InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 02/abr/2020 - 01:45
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 09/dic/2015.

Falleció el ecologista Douglas Tompkins tras sufrir un accidente en kayak




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Fundador de la marca de ropa y equipamiento para deportes al aire libre The North Face y de Esprit, era dueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y en Argentina. Murió en el país trasandino a causa de una hipotermia.

Ayer murió el empresario estadounidense y ecologista Douglas Tompkins. Tenía 72 años y sufrió un accidente durante la mañana cuando practicaba kayak junto a otras cinco personas en el lago General Carrera. Fue trasladado al hospital regional de Coyhaique con un severo cuadro de hipotermia y falleció en el mismo establecimiento.

Tompkins, navegaba en el sector norte del lago ubicado en la región de Aysén, 1600 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la frontera con Argentina.

El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados.

Al ingresar al hospital, los médicos intentaron elevar su temperatura corporal ya que había llegado con 19 grados, cuando lo normal es 35. El médico que atendió a Tompkins, Carlos Salazar, había declarado que el estado del paciente era muy delicado y que la posibilidad de sobrevida era "baja".

Fundador de la marca de ropa y equipamiento para deportes al aire libre The North Face y de Esprit, una empresa multinacional de ropa que alcanzó más de un billón de dólares en ventas, Tompkins se radicó en el sur de Chile hace más de dos décadas.

Allí creó su primer proyecto de conservación de gran envergadura, el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de altas cumbres, lagos y ríos.

Pero también poseía miles de hectáreas en los Esteros de Iberá, en la provincia de Corrientes, donde llevaba adelante un ambicioso proyecto para donar la tierra al Estado argentino y convertir la zona en una Parque Nacional.

Hombre determinante, de convicciones profundas, Tompkins conoció la Patagonia en los años ´60. Más tarde fundó la marca de ropa Outdoor The North Face y junto a su primera esposa, otra marca de consumo masivo, Esprit. Ese fue el origen de su fortuna.

Pero en los años ´80, luego de enriquecerse como empresario aventurero, dio un giro brusco en su filosofía y decidió desprenderse de sus negocios y comenzar a comprar tierra para crear áreas de conservación natural. Así fue como llegó a la Patagonia. Compró tierras primero en Chile y luego en la Argentina. Y en ninguno de los dos países estuvo ajeno a las polémicas.

En el año 2006, en la Argentina, el entonces Secretario de Tierra y Vivienda del kirchnerismo, Luis Delía, lo señaló como "dueño del agua de los argentinos y del acuífero guaraní" y pidió que fuera expulsado. Pero Tompkins siguió adelante con sus proyectos de donación de tierras. Concretó la cesión para la creación del Parque Nacional Monte León y se lanzó a la ambiciosa cruzada de convertir los Esteros del Iberá en un área apta para el turismo. De hecho, actualmente en sus campos del Iberá se lleva a cabo una de las tareas de recuperación de especies más grandes del mundo. En eso estaba, cuando lo sorprendió la tragedia.



 

Falleció el ecologista Douglas Tompkins tras sufrir un accidente en kayak
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-