InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 23:04
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Sureste a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 12/sep/2015.

El homenaje a Ricardo Carpani: la Escuela de Arte de Campana lleva su nombre




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Días pasados, se desarrolló un hecho significativo, esperado y anhelado por la Comunidad Educativo puntualmente, pero por la sociedad toda: la inauguración de la Escuela de Arte de Campana, que lleva el nombre de "Ricardo Carpani".

Es más, en el Hall de Acceso principal al Establecimiento Educativo, junto a la placa alegórica al momento que lleva la firma de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, promotora e impulsora a través de su compromiso y decisión política de transformar el sueño en una realidad, también se descubrió una obra que detalla quien fue Ricardo Carpani.

A continuación, transcribimos el detalle del texto que figura en la placa descubierta:

Ricardo Carpani nació en Tigre, Buenos Aires, el 11 de Febrero 1930. En 1950 viajó a Europa y fue en París donde comenzó a pintar. Luego de 2 años regresó a Argentina y tomó clases en el taller del maestro Emilio Petorutti.

En la Argentina de los años posteriores al 55, hubo tiempos de cuestionamiento político-social, donde la "democracia" se había convertido, por la fuerza de las armas, en gobierno de una minoría.

Fue en aquellos años, que a partir del encuentro con figuras de excepción del Pensamiento Nacional, como Arturo Jauretche, Jorge A. Ramos, Juan J. Hernández Arregui, Rodolfo Puigrós y Jorge E. Spillimbergo entre otros, construyó definitivamente su posición como artista, al asumir que el poder y el sentido del arte, se hallaban en su capacidad de convocatoria y su referencia, en el hombre en acción de cambio.

En 1959 fundó, junto a otros destacados artistas, el Movimiento ESPARTACO, redactando el manifiesto inaugural. Fue a partir del 60 cuando comenzó a realizar murales en varios sindicatos. Se vinculó con la CGT, disuelta por la dictadura militar, que derrotó al gobierno constitucional de Juan D. Perón en 1955.

Allí realizó cartelones para actos, imágenes para afiches callejeros, volantes y periódicos relacionados a distintas problemáticas reinvicativas, que fueron pegados masivamente en los muros de todo el país, entre los que se destacó el del obrero Felipe Vallese, primer secuestrado-desaparecido en 1962.

En 1964 junto a Ortega Peña, Eduardo Duhalde y Oscar Balestrini entre otro fundó CÓNDOR e ilustró su manifiesto. Pero es a partir de su vinculación con la CGT de los Argentinos en el 68, en medio de la dictadura militar, donde realizó la producción más fecunda de lo que él denominó Gráfica Política Militante.

Amenazado por la Triple A se exilió en Europa, e imposibilitado de regresar a partir del golpe Cívico-Militar de 1976, fijó su residencia en España donde participó junto a Julio Cortázar en la Comisión Argentina de los Derechos Humanos y en innumerables acciones de denuncia.

En 1984 regresó a Argentina y realizó afiches e ilustraciones referidos a los crímenes cometidos durante la Dictadura, los desaparecidos, contra la amnistía, la Deuda Externa, el Teatrazo, etc.

En Nueva York pintó el retrato del Che Guevara en el mural de la Editorial Pathfinder y el Martín Fierro en la Casa Rosada. Falleció en Buenos Aires el 9 de Septiembre de1997. Su legado no fue solo plástico sino también teórico. Nos dejó 9 libros e innumerables artículos. El Arte no fue solo su tema, fue su arma.


Momento del descubrimiento de la placa que ilustra quien fuera Ricardo Carpani, nombre que lleva la Escuela de Arte de Campana.

 

El homenaje a Ricardo Carpani: la Escuela de Arte de Campana lleva su nombre
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-