InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 17/ene/2020 - 22:02
Edición Digital
20 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 18/dic/2015.

Conflicto resuelto:
Tenaris sumó 189 despidos y los trabajadores salieron a la calle
Noticia publicada en el diario de papel. Edición de la mañana. El conflicto había sido resuelto este mediodía pasadas las 13:30 hs.




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

LA NOTICIA ACTUALIZADA:

Ultimo Momento
Los trabajadores de TenarisSiderca despedidos vuelven al trabajo mañana. Continúa el acta como está, renovable por 6 meses


Envió los telegramas en medio de la negociación por el próximo acuerdo de suspensiones que discute con la UOM. Por la mañana, el gremio realizó un Congreso de Delegados y confirmó una audiencia en el Ministerio de Trabajo que se realizará hoy a las 11 de la mañana. Posteriormente, al mediodía se realizó la primera marcha de trabajadores. Y a la noche, se realizó una asamblea de autoconvocados que comenzó en la portería de la planta y luego se trasladó a las escalinatas de la Plaza Eduardo Costa, donde se reunieron cientos de empleados, militantes y vecinos.

Intenso por dónde se lo mire. Así fue ayer el día en torno a la desagradable noticia que se conoció bien temprano, a las cinco de la mañana, cuando trabajadores de Tenaris Siderca "rebotaron" en los molinetes de acceso a la planta y, entonces, se empezó a descubrir que la empresa había decidido 189 despidos.

Una medida tomada en medio de las negociaciones que Tenaris lleva adelante con la Unión Obrera Metalúrgica para establecer una nueva acta de suspensiones, luego del vencimiento del anterior el pasado sábado.

La compañía ofreció inicialmente firmar al 60%, pero desde el gremio ratificaron su postura de sostener el 80% arreglado en octubre.

"Esperemos que haya un escenario tranquilo, que la empresa sea responsable a la hora de tomar decisiones y que los trabajadores no sean perjudicados", había señalado el pasado viernes Abel Furlán, Secretario General de la UOM al referirse al vencimiento del acta de suspensiones firmada en octubre (que prorrogaba lo iniciado en abril) y dadas las diferencias que se marcaron en el comienzo de la negociación.

Sin embargo, la empresa no dudó y ayer jugó una carta muy fuerte, en un escenario todavía más complejo por las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Incluso, horas antes de conocerse los 189 despidos, el Director General de Tenaris, Javier Martín Álvarez, había calificado a esas medidas como "muy auspiciosas" (ver página 10) durante la cena aniversario de la Unión Industrial Campana

Este combo explosivo derivó en el Congreso de Delegados que se realizó en la sede de la UOM ayer por la mañana, cuando el gremio confirmó la audiencia pautada para hoy a las 11 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de Nación a la búsqueda de la conciliación obligatoria y también una movilización que acompañará ese encuentro en la calle Leandro N. Alem, en el barrio porteño de Retiro (ver nota a Furlán en página 4).

Y el combo además generó una postura combativa de un sector de trabajadores que se definen como "autoconvocados" y que también integran militantes de partidos de Izquierda.

Este grupo ganó la calle al mediodía, con una movilización de casi un centenar de trabajadores que se pudo entrevistar con concejales en la explanada del Palacio Municipal y que luego siguió su camino hacia la puerta del sindicato metalúrgico, donde se entonaron cánticos y se produjeron algunos altercados que no pasaron a mayores.

Luego, por la noche, este mismo grupo realizó una asamblea en la portería de la planta de Tenaris que prosiguió con una marcha por la Av. Mitre hasta las escalinatas de la plaza Eduardo Costa, donde se reunió una importante cantidad de trabajadores y vecinos que se solidarizaron con la situación. Allí también se hizo presente el Intendente Sebastián Abella (ver página 5).

"Somos un grupo que cree que la lucha, más allá de lo que suceda en el Ministerio, hay que darla acá, nuestra ciudad, en las calles. Hay que jugársela", contó uno de los referentes del grupo.

"La situación golpeó mucho en los trabajadores, sobre todo porque se despidió a gente muy querida y muy trabajadora. Varios de ellos con muchos años en la empresa o con situaciones particulares muy complicadas", remarcó.

"La situación es muy difícil. Los nervios y el miedo están a flor de piel", agregó.

Así quedaron expuestas las diferentes posiciones (empresa, gremio y los denominados "trabajadores autoconvocados") en este conflicto que, según viene repitiendo desde Tenaris, se ha desatado hacia finales de 2014 por la caída del precio internacional del petróleo. Y que desde entonces ha generado numerosas bajas dentro de la planta y un escenario de incertidumbre que ayer se agravó todavía más.


TRABAJADORES "AUTOCONVOCADOS" COLMARON AYER LA ESCALINATA DE LA PLAZA EDUARDO COSTA PARA HACER VISIBLE SU RECLAMO.


UN GRUPO DE TRABAJADORES, AYER POR LA MAÑANA FRENTE A LA SDE DE LA UOM.


CONCEJALES DIALOGARON CON TRABAJADORES.


AL MEDIODÍA, MARCHARON EN TORNO A LA PLAZA.


POR LA NOCHE SE REALIZÓ UNA CARAVANA POR LA AV. MITRE.


UN GRUPO DE TRABAJADORES QUIERE LLEVAR SUS RECLAMOS A LA CALLE.


MUCHOS VECINOS ACOMPAÑARON LOS RECLAMOS.


GRAN CONVOCATORIA EN LA PLAZA EDUARDO COSTA POR LA NOCHE.


UNA VISTA DESDE LA CATEDRAL DE LA MOVILIZACIÓN NOCTURNA.

 

Conflicto resuelto:
Tenaris sumó 189 despidos y los trabajadores salieron a la calle
Noticia publicada en el diario de papel. Edición de la mañana. El conflicto había sido resuelto este mediodía pasadas las 13:30 hs.
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-