InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/feb/2020 - 02:33
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/dic/2015.

Historias de acá:
"La fotografía me libera el alma, es lo que me gusta hacer y es mi forma de expresarme"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Matías Barutta, oriundo de nuestra ciudad, relata sus comienzos en el mundo fotográfico, su relación con la escritura y cómo se prepara para el viaje que realiza los próximos tres meses por el Amazonas. "Es algo que tengo pendiente hace mucho tiempo".

Así como lo indica en el título define Matías Barutta (31) a la fotografía y agrega "la foto en mi vida es mi cable a tierra. Laburo por cuenta propia como contador pero la fotografía me sostiene. Es algo muy positivo".

Graduado en Ciencias Económicas como Contador Público en la Universidad de Buenos Aires, luego se especializó en los campos de la economía social y del desarrollo local.

En medio de la carrera, entre 2006 y 2009, decidió dejar todo lo que le ataba a la ciudad e irse a recorrer distintos lugares como viajes de placer a Latinoamérica, Europa y Asia. Algunos de esos sitios fueron Bolivia, Perú, España y hasta llegó a India a los 25 años. Sus viajes los hizo solo de manera autodidacta. Fue allí donde encontró otra pasión oculta: La Fotografía.

"Se me presentó una cámara de fotos en pleno viaje, me entusiasmé y después me compre una yo. Mis fotos eran más de viajero, de las ciudades que habitaba", aclara. En 2009, una vez regresado, "hice un curso más largo, de un año de fotografía documental que era a donde me inclinaba". Barutta descubrió que este tipo de fotografía "es muy amplia y tiene bastantes concepciones más en el formalismo".

Sostiene que tiene tendencia a inclinarse en sus fotos por un término que no conocía hasta ahora que es fotografía social. "Cuando miro mi fotografía básicamente encontras algún eje que toca las cuestiones sociales, por ejemplo los pueblos originarios, los movimientos izquierda, la vida dentro de un tren, la isla con ese mundo tremendo que es ahí adentro".

A la vez que afianza su trabajo como fotógrafo documentalista independiente, en el 2010, formó Colectivo Fotográfico a Pedal, de la mano Diego Marés. Fue un proyecto editorial autogestivo con el objetivo de dar a conocer a través de la fotografía las raíces y características propias de las distintas culturas latinoamericanas. Barutta explica "está relacionado con la amistad, de colegas y amigos, una dinámica de vida entorno a la bicicleta. El compartir". De este proyecto nacieron dos libros "Orígenes - Sangre Aymara" y "Jopara Paraguay".

Sobre "Orígenes", realizado junto a Diego Mares, formula "fue una aventura, ambos convencidos con el tema fotografía documental de llevar al formato libro estas historias. Muy inexpertos aprendiendo todo solo. Fueron dos meses de trabajo de campo, tuvimos mucha ayuda de gente, diseñadores, colegas, fotógrafos. Marcelo Valco (psicólogo, escritor e investigador) de los 4 libros que tengo, en tres me escribió el prólogo. Desde el inició nos acompañó, de qué hacer, cómo llevarlo. Valco tiene mucho trabajo investigando sobre imágenes".

Finales del 2013 aparece primer libro personal "Todos al Furgón - Fotografías entre Campana y Ballester". "El furgón con editorial sudestada, tenía formato revistero. Me aventuro a la palabra. Tiene una narrativa más sólida. Me llevo más tiempo investigar estudiar y laburar más años".

"Uno viaja tanto que descubre que el mundo está ahí nomás. Esta acá al enfrente en el Delta y me apasiona. El hecho de publicar el libro y que tenga una llegada masiva, que se visibilice, de esa manera la gente diga, hay un Delta, porque no hay lanchas para ir, por qué la gente vive de esa manera y también por qué faltan estas cosas. Cambiar el concepto de vecindad social hacia el Delta que parece que no existe".

Llega "Intempestivo. Cartografía del Paraná", donde se mezcla su niñez y su trabajo ya de grande. "Al Delta voy desde chico, desde la infancia, me crié en el rio, no tanto en las islas sino por el Paraná. En la adolescencia entré más en las islas. Estas siempre estuvieron en el foco pero nunca como un trabajo concreto".

Fueron dos ejes utilizados por donde se estructura el libro. La primera es la cercanía del autor al río Paraná desde su temprana infancia. Luego, una línea más dura ligada a la investigación hecha con su tesis para la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local en la F.C.E. de la U.B.A., donde indagó sobre las posibilidades para el desarrollo local del sector. Desarrolla su otro oficio, el de Contador, para que el desarrollo económico, la geografía, el trabajo y la subsistencia también sean parte de la obra. "Trabajo de hormiga", lo define él.

