InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 10/abr/2020 - 01:25
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 05/nov/2015.

Pakakuna, un "escondite" como punto de encuentro
Por Magdalena Felizia




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El grupo, conformado por cuatro músicos campanenses y dos de Zárate y Luján, es un sexteto que aborda diferentes ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos. Este viernes se presentan en Bisellia Teatro Bar.

En quichua, Pakakuna significa "nuestro escondite".

"El grupo es un lugar donde esconderse, jugar, enojarse, reírse, disfrutar y compartir", explican Miriam y Mariano, dos de los seis integrantes de este sexteto que aborda diferentes ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos y cuya formación es: Evangelina Fay (voz), Julia Clérici (flauta), Mariano Meiraldi (percusión), Miriam Migueles (piano y coros), Daniel Mena (bajo y contrabajo) y Julián López (guitarra).

Estos dos últimos son de Zárate y Luján respectivamente. Los restantes cuatro, músicos de nuestra ciudad.

"Somos un grupo de amigos, unos viejos y otros nuevos, que por momentos no nos entendemos y que, en otros, con sólo mirarnos ya está todo dicho", resume Miriam.

"La idea surgió hace cinco años atrás. La formación no era la misma, el grupo se fue ampliando y modificando y entre muchas cosas que pasamos lo que más nos marcó fue el nacimiento de Lucio Meiraldi y Camilo Pérez Migueles. Que el grupo tenga dos padres recientes nos llevó a todos a una nueva forma de acomodarnos y de pensar", cuenta Miriam.

Entonces, "Pakakuna dejó de ser una banda para ser una gran familia".

Al unir gente de Luján y Zarate es difícil para ellos organizar un día y lugar fijo para reunirse. "Somos seis y tenemos que estar los seis, esa es nuestra premisa", remarca Miriam. En tanto, Mariano agrega: "Cada uno tiene sus tiempos. Hay que buscar espacio y lugar fijo".

Eligieron los martes a las 21 horas, pero también aprovechan la tecnología para avanzar: "El Whatsapp y Facebook son fundamentales, hablamos todo por ahí", revelan.

"Las tecnologías ayudan a nivel organizativo, desde lo privado, en vez de llamar por teléfono agarras en Youtube un video y lo pegas en Facebook, lo escuchan todos. Y desde la difusión es una herramienta valiosísima. Se promociona por Twitter y por todos lados", remarca Mariano.

"Nacer" es su primer disco que sale a luz (se puede escuchar en pakakuna.bandcamp.com). Cuenta con seis temas propios y fue grabado el año pasado en Luján. "Nos interesa empezar a componer y hacer discos. Es algo medio chico, pero la idea es que se escuche la música que hacemos nosotros", explican.

Las composiciones tienen nombre y apellido, cada uno que compuso, lo registró con su nombre. "Pakakuna es un lugar de amigos. El dinero que juntamos va a un fondo común que se usa para comprar instrumentos, bancar el disco. Hay bandas que tocan para laburar y eso es lo que no nos pasa, preferimos juntarnos a ensayar y luego comer, es el disfrute del día. Por eso no tocamos seis veces a la semana, sino una vez por mes y cuando estamos todos, eso es lo fundamental", aseguran.

Además de nuestra ciudad, ya se presentaron en varios lugares, desde Capital Federal hasta Luján, Carlos Keen, Villa Espil y Entre Ríos, donde se sorprendieron por la recepción: "Parecíamos famosos. Era un pueblo chico y éramos los raros que caminábamos por la calle y la gente nos preguntaba si éramos la banda que iba a tocar", recuerdan entre risas."Si no fuera por la música no conocería muchos de esos lugares", destaca Mariano.

"Pakakuna es el camino del aprendizaje, del esfuerzo y del decir. Aprendizaje desde el momento que nos ponemos a estudiar, por ejemplo, música latinoamericana. Esfuerzo, porque ya uno no tiene 15 años, sino que estudia y trabaja y eso requiere voluntad. Y por último decir, porque siempre buscamos temas que liguen algo a nosotros primero y que después transmitan. Queremos que nuestro oyente conozca a Doña Ubenza, se imagine el río con Oración del Remanso o Salpicar, sienta la fuerza de las chacareras y las caricias de las zambas, y tantos otros temas que elegimos porque a nosotros nos dicen algo también", explican.

Para 2016 esperan grabar un nuevo disco con 12 temas y seguir por el camino que transitan.

"Mi vida pasa por lo música", cuenta Miriam, profesora y responsable de la Escuela Recreativa Artística (ERA). "Es mi trabajo, es mi hobbie, es mi pasión. Toda mi infancia fue a través de la música", agrega.

"Para mí, la música hoy es todo", señala por su parte Mariano. "Tuve otros momentos en la vida que era otras cosas. Por ejemplo, practicaba karate y dejaba todo para ir a las clases. Ahora me levanto, pienso y veo con la música. La música para mí es compartir", concluye.


PAKAKUNA ESTÁ PRESENTANDO SU PRIMER DISCO: "NACER" CUENTA CON SEIS COMPOSICIONES PROPIAS.

 

Pakakuna, un "escondite" como punto de encuentro
Por Magdalena Felizia
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-