InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 20/feb/2020 - 04:34
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/nov/2015.

Historias de Acá:
Joe Traghetti: el hombre detrás del dibujante




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El reconocido humorista gráfico de nuestra ciudad repasa su trayectoria, pero, sobre todo, su pasión por dibujar. "Si me dijeran que nací dibujando me lo creo", dice, parafraseando a Borges. Pero aclara: "No hay inspiración si no hay trabajo. El arte es esfuerzo y placer".

Su nombre es José Traghetti, aunque todos lo conocemos como Joe. Nació en Campana en 1974 y estudió dibujo con Luis Gualchi en la Academia Rainbow (donde por muchos años se desempeñó como docente) y junto a Carlos Garaycochea.

"Desde muy chico tuve esa inclinación por el arte, por el dibujo particularmente, dibujando rostros", cuenta Joe, quien revela que no ha ido a la playa junto a sus padres por quedarse viendo pinturas en la rambla.

"Si alguien me dice que era algo innato, me lo creería. Parafraseando a Borges, si me dijeran que nací dibujando me lo creo también. Después empiezan a frustrar esas cuestiones artísticas", señala.

Hay otro lenguaje en el humor que él descubrió y le parece efectivo e interesante tomarlo como modo de vida. "Nunca dibujé cosas que han hecho otros, generalmente copiaba, hacía dibujos de pequeños cuadros que había en la casa de mi familia, pequeñas expresiones, composiciones que había en cuadros, que ahora lo miro y me parecen horrendos", expresa entre risas.

"Miré muchas revistas de humor, eso prendió en mí, humor registrado, humor político, traté de no copiar de personajes de series ("Pantera Rosa", "Tom y Jerry"), sino que fui siempre a copiar a humoristas gráficos", recuerda.

Toda persona tiene su modelo a seguir o su gran precursor. Para Joe, esa persona fue su maestro, Carlos Garaycochea. Luego Eduardo Ferro o Ernesto Lombardi, oriundo de nuestra ciudad. "Son referentes que uno tiene en la época de estudio. Es difícil tener la posibilidad de estudiar con buenos maestros, son maestros que particularmente enseñan de lo que vivieron, humor gráfico, caricatura, enseñan todos los secretos que sé y otros que tengo que descubrir".

Ha participado con sus ilustraciones en diversos medios de comunicación nacionales, colaborando con sus ilustraciones en casi todos los países de América.

"Uno llega a los medios porque hay alguien que te ofrece el medio, y ese alguien ve que uno tiene cierto talento y que puede llegar a ser publicado lo que uno hace", remarca.

"El trabajo cotidiano es muy difícil ponerlo en tiempo. A veces no hay tiempo. Yo trabajo sobre una idea, a veces sale en minutos y la dibujo en un par de horas. Otras veces tardo un par de horas y lo hago en un minuto. No hay un tiempo físico y razonable", sentencia el humorista.

"El dibujo no tiene fórmulas. La inspiración como dice Picasso viene trabajando. Es bastante acertado ese pensamiento. No hay inspiración si no hay trabajo. Nosotros pensamos ideas para luego volcarlas al papel y graficarlas. El trabajo cotidiano del humorista gráfico es cómo decir esa idea, porque uno puede pensarla, puede funcionar bárbaro, pero ¿cómo aplicarla en el dibujo para que el otro se ría? El dibujo tiene que causar gracia", detalla sobre su trabajo.

En su vida cotidiana, el caricaturista se define como "muy despiolado" y se justifica: "Debería tener más cuadernos de bocetos. Muchas veces encuentro hojas por todos lados", aunque reconoce que "es algo muy común en el dibujante tomar pequeños papeles sueltos que luego se transforman en pilas de hojas".

Sobre los materiales con los que trabaja, destaca que "son muy simples" y que "son tan sinceros como el propio dibujo: no mucho más que una hoja, un lápiz, tinta".

Joe se define como "muy tradicional" y explica que aunque aplica técnicas digitales, no se puede escapar de lo tradicional. "De hecho las enseño", afirma.

Cuando habla de su relación con "el exterior" respecto a su trabajo, cuenta: "Siempre uno busca la aprobación del otro. El artista es muy inseguro, para eso uno hace una maestra para ver qué opina el que mira. Siempre estoy en contacto con gente. Se lo muestro al que menos sabe, que no me va a dar una opinión técnica, sino una opinión popular. Cuando me dicen no entiendo esta idea, ahí hay un ruidito, hay que cambiar algo. Siempre hay que confiar en la persona que está más separada de tu ámbito".

