InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 02:29
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/dic/2015.

Facundo Salgado:
"Viajar por el mundo y que la música sea el medio era un sueño que parecía imposible, pero está pasando"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Después de un año que lo llevó a Europa y también a México con su show RumboTumba, el campanense Facundo Salgado cuenta cómo fue el proceso musical que le abrió las puertas del mundo. En 2016 encarará un nuevo desafío: componer el primer larga duración de RumboTumba.

Facundo Salgado, se puede decir, que es un hombre muy afortunado de poder combinar su vida y la música. Y de hacerlo viajando. Sus comienzos ya quedan lejos de sus 32 años actuales: "Empecé con la música a los 14, tocando con amigos. Durante una década toqué el bajo en diferentes bandas de punk rock de la zona y en diferentes vertientes de este estilo como: BX2, Acaeperro, Brain Damage y Malditos Delenua, entre otras".

Luego hubo "una etapa de experimentación, tanto en la composición como en la búsqueda de sonido" y salieron a la luz dos bandas de rock experimental e instrumental; primero Cocolizo (2008) y más tarde Falsos Conejos (2011).

Fue la previa a Rumbo Tumba, que desembarcó en 2012. "Es un proyecto al cual estoy abocado al 100% en la actualidad". Este nuevo emprendimiento sigue en la línea de la experimentación pero apartado del rock.

"Es música tradicional andina en particular y sudamericana en general, mezclada con ritmos y sonidos urbanos y contemporáneos", explica. Reconoce que cuando conoció el folklore "se abrió un mundo nuevo de posibilidades para jugar, experimentar y mezclar" con sus anteriores experiencias con la música.

Usa instrumentos como el charango, bajo, zampoña, quena y percusión, tanto digital como acústica. Son ejecutados, grabados y mezclados en tiempo real, creando una atmósfera de mucho vuelo y movimiento que invita al baile. Compone todos sus temas; todos son de su autoría. Y le han abierto la puerta de muchos lugares del país, el continente y Europa.

"Viajar por el mundo y que la música sea el medio era un sueño desde que empecé", cuenta. "Parecía imposible, pero está pasando".

Ese sueño se hizo realidad con sus primeras cuatro giras internacionales con Falsos Conejos entre 2011 y 2013 a países sudamericanos, especialmente a través de Brasil. "Ahí aprendí bastante y un día me animé a probar sólo. En el mismo período realicé otros cuatro con RumboTumba", recuerda.

"En el segundo semestre de 2014 decidí dejar todos los demás proyectos y me centré en pulir el concepto artístico de Rumbo Tumba y plasmarlo en un disco. Así en abril salió el EP "Cable Tierra" (el segundo de su carrera después de "Groove Andina" de 2012) y desde entonces lo presenté en Argentina, Brasil, Portugal, España, Holanda, Alemania y México", detalla.

Además se ha presentado en reconocidos escenarios y festivales de la Ciudad de Buenos Aires (ND Ateneo, Ciudad Cultural Konex, Festival Conectar).

Ya antes, en 2012, había sido elegido como uno de los dos mejores proyectos de Loops de Argentina en el "Loop Station World Championship" de Roland-Boss y en 2013 como finalista de "La Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2013/2014".

"Cable Tierra" tiene un doble significado para él: "En primer lugar hace referencia al concepto artístico que intenta reflejar la música de RumboTumba, que es fundir de un modo armónico tradición y modernidad, la música de los pueblos originarios de Sudamérica que desde tiempos remotos adoran a la Tierra, con la música y los sonidos propios de esta era, donde los cables atraviesan casi todos los ámbitos de nuestra vida; y en segundo lugar porque la música en general y este proyecto en particular son mi cable a tierra diario, es decir, lo que llena el vacío de sentido que genera la rutina".

Facundo se extiende sobre ese concepto: "Familia, Amigos y Música son mi vida, las tres cosas igual de importantes e imprescindibles para ser feliz. Pero mi tiempo actualmente se lo dedico en un 80 por ciento a esta última", remarca.

