InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 23:37
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Sureste a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 15/dic/2015.

Cerasa: "Llegó el momento de actuar"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Presidente del CICACZ realizó un agudo análisis sobre el primer acuerdo global contra el cambio climático que sellaron 195 países. Cerasa brindó especificaciones técnicas al tiempo que aseguró que "es el momento de compromisos valientes y propuestas ambiciosas".

Referentes del mundo concretaron exitosamente un trascendental encuentro en París. Allí se cerró el primer acuerdo global contra el cambio climático. Así, 195 países buscan reemplazar el Protocolo de Kioto, un pacto que desde su aprobación en 1997 no ha conseguido reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"Los representantes de casi 200 países se reunieron en París, teniendo como objetivo cerrar el Primer Acuerdo Global para intentar frenar el cambio climático y sus efectos sobre el Planeta y sobre quienes lo habitamos", informó el Ingeniero Julio Gabriel Cerasa.

Cerasa, Presidente del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate, Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo; Ingeniero en Seguridad Ambiental; casado y con una hija manifestó su opinión sobre dicho acuerdo: "Los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera. El problema, según el consenso científico (casi absoluto), es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente. La industria, el transporte y el uso del suelo han aumentado la concentración de estos gases. Según la según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial era de 278 ppm".

Los científicos de la ONU señalan que si el ser humano continúa con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100 respecto al nivel preindustrial. Además del aumento de la temperatura y del nivel del mar, los científicos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones.

"Ahora, -agrega Cerasa- conociendo el problema, vale preguntarnos, ¿se puede revertir?, ¿hay acciones que podemos tomar para lograr torcer este rumbo? Creemos que esta Cumbre supone un paso histórico en la lucha contra el cambio climático, ya que, por primera vez se producirá un hecho inédito: se trata de lograr un acuerdo universal y vinculante (que incluirá a China, Brasil y EEUU) que impulse la creación de sociedades menos contaminantes".

Y agrega: "El objetivo principal: limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Ese es nuestro desafío. Ese es el desafío mundial. Ese debería ser el compromiso".

"Esperamos que el Acuerdo, con el consenso de todos, entre en vigencia a partir de 2020, sustituyendo al Protocolo de Kyoto, y a su vez, obligue a los países firmantes a presentar un compromiso nacional donde queden reflejados los esfuerzos particulares que desarrollaran para luchar contra el cambio climático", agrega.

Y destaca que "este desafío no es gratis" argumentando que se deben lograr reunir 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020 para financiar todas las acciones necesarias y ser giradas al Fondo Verde para el Clima.

"Nunca la humanidad, a lo largo de toda su existencia, ha enfrentado una amenaza de tal magnitud como lo es éste -enfatiza el ingeniero- , y solo podremos alcanzar el éxito si somos capaces de aunar esfuerzos y trabajar juntos todos los actores involucrados. No hay otro camino. Solo hay un norte y entre todos debemos enfocarnos para que sea un objetivo común".

Las empresas, las instituciones, los ciudadanos en general y las asociaciones no gubernamentales, como el CICACZ, tiene mucho para hacer y aportar. Pensar retos concretos sobre uso eficiente de la energía, el agua, el transporte, el consumo de productos en general, la huella del carbono y los residuos entre otros temas, debe tomarse como un desafío para consolidar una estrategia común que nos permita poner sobre la mesa de discusión metas concretas y tangibles.

"Si bajamos estos ratios a nuestro país, emitimos 0,88 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que se produce en el mundo, pero cada uno de nosotros es responsable de 10 toneladas al año de estos gases, lo que nos coloca en las ligas de los contaminadores importantes. No somos como los Estados Unidos, cuyos ciudadanos generan con su estilo híper consumista de vida 23 toneladas de CO2, pero estamos por encima de muchos países europeos -España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia- y también de los chinos, que tienen la mayor clase media mundial", detalla Cerasa.

Al tiempo que compromete su labor desde sus funciones, manifestando: "Este es sin lugar a dudas, un punto que todos debemos atacar. El CICACZ, como entidad no gubernamental, pero conformado por empresas puede y debe hacer su aporte. Según Barros, uno de los autores de los escenarios climáticos de la Argentina, las emisiones del país crecieron 90 por ciento en los últimos años, por encima del promedio de los países de ingresos medios".

Gabriel Blanco, investigador del Centro de Ciencias Ambientales y Tecnologías de la Universidad Nacional del Centro, sostiene que el 0,88 por ciento de las emisiones de la Argentina puede "parecer poco, pero la gran mayoría de los países emite ese porcentaje".

Según Blanco, hay que mirar múltiples indicadores. Si nos preguntamos si Argentina es un gran emisor desde el punto de vista de la responsabilidad histórica, la respuesta es no. Pero su presente y su proyección empieza a ser preocupante.

Sobre ello, Cerasa señala: "he aquí que debemos como organización, encontrar la forma para hacer nuestra contribución, y ella debe ser multidisciplinaria. Creemos que tenemos las herramientas para hacerlo. Articulando acciones con el Estado, con los diversos actores de éste en sus distintos estratos. Con el trabajo férreo y continuo con la sociedad, en las áreas educativas y de promoción. Este campo, con el que ya trabajamos como institución y hemos obtenido resultados más que interesantes, tiene aún múltiples oportunidades y ofrece alternativas variadas de objetivos comunes. Sólo basta tomar un fuerte compromiso de acción".

En este sentido, indica la necesidad de planes y programas sistemáticos, que sean sostenibles en el tiempo y que puedan alcanzar los objetivos y metas propuestos, resultan altamente motivadores y a su vez, al poder mostrar su cumplimiento, se transforman en efectos multiplicadores relevantes.

"En resumen, hay una cuestión ética que atender y no podemos hacernos los distraídos. No hay lugar para el discurso de que porque aquel no hace nada, yo no hago nada tampoco. Obviamente hay responsabilidades diferenciadas, lo que no quiere decir que uno mire para un costado", menciona.

Y para cerrar, expresa: "Es el momento de compromisos valientes y propuestas ambiciosas. Para ello éstos deberían ser vinculantes y obligatorios. Si la comunidad internacional no avanza en ese compromiso, es poco probable que unos pocos vayan hacia una determinada dirección".


EL INGENIERO GABRIEL CERASA, PRESIDENTE DEL CICACZ.

 

Cerasa: "Llegó el momento de actuar"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-