En ese sentido, también se refiere a la recepción del arte y a sus gustros personales: "Creo que como artista hay varios que no me gustan, pero están ahí y por algo será. Particularmente no me gusta Milo Lockett, pero hay mucha gente a la que sí le gusta. El arte está para gustar a diferentes personas. No me gustaría ser algún pintor en particular que haga surrealismo, corriente que no me gusta".

Finalmente, vuelve sobre la relación trabajo-arte: "Dibujar es un esfuerzo que se transforma en placer", asegura. "El esfuerzo está en la búsqueda de la idea, del personaje, del boceto. El placer está en lo terminado", explica.

"El arte es esfuerzo y placer", concluye.


SU ESCUELA DE DIBUJO

La Escuela de Dibujo Traghetti, única institución de la zona dedicada a la enseñanza del Cómic y la Animación, ofrece los siguientes cursos: Diseño de Personajes y Humor Gráfico, donde cada alumno podrá crear en base a técnicas aplicadas a la estilización y movimientos del "Mono" y su entorno; que podrá utilizarse para medios de comunicación gráficos, publicitarios, animación e ilustraciones en general.

"Siempre me gusto enseñar. Doy clase desde muy joven, casi terminando mi adolescencia empecé dando clase en escuelas, hasta abrir mi propia escuela de dibujo. No funciona como taller, no venimos hacer lo que queremos. Funciona como escuela donde hay pasos que hay que seguir para crear un personaje y/o caracterizar". Hay gente que viene temerosa "yo ya soy grande para aprender a dibujar, pero siempre me quedo ahí". Y en algún lugar está. Lo sacamos de ese lugar y lo ponemos en el lugar que quiere que esté".

La cursada tiene una duración de 3 años a cargo de los profesores José Traghetti y Fernando Molina. Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes de 19 a 21 horas en 25 de mayo 778 (1º piso). Para mayor información, comunicarse al teléfono (03489) 491125.


ESTÁ EXPONIENDO EN SOFITEL

Festejando 20 años dedicados a la enseñanza, hasta el 4 de diciembre Joe Traghetti está realizando una exposición de arte en el Hotel Sofitel con entrada libre y gratuita. "Es una obra con 20 trabajos donde hay pinturas, abstracciones muy nuevas, pinturas no tan nuevas y lo que hago siempre humor gráfico y caricatura", explica.

"Hay obras que están en venta, y hay una obra en particular que está en venta. La ganancia de esa obra se va a donar al pequeño Hogar de Exaltación de la Cruz. El valor de ese cuadro se da completamente a ese hogar. Estamos cumpliendo con algo socialmente importante", afirma.

"No hay nada más lindo ver la obra de uno publicada, tiene esa cosa particular esa fuerza de la gráfica. Si lo que yo hago muriera en un cajón, no me sentiría satisfecho. Todo lo que uno hace como artista tiene que ser mostrado", concluye.


SU TRAYECTORIA EN LOS MEDIOS

Empezó en la Revista Trákate, en Campana, en la década del 80, cuando recién salía del colegio primario. "Vieron algo en mí (12,13 años) y me dijeron: ´podes publicar´. Esa posibilidad el contacto con la gráfica, te abre el abanico".

Publicó sus trabajos en Clarín, diarios locales, editoriales Certeza, Proa (fundada por Borges), Vida y YouthSpcialties. Sus dibujos se utilizaron para campañas publicitarias de seguridad, forestación y señalización, en diferentes empresas de la zona.

Ganó el segundo premio de dibujo en el salón de arte joven, organizado por Siderca, con la obra "Faena en el frigorífico", comprado por la misma empresa organizadora.

Ilustró libros en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Fue dibujante de la empresa Patagonik Animation, en la película "El arca" y fue profesor de centenares de alumnos que hoy tienen un lugar privilegiado en el área de diseño y la ilustración en general.

Colaboró como columnista en programas locales Síntesis y Hoy Día (del recordado periodista Ismael Garzón), Café y noticias y Opinión Abierta (junto al Dr. Patricio Jordán)

Realizó escenografías para el Centro Cultural San Martín y Teatro Coliseo, así como espectáculos de comedia musical, como director musical en el Paseo La Plaza, El viejo Almacén de San Telmo y junto a la comedia musical del teatro Coliseo de Zárate.

Actualmente publica una tira semanal "Yo y el Ratón", en el diario La Auténtica Defensa, compartiendo la autoría con Renato. Y también una columna de humor en la revista "Puebla" y dicta clases de Humor gráfico y caricatura.


 SU PRIMER DIBUJO PUBLICADO EN LA AUTÉNTICA DEFENSA, EN 1989.


 

Historias de Acá:
Joe Traghetti: el hombre detrás del dibujante
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-