InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 29/ene/2020 - 02:13
Edición Digital
22 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/sep/2015.

1ra. parte:
"La Intervención institucional" de Jaques Ardoino
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El aporte de Jaques Ardoino en su texto: "La intervención: ¿imaginario del cambio o cambio del imaginario?", en "LA INTERVENCION INSTITUCIONAL" (editorial Folios, México, 1981) permite un análisis desde otros marcos conceptuales discriminando niveles de abordaje que facilitarán un recorte del contexto que pretendemos investigar.

I. ¿DE DÓNDE VIENE LA INTERVENCIÓN?

Intervenir (del latín interventio) es venir entre, interponerse. En el lenguaje corriente sinónimo de mediación, de buenos oficios, ayuda, apoyo. En otros contextos: intromisión, intrusión.

Para la psicología social se convierte en un procedimiento clínico aplicado a las comunidades prácticas. Grupos, organizaciones, instituciones. El objetivo de tal práctica es el conocimiento de la situación y la dinámica de la evolución y el cambio.

Para Ardoino se evidencian intenciones políticas por completo opuestas en las diferentes concepciones del cambio.

Parte por aclarar que en estas definiciones quedan excluidas las novedades intercambiables tan habituales en nuestra sociedad de consumo, estas innovaciones tienden a convertirse en objetos mercantiles.

La primera distinción que plantea Ardoino, es aquella que distingue entre el cambio como alteración subjetiva personal (actitudes, opiniones, creencias) y el cambio social (estructuras y significaciones de las organizaciones sociales, sistemas colectivos e institucionales de valores, proyectos sociopolíticos).

Respecto a las intenciones políticas.

Algunas son retroversivas: centradas en la necesidad de un regreso a la pureza de los orígenes, en un peregrinaje a las fuentes, no conciben la invención sino como descubrimiento, es decir revelación o mostración de lo que se encontraba oculto, aunque preexistente. El tiempo y la historia aparecen como una espera necesaria para el pasaje de la potencialidad al acto, de lo latente a lo manifiesto.

El cambio deseado se convierte entonces en la reapropiación de una identidad original perdida. Esta definición del cambio es conservadora y tradicionalista aunque puede considerarse revolucionario en la medida en que propone un regreso al orden anterior que se considera superior.

Otras intenciones orientadas hacia la búsqueda de lo que no es, que se encuentra en vías de creación, se ubican bajo el signo del inacabamiento. Son concepciones progresistas. La alteración no se percibe como degradación sino como enriquecimiento. La historia significa reproducción pero producción también de nuevas significaciones como manifestaciones de un imaginario social creador para quien la invención es sorpresa y ruptura con respecto a lo que ya estaba allí.

II. METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INTERVENCIÓN

¿Cómo se entrama la intervención?

La intervención es hacer actuar una forma de presencia para asumir y tratar los procesos sociales buscando su evolución:

1. El acto fundador es la demanda de un cliente (noción que designa un colectivo).

Las primeras formulaciones de la demanda, siempre ambiguas, se enuncian en un proceso de negociación. Entonces, estas formulaciones se modifican, se elucidan en el transcurso de la intervención.

2. La negociación incluye el trabajo del equipo interviniente: contrato metodológico, esto es un conjunto de reglas prácticas que regirán las relaciones entre intervinientes y cliente. Estas reglas deben hacerse lo más explícitas posible.

Estas reglas pueden ser cuestionadas en la medida en que son objeto de proyecciones fantasmáticas e implicaciones ideológicas.

3. El costo y duración de las acciones debe ser determinado. El tema del dinero tomará significaciones diversas, según el tipo de intervención.

4. Se contrata en forma escrita, jurídicamente entre las partes, formalizando así la demanda del cliente.

En la intervención socioanalítica la regla se orienta hacia la autogestión del análisis. Busca así superar el modelo de los dispositivos tradicionales. La propia autogestión se convierte entonces en dispositivo analizador.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

1ra. parte:
"La Intervención institucional" de Jaques Ardoino
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-