InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 11:28
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 17/nov/2015.

Se convocó a una nueva reunión entre las partes por el Convenio Colectivo
Convenio Municipal: los artículos que la oposición quiere discutir




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El encuentro se realizaría en la mañana de hoy, luego de la frustrada reunión del pasado martes.

Luego que el viernes se solicitara una nueva Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar la convalidación del Convenio Colectivo de los Trabajadores Municipales de Campana, para hoy se convocó desde el Ejecutivo Municipal una nueva reunión de las partes interesadas.

Según se informó, desde la Secretaría de Gobierno se convocó al Sindicato Municipal y a los representantes de la gestión ingresante el 10 de diciembre para un encuentro que comenzaría a las 9.30, horario confirmado por las diferentes partes.

Esta reunión se llamó luego que fracasara un llamado similar la semana pasada, lo que generó varias controversias y la advertencia por parte del gremio, que interpretó esa situación "como una falta de interés negociador, para dilatar la convalidación del Convenio Colectivo de Trabajo" y se declaró en "Estado de Alerta y Movilización".

Mientras tanto, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se estarían esperando los resultados de este encuentro para convocar a la Sesión Extraordinaria que solicitó el Sindicato a través del bloque Frente para la Victoria y que generó controversias en el seno del cuerpo legislativo.

Esta Sesión Extraordinaria podría realizarse jueves o viernes, de acuerdo a las estimaciones que se realizaban ayer.


Convenio Municipal: los artículos que la oposición quiere discutir

La composición de las juntas que disponen el ingreso y los procedimientos sumarios a empleados es uno de los aspectos que genera más rechazo. También, se puso en duda la intencionalidad del gremio tras los aumentos porcentuales en las cuotas sindicales de los afiliados.

Dejando de lado los aumentos remunerativos que prevé el Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales y que la oposición teme que pongan en jaque la estabilidad financiera del nuevo gobierno, existen otros puntos contractuales que los bloques de concejales no oficialistas quieren poner en discusión.

La composición de las Juntas de "Ascensos y Calificaciones", de "Disciplina" y "Médica" es uno de aspectos que suscita más polémica, y que ha motivado que el intendente electo Sebastián Abella asegurará que el Sindicato busca quedarse con "un poder superior al intendente".

Dichas juntas estarán integradas por dos delegados del Ejecutivo, dos del poder legislativo (posiblemente, uno elegido por el oficialismo y otro por la oposición) y cuatro del Sindicato, expidiéndose este organismo por mayoría simple de votos.

El peso del gremio en la composición de estas instancias genera desconfianza en la actual oposición, por cuanto el artículo 4 determina que "los concursos quedarán a cargo de la Junta de Ascensos y Calificaciones, que no solo calificará en los mismos, sino que también organizará y tramitará el proceso de selección".

Por su parte, la Junta de Disciplina queda avalada para decidir en los procedimientos sumariales a los empleados municipales. El art. 67 sanciona que debe expedirse "dictaminando dentro de los (10) diez días" y "remitir las actuaciones a la autoridad que corresponda para su resolución definitiva".

A lo largo de sus 61 páginas, el Convenio avala nuevos derechos para el empleado municipal (efectivización a los seis meses de contratado, jardines maternales y la provisión de indumentaria), de acuerdo a lo firmado con el Municipio el día 30 de octubre y en el marco de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores de los estados locales bonaerenses.

También, reglamenta la afiliación "automática" al Sindicato de todos los ingresantes temporales o permanentes, elevando a partir del 1 de enero de 2016 la cuota gremial al 3% (art. 95). Previamente, el artículo 93 dispone que el Municipio "en su carácter de empleador, aportará mensualmente" al gremio "el UNO POR CIENTO (1%) del total de los haberes remunerativos y no remunerativos de carácter mensual, normal, habitual y permanente de los trabajadores municipales beneficiados por este convenido en concepto de contribución solidaria del empleador (costo laboral)".

Asimismo, la "contribución solidaria" de la que deberá hacerse cargo la Municipalidad por los trabajadores no afiliados pero beneficiarios del Convenio, asciende al 1.5%.

"¿Les preocuparán los trabajadores o estarán pensando en la plata que van a manejar a partir de subir las contribuciones obligatorias de los trabajadores al gremio?", se preguntaba Abella en las declaraciones que realizó el último el fin de semana. Este martes, cuando el intendente electo pueda reunirse con el Sindicato y el gobierno saliente para discutir el Convenio antes de que llegue al Concejo Deliberante, tal vez empiece a encontrar una respuesta.


 

Se convocó a una nueva reunión entre las partes por el Convenio Colectivo
Convenio Municipal: los artículos que la oposición quiere discutir
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-