InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/feb/2020 - 21:11
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/dic/2015.

A 10 años:
20 de Diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Al solidarizarnos formamos parte de los problemas de nuestro entorno y de sus soluciones. Cuando participamos de manera solidaria en la solución de un problema logramos que las cosas cambien, pero también cambiamos nosotros mismos. Cada 20 de diciembre desde hace 10 años se celebra el día de la Solidaridad Humana.

La palabra "solidaridad" viene del latín "solidus" (sólido), aunque no fue utilizada con el significado actual hasta finales del siglo XVII en Francia. Durante el siglo XVII comienza a emplearse como sustituto del término cristiano caridad. En los siglos XIX y XX se extiende su uso y su significado evoluciona hasta el actual, que enfatiza el valor ético.

La solidaridad ha sido desde siempre uno de los valores universales en el que deberían basarse todas las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, fue ésta una de las principales razones que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a, en diciembre de 2005, proclamar el 20 de diciembre de cada año como el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Hay muchas maneras de ser solidario y si bien algunas personas participan de manera constante y mucho más activamente, (como aquellas que participan de un programa de voluntariado) uno también es solidario cuando realiza una acción particular que puede no tener continuidad en el tiempo (como donar). Lo importante es tener en cuenta que todos los aportes que uno pueda hacer servirán para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan y también para que nos sintamos parte de un todo que es la sociedad.

Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo, después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos. El nuevo programa de los ODS pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:

- Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad

- Un día para recordar a los gobiernos a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales

- Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad

- Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza

- Un día de acción para fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza

A través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad en su resolución 57/265 para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana, este concepto fue promovido como crucial en la lucha contra la pobreza y en la participación de todos los interesados pertinentes.

La solidaridad en el mundo

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda al desarrollo y la cooperación.

Otro elemento importante de la solidaridad internacional es la acción humanitaria y de emergencias. Todos los años se producen catástrofes, ya sean naturales o causadas por conflictos armados. Las emergencias suelen provocar una ola de solidaridad en millones de personas, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a financiar las operaciones de socorro de emergencias, recuperación y reconstrucción de las poblaciones afectadas. La acción humanitaria se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad.

Cada día se nos presentan oportunidades para ser solidarios con las personas que nos rodean. Un primer paso es ponernos en el lugar de otro e intentar entender sus problemas desde su perspectiva. A partir de ahí podremos apoyarle mejor, en la medida en que necesite nuestra ayuda.



 

A 10 años:
20 de Diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-