Muy libre y sin tapujos comentó: "En mi familia no hay artistas de ningún tipo. Sólo el nombre surge de los consejos de mi abuelo Celso de aprovechar cada segundo de vida al máximo porque todos absolutamente todos vamos caminando al mismo lugar: Rumbo-Tumba".

No destaca referentes del ambiente musical, pero sí a colegas que "son de la escena independiente, músicos auto gestionados que trabajando profesionalmente le buscan la vuelta a todo tipo de situaciones que presenta la cambiante industria de la música en cada país y en el mundo, para seguir produciendo y difundiendo arte libre y de calidad".

En cuanto al tiempo de pruebas, señala que en "etapas de composición y creación" ensaya diariamente, mientras que cuando ya tiene el show armado, lo hace dos o tres veces a la semana. "Le dedico más tiempo a la producción de conciertos, Tours y demás", asegura.

A la hora de subirse al escenario cuenta que no tiene problemas: "Yo me siento bien, tocar es lo que más me gusta hacer. Es cierto que alguna situación puede ser más difícil que otra, pero esos desafíos están buenos. En estas giras tuve la oportunidad de tocar en Festivales muy grandes de Europa y cuando te estas por subir ante miles de personas, en mi caso, encima sólo, te tiemblan un poco las patitas, pero después empezás a tocar, tratas de no pensar, hacer lo tuyo y disfrutar ese momento que es hermoso".

Salgado se destaca por su estilo: "La música andina cuenta sin palabras la historia de un pueblo y pinta los paisajes de la región en un segundo que cerras los ojos". Después de decir esa frase se le vienen a la mente miles de momentos vividos en el Norte argentino y también en Bolivia y Perú.

En los tiempos actuales, Internet también ha sido una herramienta fundamental para Facundo: "Yo soy principalmente autodidacta, tanto en la parte artística como en lo que refiere a la producción y autogestión, por lo tanto Internet para mi es una herramienta indispensable Es una gran ventaja si la usas de un modo productivo. Podes aprender lo que se te ocurra y mostrarle lo que haces al mundo entero. Es bastante libre en este sentido, está en cada uno para qué la utiliza".

Salgado subraya que no cree poder darle un consejo a alguien, "porque creo que la música no es como una carrera tradicional que rendís una cierta cantidad de materias y te dan un título que dice que sos profesional y te va a ir bien".

"En la música no hay fórmulas, todo va cambiando y nunca podes parar", remarca.

"Yo personalmente opto, en el sentido artístico, por hacer música más experimental y de búsqueda interna que sea sincera conmigo mismo, tratando lo más que puedo de despojarme de influencias. Luego trabajo mucho para intentar difundirla, pero no quiere decir que esto tenga que ser así", explica.

Para 2016 tiene planes como "seguir presentando este EP por el exterior así como también en distintos puntos del país" y "componer lo que va a ser el primer disco larga duración de RumboTumba", el cual saldría a principios de 2017".

"Estoy trabajando en la creación de una productora independiente, focalizada principalmente en la difusión de la nueva música sudamericana", se ilusiona también Facundo.


ESTE AÑO, FACUNDO SALGADO ESTUVO EN BRASIL, PORTUGAL, ESPAÑA, HOLANDA, ALEMANIA Y MÉXICO PRESENTANDO "CABLE TIERRA".

RumboTumba: mañana, último show del año en Bueno Aires

Mañana lunes, Facundo Salgado se presenta en La Playita, junto a Barrio Lindo y la muestra fotográfica Intempestiva, obra de Matías Barutta.

Facundo Salgado y RumboTumba vuelven mañana lunes a la Ciudad de Buenos Aires. Será para realizar su último show del año: el evento tendrá lugar en La Playita (Roseti 722) a las 22 horas junto a Barrio Lindo (influencia del folklore electrónico) y la muestra fotográfica Intempestivo, obra de otro campanense, Matías Barutta

La capacidad es limitada. Las anticipadas salen $40 y se reservan escribiendo a rumbotumba@gmail.com



 

Facundo Salgado:
"Viajar por el mundo y que la música sea el medio era un sueño que parecía imposible, pero está pasando"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-