InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 19:20
 
Nubes dispersas
21.6ºC Viento del Norte a 11Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 15/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Estrategias y posibilidades de tratamiento (3º parte)
Por Ana Carolina Erregarena




Bravo Valdivieso distingue tres niveles de procesamiento cognitivo en la decodificación:

-Procesos cognitivos periféricos (visuales, auditivos): el origen de las dislexias no se halla en déficit de los procesos cognitivos periféricos de retención visual.

-Procesos centrales (inteligencia, procesos verbales superiores): los niños disléxicos no presentan déficits profundos en los procesos centrales.

-Procesos intermediarios (memoria auditiva, procesamiento fonológico y procesamiento visual-ortográfico): se piensa que el origen de las dislexias se debe a déficits en los procesos intermediarios. Según resultados de diversas investigaciones, "el núcleo" de las dislexias radica en déficits en el procesamiento de la información fonológica. Citamos: "Estas deficiencias serían la causa principal por la cual los disléxicos no logran asociar correcta y rápidamente las letras con sus respectivos fonemas".

Cabe añadir que los procesos intermediarios son aquellos que tienen la función de asegurar el paso entre la percepción y el significado verbal. En los niños disléxicos habría un déficit importante en dicho procesamiento al establecerse la comparación con niños lectores normales.

En consecuencia, al aparecer en los niños disléxicos un déficit en los procesos intermediarios, Bravo Valdivieso manifiesta que se presenta un problema en la relación que hay entre los procesos recién mencionados y los procesos cognitivos centrales (inteligencia, pensamiento).

Con respecto a las estrategias para el tratamiento de los niños disléxicos, Bravo Valdivieso propone dos enfoques:

-Acceso exterior de estímulos visuales y auditivos. La pedagogía a emplear reside en facilitar a los niños disléxicos a organizar en forma verbal los estímulos visuales y auditivos.

-A partir de los procesos verbales superiores. La pedagogía a emplear reside en estimular a los niños disléxicos a realizar el análisis de sus propios procesos cognitivos.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Egresada de la Universidad de Buenos Aires

Especialización en Psicolingüística


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-