InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 29/may/2020 - 16:58
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 01/nov/2015.

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Un enfoque cognitivo. 1ra. parte
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El objetivo del siguiente trabajo reside en el estudio de las dislexias. Específicamente, nuestro trabajo se centrará en otorgar al lector un acercamiento a las últimas investigaciones que se han realizado sobre este tema.

Para llevar a cabo nuestra finalidad, hemos tenido en consideración la obra "Lenguaje y Dislexias: Enfoque Cognitivo del Retardo Lector" correspondiente a Luis Bravo Valdivieso (Alfaomega Grupo Editor, México. 1999), y los aportes de los ponentes que han participado del "Simposio Internacional sobre Dislexia del Desarrollo" (simposio organizado por Lexis, Centro de Neuropsicología, en Buenos Aires julio de 1999).

En primer lugar, resultará relevante hacer referencia al concepto de dislexia con el cual hemos decidido trabajar.

En segundo lugar, nuestro trabajo consistirá en mostrar las características del modelo cognitivo que presenta Luis Bravo Valdivieso para las dislexias, y en remitirnos a las investigaciones recientes y a los resultados que se han obtenido a partir de los estudios realizados.

Definición de dislexia

Para abordar al tema propuesto, es importante partir del concepto de dislexia con el cual Luis Bravo Valdivieso se maneja -y también coincidimos nosotros-. El dice que existen diversos criterios para establecer diversas definiciones de dislexias. Por su parte, él afirma:

"Consideramos dislexia a un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socio-económico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita".

Investigaciones recientes

Luego de una lectura minuciosa de "Lenguaje y Dislexias: Enfoque Cognitivo del Retardo Lector", a continuación brindamos los principales aportes sobre el tema que nos ocupa.

Luis Bravo Valdivieso, en la presentación del libro antes mencionado, adelanta al lector que lo novedoso de su obra radica en la postulación de un modelo teórico cognitivo de las dislexias. El autor hace referencia a la revolución epistemológica que se ha desencadenado sobre el origen de las dislexias. Con respecto a este cambio epistemológico, consideramos relevante las citas que a continuación exponemos:

"Este cambio epistemológico, que explico con más detención en el libro, se produjo al considerar la dislexia como consecuencia de déficits específicos en el desarrollo del lenguaje y no como producto de una inmadurez perceptivo-visual y motora, como se pensaba al comienzo".

"(...) se ha descubierto posteriormente que está asociado con dificultades específicas en el reconocimiento y memoria auditiva de los fonemas y en las deficiencias verbales muy específicas".

En la ponencia correspondiente al "Simposio Internacional sobre Dislexia del Desarrollo", Bravo Valdivieso hace una revisión histórica sobre el origen de las dislexias. En síntesis, él afirma que históricamente se pensó que las dificultades en los niños disléxicos estaban en la percepción visual. En la actualidad, el procesamiento visual-ortográfico en las dislexias incorpora el reconocimiento de claves verbales (claves ortográficas). En relación a este tema, debemos tener en consideración los siguientes ítems:

1) El lector debe tomar en cuenta la "forma" de las palabras (separación de las palabras, acentuación).

2) La insuficiencia en la atención en memoria visual de los signos ortográficos.

Siguiendo a Bravo Valdivieso, en los niños disléxicos habría una insuficiencia crónica en la atención selectiva en claves ortográficas.

En el libro antes citado, Bravo Valdivieso también hace una revisión histórica de las investigaciones llevadas a cabo. En la décadas de 1950 y 1960 el estudio de las dislexias se centró en un enfoque perceptivo visual-psicomotor. En la década de 1970 a 1980, prevalece un enfoque psicolingüístico sobre el origen de las dislexias. Algunos investigadores consideran que el retardo lector puede estar determinado por múltiples factores, mientras que la definición de la Federación de Neurología atribuye a la dislexia una condición unitaria. En la década de 1980, se producen importantes avances en cuanto a la metodología de investigación cerebral. Por su parte, Bravo y otros hablan acerca de una dislexia auditiva o fonémica y de una dislexia visual.

Actualmente, en el Congreso Europeo de Dislexias, Bakker y otros siguen presentando pruebas que avalan el modelo neuropsicológico. Dicho modelo establece la distinción de dos tipos de dislexias: una dislexia lingüística y una dislexia perceptiva. Los disléxicos de tipo L tratan de lograr el significado del texto sin atender bien a la información gráfica, lo cual produce múltiples errores específicos en la decodificación. Los disléxicos P tienen una lectura lenta aunque formalmente exacta, con baja comprensión.

Por otra parte, son interesantes los estudios que Bravo Valdivieso realiza teniendo en cuenta las variables socio-económicas. El retraso en la lectura en niños correspondientes a un nivel socio-económico (N.S.E.) bajo aparece vinculado a insuficiencias en el desarrollo del lenguaje. Bravo Valdivieso considera, según diversas investigaciones, que los trastornos en la lectura se hallan vinculados al desarrollo neuropsicológico anómalo; vale decir, que va más allá de las posibilidades de acceder a un buen nivel de educación.

Resulta importante mencionar la diferencia que Bravo Valdivieso establece entre "trastornos específicos de aprendizaje" y "problemas generales para aprender". De acuerdo al autor, el primer tipo de trastornos guarda relación con alteraciones del desarrollo neuropsicológico. En cambio, el segundo tipo de problemas son considerados perturbaciones que corresponden al orden más global. Por lo tanto, las dislexias deben incluirse dentro del primer grupo de trastornos.

Es de interés añadir que los distintos tipos de trastornos nos conduce a diferenciar tipos de diagnóstico; por ende, las posibilidades de rehabilitación serán diferentes.

Con respecto a los distintos enfoques que se han considerado en las investigaciones realizadas sobre las dislexias, Bravo Valdivieso hace referencia a tres modelos, a saber:

1) Modelo pedagógico y socio-cultural

2) Modelo neuropsicológico

3) Modelo psicológico cognitivo

El primer modelo centra su atención en métodos de enseñanza y en estrategias de prevención escolar. Los modelos siguientes -por el contrario- centran su atención en la indagación acerca de sus posibles causas y en el conocimiento de las alteraciones específicas que impiden el aprendizaje. Continuamos la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Especialización en Psicolingüística


 

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Un enfoque cognitivo. 1ra. parte
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-