InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 04/jun/2020 - 21:49
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/dic/2015.

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Conclusiones
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


En el trabajo monográfico antes desarrollado nos hemos centrado en el estudio de una de las patologías del lenguaje: las dislexias. Específicamente, nuestro trabajo consistió en acercar al lector las investigaciones actualizadas que se han llevado a cabo acerca de este tema. A partir de ello, hemos podido observar:

-Hubo un cambio epistemológico. Históricamente, se pensó que los problemas en los niños disléxicos tenían que ver con la percepción visual. En la actualidad, se demostró que no sólo era un problema de memoria visual sino que también era un problema de memoria verbal.

-Bravo Valdivieso propone un enfoque interactivo (perspectiva neuropsicológica). El tiene en cuenta la evolución interna (desarrollo biológico) y la evolución externa (desarrollo social y cultural) para abordar el estudio de los niños con dificultades lectoras.

-Se distinguen dos tipos de procesos cognitivos en los niños:

1. Procesos básicos: procesos cognitivos necesarios para iniciar el aprendizaje de lectura.

2. Déficits específicos: procesos cuyo déficit aparece como origen de las dislexias.

-A partir de la distinción de distintos niveles del procesamiento cognitivo en la decodificación (procesos periféricos, procesos centrales, procesos intermediarios) se establecen estrategias adecuadas para el tratamiento de las dislexias, ellas son:

1. Desde el acceso exterior de los estímulos visuales y auditivos.

2. Desde la actividad interior, de los procesos verbales superiores de abstracción y categorización.

-A diferencia de los niños lectores normales, los niños con retardo lector severo poseen una configuración anatómico-cerebral anómala. Los estudios anatómico-cerebrales siguen siendo tema de investigación y debate.

-Diversos investigadores distinguieron distintos subtipos de dislexias a partir de errores cometidos por aquellas personas que padecen este trastorno. Por su parte, Bravo Valdivieso pudo diferenciar cuatro subgrupos, a saber:

1. Sólo errores visuales

2. Sólo errores fonológicos

3. Ambos tipos de errores

4. Otro tipo de errores (ni visuales, ni fonológicos).

-En relación al procesamiento de la lectura, Bravo Valdivieso pone énfasis en la interacción entre el niño y el medio socio-económico y cultural.

-El origen de las dislexias estaría dado principalmente en déficits fonológicos (deficiencias en el procesamiento intermediario de la decodificación).

Nuestro trabajo constituyó una aproximación al estudio de las recientes investigaciones sobre las dislexias. Para llevar a cabo una investigación más profunda se deberá tener en cuenta un corpus bibliográfico más amplio que nos permita la obtención de mayor información acerca de este tema.

Bibliografía General

-Luis Bravo Valdivieso, "Lenguaje y Dislexias: Enfoque Cognitivo del Retardo Lector", Alfaomega Grupo Editor, México, 1999.

-Luis Bravo Valdivieso, "El enfoque visual-ortográfico de las dislexias en sujetos de habla castellana" (ponencia) en: "Simposio Internacional de Dislexia del Desarrollo", organizado por Lexis -Centro de Neuropsicología-, Bs. As. 30 y 31 julio 1999.

-Michel Habib, "Neurobiología de la dislexia: de las imágenes cerebrales a la reeducación" (ponencia) en: "Simposio Internacional de Dislexia del Desarrollo".

-Eugenia Orellana Etchevers, "Prevención y rehabilitación en niños con problemas específicos en la lectura" (ponencia) en: "Simposio Internacional de Dislexia del Desarrollo".

-Angela Signorini, "Aprender a leer en español, la recodificación fonológica en la lectura inicial" (ponencia) en: "Simposio Internacional sobre Dislexia del Desarrollo".

-Hernán Amartino, "Abordaje neurológico de los trastornos de aprendizaje" (ponencia) en: "Conferencia Científica", organizada por I.M.E.N.I.C. (Instituto Multidisciplinario para la Evolución Neurológica e Integración a la Comunidad), en la ciudad de Campana (Pcia. de Bs.As.) el día 23 de agosto de 1999.

-Fernando Cuetos y Francisco Valle, "Modelos de lectura y dislexias" en: revista "Infancia y Aprendizaje" N° 44, junio 1988.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Psicolingüística y Sociolingüística


 

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Conclusiones
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-