InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 04/jun/2020 - 21:16
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/dic/2015.

Discapacidad:
Difusión, herramienta eficiente para la real toma de conciencia. Día internacional de las personas con discapacidad
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos….el pasado 3 de diciembre nuestro país en consonancia con los distintos estados del planeta celebró el día internacional de las personas con discapacidad. El objetivo perseguido en ese día, es la sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, movilizando de ese modo el apoyo, la dignidad, los derechos, y bienestar de los integrantes de este colectivo. De igual manera, se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivan por la inclusión de dichas personas en todos los ámbitos y aspectos de la vida, sea político, social, económico, cultural, etc. En concreto, el fin apuntado con esta celebración es fomentar el goce pleno y efectivo de los derechos humanos por parte de estas personas como así también su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de los seres humanos. Es dable señalar que por resolución 62/127 aprobada por la asamblea general el 18 de diciembre de 2007 se decidió que el día internacional de los impedidos que se celebra cada 3 de diciembre, pasara a denominarse "Día Internacional de las Personas con Discapacidad". Como puede advertirse la celebración de esta jornada proporciona grandes oportunidades de participación por parte de todas las comunidades interesadas, sean estas, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, o bien del sector privado, poniendo el foco en medidas potenciadoras de toma de conciencia como bien reza el art 8 de nuestra benemérita Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ley 26.378 y 27.044. Sin perjuicio de este concepto, tanto en escuelas y universidades, pueden replicarse este tipo de aportaciones especiales, para sensibilizar a las partes y promover su toma de conciencia en lo inherente a los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos de las personas con discapacidad. ¿Qué modalidades podrían implementarse para tangibilizar tal toma de conciencia y existencia? Muchas afortunadamente. Pueden celebrarse, foros, debates públicos, campañas de información, las que yo denominaría de difusión, de tan valioso grupo etario. Asimismo, pueden planificarse actuaciones en diversos lugares para dar a conocer los distintos tipos de contribuciones que pueden ofrecer al conjunto de la sociedad aquellos individuos. Con esto, se favorece el intercambio de experiencias y diálogos centrados en la diversidad de aptitudes.

Estoy definitivamente convencida que son los medios de comunicación, cualquiera sea su modalidad, tv, radio, prensa escrita o digital, los que pueden materializar aportaciones especiales e importantes en la observancia de este día. Pero considero que tal función social no debiera agotarse en esa única jornada sino reiterarse durante los 364 días restantes. Más de 1000 millones de personas en el mundo viven con alguna clase de discapacidad, debiendo enfrentar en consecuencia muchos tipos de barreras para que se las incluyan en diversos ámbitos sociales. A tenor de ello, no disfrutan del acceso a los distintos servicios de la sociedad de igual forma que otros seres humanos. Quedan incluidas áreas tales como: el transporte, el empleo, la educación, la vida política. De allí, que el derecho de participar en la actividad pública sea esencial para la construcción de una democracia estable, ejercer una activa ciudadana plena, reduciendo de ese modo, toda desigualdad entre pares, es decir nosotros, los seres humanos. Consecuentemente con lo antedicho, promoviendo el fortalecimiento se crean reales chances para todos los miembros del colectivo, potenciándose sus habilidades y de esa forma colaborando para establecer sus concretas prioridades. Esto significa que el empoderamiento de dichas personas implica invertir en empleo, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando esto ocurre las personas con discapacidad se encuentran mejor posicionadas para aprovechar cada oportunidad que pueda presentárseles, convirtiéndose así en certeros agentes de cambio asumiendo con mayor responsabilidad sus obligaciones cívicas.

Las Naciones Unidas han establecido como sub temas para este año 2015 los siguientes: A- hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos. B- mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad. C- incluir a personas con discapacidad invisibles para la sociedad así como en su desarrollo. De resultas de lo narrado puede soslayarse que está ampliamente demostrado que eliminados los obstáculos, las personas con discapacidad pueden participar activa y productivamente tanto en la vida social como económica de sus comunidades. Es por ello, que deviene urgente e indispensable suprimir toda clase de barreras: arquitectónicas, tecnológicas, pero fundamentalmente la inherente a lo actitudinal, quizá hasta el día de hoy, la más difícil de superar. Al respecto la Convención madre señala que la discapacidad es un concepto evolutivo, resultante de la interacción de las personas con disfuncionalidades y los problemas de actitud y entornos, que socaban su plena participación social. Así pues, la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por el instrumento internacional. Ambas condiciones son vitales para poder disfrutar de los restantes derechos. En conclusión las personas con discapacidad sin duda alguna pueden contribuir en la fuerza laboral, ya sea como empleados, empresarios, y empleadores, pero en general, enfrentan numerosos inconvenientes que les impiden aprovechar plenamente sus potencialidades. En edad temprana suelen encontrarse las primeras dificultades para acceder a una educación o adquirir aptitudes que luego favorezcan la obtención de un trabajo. Por esto, los temores y prejuicios acerca de su capacidad son las causas, más evidentes que les restringen su oportunidad de trabajar. Sin embargo, cuando existen tales posibilidades estas pueden demostrar su genuino valor en tanto miembros productivos de una fuerza de trabajo.

Amigos… entiendo que poner toda la energía en allanar el camino a mis conciudadanos con discapacidad e invitarlos a todos a valorar las diferencias como un valor agregado, potenciador y enriquecedor de toda sociedad es la verdadera génesis de esta celebración. De cara a un futuro próximo, debiéramos reforzar las políticas públicas y prácticas de desarrollo, para garantizarnos que la accesibilidad forme parte ineludible del avance haciendo que aquel sea sostenible e incluyente desde todas sus aristas. Para lograr tal cometido, será necesario mejorar el conocimiento acerca de los desafíos diarios que deben afrontar cada una de las personas con discapacidades. Por último deseo profunda y genuinamente que los gobiernos, nacional, provinciales o municipales hagan más en apoyo de los miembros de este colectivo, incluyendo por un lado la aplicación contundente de la Convención y por otro la inclusión de necesidades peculiares en el diseño de los diferentes programas. Por lo comentado, anhelo que la celebración del día internacional sirva para propiciar una verdadera igualdad de derechos velando de ese modo la plena participación de las personas con discapacidad en la vida de sus propias comunidades. Por ello como siempre los invito a "ejercer sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios". Dra. Silvina Cotignola, abogada especializada en discapacidad y familia. Smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Difusión, herramienta eficiente para la real toma de conciencia. Día internacional de las personas con discapacidad
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-