InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 28/mar/2024 - 05:35
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 03/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

Ultimo momento:
Mons. Pedro Laxague, nuevo obispo de Zárate-Campana




El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de Zárate-Campana a Mons. Pedro María Laxague, de 63 años, quien hasta ahora era obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca. Previamente, el Santo Padre aceptó la dimisión de Mons. Oscar Domingo Sarlinga, de 52 años, como obispo de Zárate-Campana, según el cánon 401,2 del Código de Derecho Canónico. Ambas informaciones fueron hechas públicas por el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la información dada en Roma.

Por su parte, Mons. Sarlinga, durante la misa que presidió el domingo 1º de noviembre en el santuario de Luján al término de la peregrinación diocesana, anticipó a los fieles de la diócesis de Zárate-Campana su intención de renunciar, de lo que se hicieron eco numerosos medios del país.

El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de Zárate-Campana a monseñor Pedro María Laxague, de 63 años, quien hasta ahora era obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Previamente, el Santo Padre aceptó la dimisión de monseñor Oscar Domingo Sarlinga, de 52 años, como obispo de Zárate-Campana, de acuerdo con el cánon 401, 2 del Código de Derecho Canónico.

Ambas informaciones fueron hechas públicas por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la información dada en Roma.

Por su parte, monseñor Sarlinga, durante la misa que presidió el domingo 1º de noviembre en el santuario de Luján al término de la peregrinación diocesana, anticipó a los fieles de la diócesis de Zárate-Campana su intención de renunciar, de lo que se hicieron eco numerosos medios del país.

Datos biográficos de monseñor Pedro María Laxague

Pedro María Laxague, sexto de 19 hermanos, nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952, de padres de nacionalidad francesa.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio salesiano San Pedro, de Fortín Mercedes. Obtuvo el título de bachiller en el colegio Don Bosco, d Bahía Blanca, y el de ingeniero civil en la Universidad Nacional del Sud, de Bahía Blanca.

Después de una estadía de seis meses en el monasterio benedictino "Notre Dame de Fontgombault, Francia, inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Univesidad Santo Tomás de Aquino (Angélicum) de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de licenciado en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles, por monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca.

Después de su ordenación desempeñó diferentes cargos, tanto en la curia arquidiocesana como en la pastoral de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

En el año 2000 el papa san Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, y el 2 de septiembre de 2004 el arzobispo, monseñor Rómulo García, lo nombró vicario general de la arquidiócesis.

El 21 de diciembre de 2006 fue ordenado obispo en un acto multitudinario celebrado en el estadio de básquet del Club Villa Mitre, de Bahía Blanca. Fue obispo consagrante monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, y coconsagrantes su hermano monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma; monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo de Alto Valle del Río Negro, y el arzobispo emérito de Bahía Blanca, monseñor Jorge Mayer, que lo había ordenado diácono y sacerdote.

Entre la multitud de asistentes se destacó la presencia de 120 miembros de su familia: la madre, 18 de sus hermanos (faltaba Genoveva, religiosa carmelita) y demás integrantes de su copiosa familia.

En la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Pedro Laxague es presidente de la Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar.


La diócesis de Zárate-Campana fue creada el 21 de abril de 1976 por el beato papa Pablo VI, comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate, con una superficie total de 5.924 kilómetros cuadrados y una población de 720.000 habitantes, de los cuales cerca del 90 por ciento se proclaman católicos.

Según la Guía Eclesiástica Argentina, la diócesis de Zárate-Campana cuenta con 33 parroquias y 89 capillas e iglesias no parroquiales; 78 sacerdotes (54 diocesanos y 24 religiosos); 11 diáconos permanentes, 14 religiosos no sacerdotes, 32 seminaristas mayores, 84 religiosas y 66 centros educativos de la Iglesia.

Su primer obispo fue Mons. Alfredo Mario Espósito Castro, claretiano, elegido por Pablo VI el 21 de abril de 1976. Recibió su consagración episcopal y tomó posesión de la sede el 4 de julio de 1976. Renunció por razones de salud el 18 de diciembre de 1991. Falleció el 1º de enero de 2010.

Segundo obispo fue Mons. Rafael Rey, quien siendo obispo auxiliar de Mendoza, el 18 de diciembre de 1991 Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Zárate-Campana, de la que tomó posesión el 21 de marzo de 1992. Por razones de salud, renunció el 3 de febrero de 2006.

Tercer obispo, Mons. Oscar Sarlinga, quien siendo obispo auxiliar de Mercedes-Luján, el 3 de febrero de 2006 Benedicto XVI lo trasladó a la diócesis de Zárate-Campana, de la que tomó posesión el 18 de febrero de 2006.

Mons. Pedro María Laxague será el cuarto obispo de Zárate-Campana.


Mons. Pedro Laxague

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-