la Biblioteca Pública Municipal para llevar adelante un acto que tal vez sea el más significativo de este 2015, celebrando además juntos el 130° Aniversario de Campana. Y para celebrar este acontecimiento histórico, el diseño y ejecución de los festejos fue junto a los vecinos e Instituciones, desarrollando una Agenda Pública de Actividades", dijo en sus palabras de bienvenida el Lic. Di María.

Para luego finalizar diciendo: "Se debe aprovechar este momento histórico para rendir homenaje a quienes hicieron grande a nuestro Pueblo, desde sus distintos ámbitos de acción. Este es un material de una rigurosidad académica importante. Es la vocación por reconstruir la historia de nuestro Pueblo. Y en este trascender a la muerte, en la finitud de la vida, y por medio de su obra, el Dr. Paredes seguirá vivo por siempre".

Luego, el Lic. Oscar Trujillo (concejal del FpV), que fue quien presentó el proyecto en el HCD para su reconocimiento y declaración de Interés Legislativo, aprobado por unanimidad, señaló: "Paredes fue un referente en la formación académica, mía y de muchos. Pero además un colega generoso y humilde. Él siempre soñó con esto que hoy se hace realidad".

Para cerrar, sentenció: "Campana tiene el mejor libro de historia de la Provincia de Buenos Aires. Y para ello se debe resaltar además la decisión política de la Intendente Stella Giroldi, y comprometida fundamentalmente con la cultura ciudadana".

Acto seguido expresó unas palabras y leyó un cuento escrito por Paredes en la década del ´70, cuando tenía apenas 12 años, la Profesora en Historia Dra. Malena López Palmero, vecina de Rogelio, quien además fue su docente en la Universidad.

"El trabajo hoy presentado evoca paisajes y apellidos, historias donde podemos reconocernos. Es la historia de la formación del Partido de Campana, y los diversos pasos en su transformación económica, rural e industrial", afirmó.

Para ampliar luego: "Es un juego de contrastes, que conforman un complejo entramado histórico. Es una investigación que le llevó 10 años, incluyendo archivos municipales y provinciales. Como también datos de censos, estadísticas, biografías, relatos de vecinos, y propias entrevistas", para luego "destacar el prólogo, escrito por la reconocida historiadora de la Argentina, Hilda Sábato".

Rogelio Paredes había nacido en Zárate, pero se crió y estudió en Campana, hasta que decidió, atendiendo a una temprana vocación por la historia, continuar sus estudios en Buenos Aires.

Allí desarrolló una importante carrera profesional que culminó en 1999 con la obtención del título de Doctor, con una vida consagrada a la investigación de Campana, sus vertiginosos cambios económicos y sociales y sus vicisitudes políticas.

Acto seguido, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi encabezó la entrega de ejemplares del libro "Campana, Modernidad y Crisis (1855-1930), Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los Siglos XIX y XX", perteneciente al Doctor Rogelio Claudio Paredes, primeramente a la esposa Lía, y luego a Instituciones de la Ciudad. A la Universidad Nacional de Luján (UNLu) - Centro Regional Campana; al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 "Prof. Berta Luisa Marquehosse"; a la Biblioteca Popular "Pilar Álvarez de Traverso"; a las Escuelas Nº 5 "Bernardino Rivadavia" y Nº 7 "Jonh F. Kennedy"; a la Unidad Académica Escuela Normal Superior "Dr. Eduardo Costa"; a la Asociación Docentes Jubilados de Campana; a Campana Amanecer Literario (CAL) y a la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo".

Tras ello, y para finalizar la emotiva jornada, con la voz a punto de entrecortarse, la esposa del Dr. Rogelio Claudio Paredes, Lía Gramegna, reflexionó: "Verlo terminado, tocarlo, olerlo, es retroceder 20 años en el tiempo, pero de felicidad compartida con él. Es la concreción del sueño de Claudio, porque yo lo llamaba así, con quien compartí 30 años de mi vida. Yo se que él decía: "Hablar de la historia de Campana es hablar de mí". Y este libro está redactado desde el corazón".

Evocó sobre "las primeras versiones del material, escritas en una vieja máquina de escribir "Remington", para luego llegar a la computadora y a la ayuda del Windows ´95". Se emocionó al nombrar a sus hijos Eugenia y Leandro.

Dijo también: "Para él, volver a Campana era recuperar una parte de sí mismo. Era llenarse de paisajes, olores, colores. Porque no quería no sentir, ni olvidar".

Luego, la esposa del Dr. Rogelio Claudio Paredes, Lía Gramegna, tuvo "especiales palabras de agradecimiento a Malena (López Palmero) y Oscar (Trujillo), al Honorable Concejo Deliberante, a la Secretaría de Cultura y Educación, pero fundamentalmente a la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, quien arbitró todos los recursos necesarios para la celeridad del caso".

Destacó además "la participación del Dr. Carlos Cansanello, quien dijo presente en la presentación del Proyecto en el Concejo Deliberante. Y de la Dra. Hilda Sábato, quien escribió la presentación del trabajo".

Por último, y a modo de anticipo del aplauso cálido y sincero que cerró el evento, y que emocionó a propios y extraños, sentenció: "Ahora la historia de Campana, que se cuenta en este libro, es de todos ustedes, los campanenses".

SOBRE LA TESIS DOCTORAL DEL DR.PAREDES

El libro examina la vida política y social de la Ciudad y Partido de Campana, originada en la empresa modernizadora de los hermanos Luis y Eduardo Costa, destacados dirigentes políticos nacionales y provinciales y prósperos estancieros de las riberas del Paraná.

Convertido de estancia ganadera a puerto exportador primero, y en centro urbano después, el establecimiento de los Hermanos Costa experimentó, en un corto período, un intenso y a la vez profundo proceso de transformación material y político.

La creación del Municipio y el rápido crecimiento industrial, durante la década de 1880, representaron nuevas oportunidades de ascenso económico y social, no solo para inmigrantes recientemente arribados, sino para la numerosa población criolla que fue parte importante de esos cambios.

Este nuevo escenario, a la vez urbano, portuario e industrial, no tardó en quebrar el predominio de los fundadores y en establecer nuevas reglas de juego político entre agricultores, comerciantes, empresarios e industriales.

"Campana, Modernidad y Crisis" explora así, en el acotado escenario de la ciudad de Campana, surgido en uno de los parajes más antiguos y tradicionales de la Provincia de Buenos Aires, el intenso proceso de cambio y conflicto que vivió la Argentina en las primeras décadas de su experiencias como Estado Nacional y sociedad moderna.




La Jefa Comunal recibió un ejemplar del libro de manos de la familia.


El Secretario de Cultura y Educación manifestó su alegría por el homenaje.


El Municipio auspició la publicación del libro de Paredes.


Instituciones educativas también recibieron un ejemplar.


La Intendente Municipal participó de la jornada de presentación.


El Concejal Trujillo promovió la publicación del libro y su interés legislativo.

 

Se presentó la Tesis Doctoral de Rogelio Paredes
Se trata del libro "Campana, Modernidad y Crisis (1855-1930), Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los Siglos XIX y XX"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-