InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 12:45
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/nov/2015.

Madres adolescentes, una compleja realidad




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, el 15% del total de nacimientos anuales en el país es de madres que no cumplieron los 20 años. Campana no es ajena a esa estadística. "La gran mayoría queda embarazada sin pensar jamás en un embarazo y no tienen idea de lo que es tener un hijo", admiten profesionales que trabajan con jóvenes de nuestra ciudad.

La adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita por los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija sus límites entre los 10 y los 20 años. Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo.

Un embarazo en una pareja adolescente, impone a los jóvenes una situación crítica, para lo cual no están emocional ni socialmente preparados. Desde el punto de vista médico y social se considera una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo/a y su pareja.

Los números no alcanzan para explicar un fenómeno tan complejo como el de los embarazos adolescentes. En Argentina, los porcentajes de madres menores de edad varían de una provincia a otra, registrándose las cifras más altas en Chaco, Formosa y Misiones, como así también en nuestra provincia de Buenos Aires. Se registran casos en las clases bajas, medias y altas.

Según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Salud, el 15% del total de nacimientos anuales en el país es de madres que no cumplieron los 20 años. En la mayoría de los casos, los embarazos no fueron buscados ni planificados.

La sanción de la Ley 26.150 en el año 2006 creó un Programa Nacional y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI). Así, los docentes de nuestro país tienen la responsabilidad y la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes. Lamentablemente, no se cumple en todos los establecimientos educacionales.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado en 2003 a través de la Ley 25.673, "posibilita realizar consultas de carácter confidencial desde cualquier lugar del país sobre diversos temas: desde información sobre el uso de los métodos anticonceptivos hasta cuáles son las obligaciones que las prepagas y las obras sociales tienen en esta temática".

El Programa cuenta con una línea gratuita telefónica: 0800-222-3444, que atiende todos los días. También se pueden hacer consultas por correo electrónico: saludsexual@msal.gov.ar.

Al no ser conscientes de la dimensión que genera esta situación, algunas de las consecuencias para las madres adolescentes pueden ser biológicas, sociales y psicológicas. Abandono de sus estudios, parejas no estables. La reinserción y respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto son muy difíciles, razón por la cual un alto porcentaje de ellas consideran el aborto como un acto de liberación.

Candelaria Fischer fue madre a los 19 años. "Lo conocí y al mes quedé embarazada porque estábamos súper enamorados. Me hice el test y quedé shockeada. No lo quería tener porque mi vida era pura joda y no quería ser mala madre. Pero mi pareja quería tenerlo y le dimos para adelante", cuenta.

Con su nacimiento, su vida cambió totalmente: "Pasé de estar sola y hacer lo que quería a tener una personita a mi cargo". Se siente feliz: "No sé qué haría sin él, todo pasa por él". Y emocionada reconoce: "Todavía no caigo que una cosita hermosa me diga mamá".

Su madre, abuela hace ya tres años, recuerda que siempre le habló a su hija sobre los cuidados y se define como "una madre abierta a escuchar todo". Pero la noticia la tomó por sorpresa: "Me lo dijo ella, en forma degradé. Al principio quedé helada. Me lo dijo y se fue a la casa del novio, el padre de su hijo".

Para ella también se modificaron muchas cosas: "Cambió absolutamente mi vida. Al principio lloré, me entusiasmé, la acompañé, le di consejos. Por ejemplo, fui a las ecografías y también le compré ropas. El día que dio a luz lloré de la emoción. Luego me agarró depresión, pero no sabía por qué".

Gabriela González, Trabajadora Social de la salita del barrio Las Campanas, explica que el embarazo "es un proyecto de vida" para las mayorías de las chicas que frecuentan la salita. "Las madres fueron madres jóvenes, las abuelas y ellas también", señala.

"Las posibilidades que uno tiene en la escuela es que ahora está ayudando, en un principio expulsaba. Ahora la escuela está más inclusiva", destaca. "El tema de no cuidarse radica en el sometimiento y el machismo", advierte.

La pediatra Cecilia Acciardi trabaja en la Atención Primaria desde 2004. "Más de la mitad de las madres que yo tengo son menores de 20. Está bastante naturalizado para las que trabajamos acá", afirma quien cumple tareas en diferentes salas de la ciudad.

"Nos dicen que sí, pero no se cuidan. Yo creo que inconscientemente es algo que buscan, una forma para salir de la casa, tener algo de ellas", estima. Según Acciardi, las chicas llegan al consultorio embarazadas y "dándose cuenta de las responsabilidades y complicaciones" que de ahora en adelante deberán afrontar. "Pero aún así no lo ven como un problema", remarca.

"Los planes de salud incluyen todos los métodos anticonceptivos que quieran, todos gratuitos; profilácticos, distintos tipos de pastillas y el DIU. El problema o la realidad es que no se cuidan o usan pastillas", agrega.

Hoy preocupan las enfermedades. "Hay muchos casos de sífilis y HPV", remarca. "Los chicos no se cuidan con preservativo. Esta problemática se ve mucho más enfatizada en la gente de menos recursos", afirma.

Sobre el aborto señala: "Algunas pocas que tienen confianza con nosotras nos dicen que se lo quieren sacar, pero como no es legal, no es una posibilidad que podamos sugerir ni aconsejar", reconoce la pediatra. El riesgo de vida es alto: "Sabemos que existen pero no pasan por la sala. Son abortos clandestinos, en forma riesgosa".

Luciana Hernández es obstetra. Trabaja en Las Campanas y en Los Pioneros. "El embarazo adolescente en los últimos años ha ido disminuyendo en nuestra ciudad, pero hablando a modo nacional y/o provincial la tasa es alta, del 19%", cuenta.

"En Los Pioneros la mayoría de las personas son bolivianas o peruanas. La incidencia es un poco más alta pero no se demuestra porque se van a parir a Bolivia. En Las Campanas es más alto el porcentaje de los embarazos, pero hay un mínimo que son buscados", revela.

"Hay veces que se sienten solas y conocen a una persona y se sienten cómodas, se juntan y lo primero que piensan es un embarazo. Es una manifestación de amor y afecto hacia a la otra persona. También se da en personas grandes", resalta.

"La gran mayoría queda embarazada sin pensar jamás en un embarazo y no tienen idea de lo que es tener un hijo. Los chicos tienen información sobre los métodos anticonceptivos y saben sobre las enfermedades de transmisión sexual, pero no lo usan como herramienta de prevención", agrega. "El tema del adolescente es que piensa que a ella nunca le va a pasar. Lo hacen una vez y quedan embarazadas", concluye.

Iara Shmidt (20 años) es parte de un grupo de amigas en las que varias han quedado embarazadas en su adolescencia. "Son varios sentimientos encontrados el saber que dentro de mi grupo de amigas una de ellas va a ser mamá. La primera es una sensación rara de pensar por qué a esta edad, teniendo tantas cosas por hacer o metas por cumplir, por qué queman etapas tan rápido que tal vez con el paso del tiempo uno puede llegar a arrepentirse o no. Por otro lado hay felicidad también", comenta sobre la recepción de la noticia.

"Hay un momento para cada cosa y hay que respetarlo. Tal vez sería una de las cosas por las cuales habría que informar más a las adolescentes y concientizar sobre los cambios muy repentinos que tienen que atravesar esas futuras mamás", considera la joven sobre esta realidad ante la que la sociedad no puede cerrar los ojos.



 

Madres adolescentes, una compleja realidad
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-