InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 13:34
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/dic/2015.

Discapacidad:
Los cuidados paliativos, en qué consisten? Normativa vigente
Por Dra. Silvina Cotignola, Abogada




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos…esta semana he decidido analizar y por qué no también reflexionar acerca de temas que suelen ser tabúes, generalmente por desconocimiento. De ahí mi genuino interés por desmitificar algunos conceptos erróneos cuando se atraviesan estas circunstancias. Cuando un individuo (el paciente) posee una enfermedad avanzada no solo hay que preocuparse por brindarle cuidados paliativos para cursar el último tramo de su vida, sino como afirman los especialistas, desde el mismo momento del diagnóstico. Ello por cuanto tanto el alivio del dolor como la atención que contemple todos los aspectos de la persona, constituyen ni más ni menos que respetar un derecho humano. Para entender de qué se habla cuando se los menciona hay que conocer en qué consisten. Según la definición dada por la organización mundial de la salud(2002)es una atención de excelencia para la persona, que abarca no solo los aspectos físicos y psicosociales, sino también los espirituales de cualquier tipo, de patologías en estado terminal para las que ya no existen tratamientos curativos. Por un lado se trata de cuidados que se realizan en el final de la vida del individuo, y por el otro como por ej. en el caso del cáncer, consisten en cuidados continuos desde el mismo momento del diagnóstico. Pero también puede llegar a ocuparse de enfermedades de tipo neurológico o pulmonar obstructiva crónica. Esto es así, porque el impacto de estos diagnósticos no solo conmociona a quien los padece sino a su familia o entorno. Es importante señalar, que estos cuidados paliativos, no solo están a cargo del médico tratante, sino de un equipo conformado generalmente por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y terapistas ocupacionales. La unidad del tratamiento en estos casos está dada por el paciente, su familia o entorno significativo, en general aquel formado por los amigos. ¿Cuál es la situación de los cuidados paliativos en nuestro país? Actualmente existen casi 100 equipos de cuidados paliativos que están trabajando tanto privadamente como en el ámbito público. Poco a poco va incrementándose la difusión de las tareas que llevan a cabo tales equipos. Es por ello, que la prestación de esta clase de cuidados es una certera necesidad que va incrementándose día a día, por ende aquella necesidad se erige como un legítimo derecho. Como se da en muchos temas, en este ocurre lo mismo. Nuestro país cuenta con legislación de avanzada pero no se acompaña con la implementación de aquellas. Desde el año 2000 los cuidados paliativos están incluidos dentro del programa médico obligatorio, PMO. Pero ¿qué pasa con la cobertura de dichas prestaciones en la práctica?. Lamentablemente está restringida, no obstante a que las obras sociales y las empresas de medicina prepagas tengan la obligación de proporcionar a sus afiliados y/o clientes las prestaciones de tales cuidados, porque esencialmente éstos se hallan incluidos en el PMO, por tener la obligación de brindar servicios de atención domiciliaria.

Respecto lo narrado, puede soslayarse que desde los años 80, la OMS publicó una norma que es lo que se denomina "la escalera analgésica de la OMS". Ésta consiste en escalones en donde se va avanzando, primero con analgésicos, luego antinflamatorios simples, más complejos o más potentes, para luego llegar al tercer escalón donde se encuentra la morfina.

Amigos… los cuidados paliativos lo que persiguen no es ni alargar ni acortar la vida de la persona, sino que la vida tenga su curso natural, es decir, mejorarle la calidad de vida. Concordantemente con esto, va de suyo intentar contextualizar lo que implica tener "calidad de vida". Por ende para afirmar que alguien tiene una óptima calidad de vida, tendrá que estar como mínimo, libre de dolor. Será así, cuando la persona posee dolor, sin que haya respuesta básica a tratamientos médicos adecuados, deberá pensarse, que aquel dolor tiene otro componente denominado por los expertos como "dolor total", que es concretamente ese dolor más el sufrimiento por ese dolor, o es el dolor asociado a una angustia existencial, por ende sino hay atención de ambos aspectos tampoco habrá atención de los síntomas físicos. El dolor por tanto es aquello que el paciente dice que tiene y no minimizar lo que aquel refiere sentir. Por lo tanto, la medida del dolor la da el paciente, y las herramientas para mitigarlo exclusivamente el profesional galeno. Es así, que en todo el mundo viene paulatinamente gestándose una corriente para que el acceso a los opioides como al alivio del dolor, sea considerado como uno más de todos los derechos humanos. Al respecto vale recordar una declaración que realizó la OMS refrendando el derecho al alivio del dolor como un verdadero derecho humano, al que yo haría extensivo, a la dignidad en todas las etapas de la vida, a tener atención respetuosa de las individualidades, a que el paciente tenga derecho a decidir que quiere para sí, que tratamientos quiere y cuales rechaza, en donde quisiera morir y de qué manera va o no aceptar un respirador. Por todo lo descripto y la normativa vigente, puedo sin temor a equivocarme, que demoler los mitos que circundan estas temáticas favorecerán a un tránsito más positivo, saludable y menos conflictivo tanto para la persona afectada por la enfermedad como para sus entornos por la impotencia de no poder revertir dichos cuadros terminales. De resultas, pues entonces solo me cabe nuevamente invitarlos a "ejercer sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios". Feliz navidad!!!!!!.

Dra. Silvina Cotignola, abogada especializada en discapacidad y familia. Smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Los cuidados paliativos, en qué consisten? Normativa vigente
Por Dra. Silvina Cotignola, Abogada
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-