"Considero que el soporte del libro es lo mejor para expresar la fotografía, te permite construir una narrativa. Eso me interesa, no quedarme con la foto aislada sino entrar en la cosa literaria, formar una narrativa, contar una historia con la foto. Uno tiene que leer miles de autores, apoyarse en toda literatura cuando escribe sobre un tema, uno se va soltando al escribir. Esas cosas que la fotografía no podía interpretar".

Entre sus referentes de fotógrafos locales cuenta "los conozco mucho de nombres, no de trabajos cerrados". Aunque destaca a Norberto Burgueño, "tengo gran cariño y afinidad, me encanta su llegada a la fotografía, es el papá de mi mejor amigo. Es un fotógrafo de oficio, se pegó a lo analógico y le cuesta horrores llegar a lo digital. Tenemos conversaciones entorno a la fotografía. Es un referente claramente". "Tengo deudas de conocer fotógrafos de acá, Santiago Leving, hace sociales que eso es admirable yo no podría hacer, Ronnie tiene una mirada artística, trabajo brutal el que hace".

Sobre las técnicas si blanco/negro, color o digital Barutta sintetiza ""aprendí todas las técnicas a medida que la gente me iba enseñando, más que decir saco una foto linda, me interesé que esa era mi forma de ir contando por un lado mis incertidumbres y plasmando una realidad social que me iba atravesando". Cuenta, "hay muchas aristas. Todas con una estética distinta. Cada cosa es para un trabajo determinado. Cada una mantiene una unidad. Bien se podría combinar por ahora no lo estoy haciendo. En sus comienzos fueron fotografías analógicas, "todo el trabajo de la Isla lo hacía con fotografía analógica a rollo porque resiste mejor la humedad y tiene algo menos disruptivo al momento de fotografiar a alguien, entrar a imaginarme".

"Suelo ver y me interesa pero no soy de hacer muestras fotográficas. Me embola el hecho de armar y desarmar. Prefiero más el libro en ese aspecto y de llegar a cualquier lado sin que te des cuenta. Tiene un camino más propio y solitario. Hay trabajos que ameritan hacer muestra".

En relación al uso de Internet y las fotos sustenta "hay uso masivo y desmedido. Hay mucha gente que publica una foto sin verla antes. Yo manejo y publico en redes sociales. Es un editor permanente. Ahora me apoyo en la web para el proyecto Delta, es una forma económica y dinámica para llevar a lo largo y ancho por el resto del mundo el mensaje".

No dejando de lado su profesión de contador aclara "la fotografía en mi vida es mi cable a tierra. Me libera el alma, es lo que me gusta hacer y es mi forma de expresarme. Siempre hay mejorías, tengo todo por aprender". "Nunca estoy detrás de algo a corto plazo, trabajo cosas más conceptuales".

"Hay que darle un buen sentido a la imagen. Para mí la imagen es sagrada, hay que darle la vuelta, hay que tratarla con cuidado. Soy muy cuidadoso cuando publico gente o hago retrato a personas, que la gente no se sienta mal, es una responsabilidad tremenda y la asumo". "Los paisajes son personas y las personas son paisajes. El tema es por qué uno pone retrato, por qué uno pone paisaje y cómo los pone", cierra.

Matías Barutta finalizando este año 2015 encara un nuevo proyecto en un viaje a partir de hoy y por tres meses al Amazonas, "voy a trabajar en digital - color". Va a recorrer la selva y Quito, "es algo que tengo pendiente hace mucho tiempo, algo más personal". Apuntó que quiere "generar una narrativa en cuanto al rio. Ver como los ríos trazan una línea, que es más cercana a lo que uno piensa. Ya estuve más abajo en la selva Boliviana, es increíble los similitudes de matices que hay en este tipo de geografías. Como sigue coexistiendo la idea del rio, qué pasa con las plantaciones aledañas…".

"La idea es seguir laburando, no tener la misma línea, la descubriré ahí, qué tipo de fotografía haré, si será nocturna, diurna, de paisajes, o de retrato". "Tengo ideas de publicaciones en torno al rio del Paraná. Desde que cerré Intempestivo hasta ahora ya podía hacer un segundo libro. Hacer un cruce entre geografías, latitudes".

Pensando en un 2016 reflexiona, "el mayor desafío es abrir el proyecto a otra gente que tenga laburado la fotografía, los pensamientos que vengan entorno al río. Podamos formar un pensamiento crítico respecto al rio, que sea dinámico".


LIBRO: TODOS AL FURGON

Fotografías de Campana a Ballester

84 páginas a todo color, ilustran el arte fotográfico de Matías Barutta. Mucho más que imágenes sueltas, conforma una historia de personajes anónimos que espera ser descubierta por el lector. Precio: $99.00.- Video:  www.vimeo.com/71576144

Solicitelo a su canillita o llame al 03489 423631


 Fotografías de Campana a Ballester



 

Historias de acá:
"La fotografía me libera el alma, es lo que me gusta hacer y es mi forma de expresarme"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-