InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 17/ene/2020 - 21:00
Edición Digital
22 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 22/dic/2015.

La inflación y algunas nociones acerca del espectro autista
Por Flavia Di Cino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Durante la semana, el Poder Ejecutivo anunció –y en algunos casos ha instrumentado- diversas medidas económicas; entre ellas: la quita y/o rebaja de las retenciones, la devaluación del peso para el tipo de cambio oficial y la continuidad del reconocimiento de precios diferenciales a la producción de petróleo y gas; las cuales son inflacionarias.

Tales medidas disminuirán el poder adquisitivo de jubilaciones, salarios de los empleados y ahorros de quines no tienen trabajo.

Asimismo, la eliminación gradual de los subsidios a los consumos de energía también disminuirá el poder adquisitivo.

En cuanto a los subsidios al consumo de energía –calificados por el equipo del presidente Sr. Mauricio Macri con un conjunto de adjetivos y en algunos casos sustantivos ampulosos de alto impacto mediático- hay que reconocer que pretendieron mitigar los efectos del deterioro del poder adquisitivo del consumidor residencial, quien –por otra parte- no tiene otras posibilidades de abastecerse que la que le ofrece el distribuidor de gas o electricidad prestador del servicio.

Es un caso diferente del de las industrias y grandes consumidores, quienes pueden negociar por volumen condiciones más ventajosas que los usuarios residenciales directamente con productores locales, o –con el petróleo y el gas con precios sustancialmente menores a los de los años anteriores- importando.

Lo que resulta paradójico, es que entre el paquete de medidas se sostenga el reconocimiento de un precio incremental para el petróleo y el gas que redunda en sobreprecios de combustibles para el transporte público y también para la energía eléctrica, cuyo precio por el producto (antes del transporte y distribución) está determinado por los precios del gas y del gas-oil y fuel-oil con que se produce la energía eléctrica marginal. Esto redunda en un incremento sustancial de precios de aquello que estaba subsidiado. Viéndolo de otro modo, en teoría, se podría quitar los subsidios al consumo y los incentivos a la producción, simultáneamente para neutralizar sus efectos cruzados en los precios.

Siendo Argentina un país dónde la inflación es básicamente de costos; la contención del costo energético es clave pues es formador de precios de prácticamente toda la cadena productiva.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo continuará otorgando precios incrementales al petróleo y gas, en principio para sostener la perforación en los yacimientos –en especial, los desarrollos "no convencionales"- y para evitar despidos; lo cual es atendible, ante los precios internacionales en franca caída y sin expectativas de recuperación en el corto plazo.

Pero el esfuerzo público –de todos, ricos y pobres- puede resultar vano, pues los productores de petróleo en Argentina ya han disminuido el nivel de actividad y suspendido y/o despedido trabajadores. En consecuencia, el incentivo de precios incrementales tendría que otorgarse sólo si se recompone o supera el nivel de empleo anterior al de crisis internacional del petróleo; caso contrario, sería una mera transferencia de fondos públicos para sostener la renta de las empresas y un potencial "subsidio" al pago de de dividendos de tales empresas dentro y fuera de Argentina.

Considerando la baja de los precios del petróleo y gas a nivel internacional hay un impacto importante en las arcas públicas, ya que de mantenerse los precios incrementales actuales al petróleo producido en Argentina y de reconocerse un precio de gas tal como el que solicitan los productores de alrededor de 7,5 dólares por millón de BTU; los incentivos a los productores superarían en monto a los que habrían correspondido a los consumidores. Es una cuestión simple, de números.

Por lo que habrá que ser muy cuidadoso en cuánto a los precios incrementales que se reconozcan, los plazos y el monitoreo de inversiones y de nivel de empleo.

La inflación no es un tema simple. Se requiere coherencia y profundidad para abordar y comunicar al ciudadano los problemas circunstanciales, los estructurales y las medidas en todas y cada una de sus facetas; más allá de los esquemas convencionales y las calificaciones grandilocuentes.

El poder adquisitivo es un tema más simple de entender pues se basa en la experiencia concreta de cada persona y; antes de los esquemas convencionales, es una cuestión de dignidad.

Además, se ha anticipado que el INDEC no va a emitir estadísticas hasta tanto recomponga sus datos, lo cual llevará tiempo. Sin estadísticas públicas –las únicas que cuentan- la inflación (también la pobreza) será una suerte de sensación individual y aislada, fuera de las convenciones… una especie de valoración personal que –si se aleja de la valoración del conjunto- podría asimilarse superficialmente a los trastornos del espectro autista.

ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL ESPECTRO AUTISTA

Los primeros casos de espectro autista -individualizados como casos diferenciados de otras afecciones- fueron descriptos hacia la mitad del siglo pasado y -en general- remiten a personas que transitan territorios desconocidos tanto por ellos, como por sus familiares y circunstanciales observadores.

Por entonces, la neurología se centraba –en general- en las afecciones que alteraban al "soft-ware" del cerebro y no tanto a su "hard-ware"; posiblemente porque es el "soft-ware" cerebral más sofisticado y el que nos hace "convencionalmente" más humanos.

La neurología clásica -como la física clásica y la economía clásica- ha sido mecanicista, y fue evolucionando con la teoría de los ordenadores.

Sin embargo, los procesos mentales no son sólo abstractos y mecánicos, categorías y particulares, concreciones y abstracciones; sino también son procesos personales, lo cual pone en juego sentimientos y juicios continuos a nivel individual.

Así, todos los seres humanos somos un conjunto de sensaciones en permanente movimiento; que se suceden unas a otras con tal rapidez que, a veces, se pierde la experiencia del tiempo y se vive en un mundo de impresiones aisladas.

A diferencia de los casos de déficits neurológicos, en los trastornos del espectro autista se observan también excesos. Entre déficits y excesos hay como resultado un desbalance.

Las reacciones del propio organismo para restaurar, reponer, compensar y preservar su identidad, por muy extrañas, obsesivas, "extravagantes", "bizarras" o "estereotipadas" que puedan parecer al individuo "convencional"; son los medios de que dispone o que usa el individuo del espectro autista para compensar tal desbalance.

En casos extremos, cuando el individuo no es capaz de entender las palabras -y por eso no se le puede engañar con ellas-; lo que el individuo capta, lo capta con mucha precisión. En general, la falsedad o la mala intención encubierta del individuo "convencional", incluso las intenciones equívocas son fácilmente detectadas por el individuo del espectro autista.

Por lo anterior, el mundo "convencional" desaparece incesantemente para el individuo afectado con un trastorno del espectro autista, quien así pierde sentido. Y, como cualquier ser humano, el individuo afectado quiere elaborar sentido; en sus casos, tendiendo puentes para salvar abismos de insensatez.

Cuando los puentes fracasan, cuenta -como último recurso- con una cualidad peculiar de indiferencia o aislamiento; que lo predispone a una interacción débil o inexistente con potenciales interlocutores.

De todos modos, los individuos del espectro tienen emociones y sensibilidades muy reales que configuran un potencial de desarrollo personal, cualquiera sea su grado de compromiso.

Las personas del espectro autista raras veces están sujetas a la influencia externa; en consecuencia, son originales. Aunque su mundo es "simple", como individuos no son simples.

Que su mundo sea simple, se debe principalmente a que es un mundo concreto. Resumidamente, es un mundo no sometido a la abstracción; sin posibilidad de complicarlo, diluirlo, unificarlo o descomponerlo por procesos mentales de abstracción.

No se trata de una regresión a lo concreto, sino una conservación de lo concreto como mecanismo de preservación de la identidad y de la personalidad.

La ciencia clásica no ve nada provechoso en lo concreto; por ejemplo, la neurología y la psiquiatría lo equiparan a lo trivial. Sin embargo, lo concreto puede abrir puertas (y también puede cerrarlas).

En especial, lo concreto puede constituir una vía de acceso a la sensibilidad y a la imaginación tan plena como lo abstracto o incluso, más directa; o puede limitar al individuo a una preocupación obsesiva por pormenores y detalles intrascendentes.

Una persona puede no ser capaz de abstraer su pensamiento y, sin embargo, ser sumamente hábil en captar lo simbólico y lo concreto. El símbolo es una categoría concreta.

La integración del mundo interior de una persona del espectro autista está basada en lo concreto y –a veces- en lo simbólico; no en esquemas.

Las valoraciones del individuo "convencional" son extremadamente inapropiadas para esta coherencia, pues los esquemas convencionales no muestran potencialidades ni opciones.

Las profundidades no son sencillas para ningún ser humano, no son un lugar común y a veces son un lugar de riesgo.

Hay que ir a la profundidad y comunicar sin esquemas ni etiquetas si se pretende la dignidad de todos.

Flavia Di Cino, Diciembre 2015

Las nociones sobre espectro autista se basan en apuntes personales del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" del Dr. Oliver Sacks, cuya bibliografía fue una contención invaluable en los catorce años que llevo criando a mi hijo, una persona con trastorno del espectro autista.

El Dr. Oliver Sacks, referente mundial en el tratamiento y divulgación de afecciones neurológicas, falleció el pasado mes de Octubre.


 

La inflación y algunas nociones acerca del espectro autista
Por Flavia Di Cino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-