InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 20:01
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 24/dic/2015 de La Auténtica Defensa.

Un 24 de diciembre de 2002 fallecía Tita Merello




La actriz y cantante es un símbolo de la historia del cine y del tango. Tuvo protagonismo tanto en cine como televisión.

Nació el 11 de octubre de 1904 en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, en un conventillo de San Telmo. Hija de madre uruguaya y padre argentino, fue bautizada como Ana Laura, pero siempre se la conoció como "Tita".

Es una de las cantantes y actrices más recordadas de la Argentina. A los 4 años fue abandonada en un orfanato donde estuvo hasta los 10. Después marchó a Montevideo y más tarde vivió en Magdalena, hasta que volvió a la Capital Federal y se instaló en una pensión de la calle Corrientes. Allí hizo todo lo posible para mantenerse económicamente.

Su primer trabajo en la ciudad fue como corista en un teatro de bajo nivel de la zona portuaria, el "Teatro Bataclán". En el lenguaje lunfardo, la palabra bataclana se refiere a mujeres de mal ambiente, vedettes relegadas casi consideradas de la prostitución. Tita comenzó a cantar tango en el Teatro Bataclán. Su estilo se caracterizó desde siempre por su especial interpretación del tango, desde lo físico hasta lo emocional.

En la segunda mitad de la década de 1920, Tita Merello grabó sus primeros discos de Tango. Y en la década siguiente demostró toda su calidad y la flexibilidad de sus talentos, convirtiéndose en periodista de la revista Voces y escribiendo letras de Tango. Incluso escribió crónicas y poemas. Muchos años más tarde, en 1972, llegaría un particular libro, una autobiografía tan singular como Tita. El libro se tituló La calle y yo.

A los 20 años entró al mundo del teatro, en coros de revista. Y de allí pasó a la comedia y al drama, con obras como "La mala ley", de Manuel Linares Rivas, "La propia estimación", de Jacinto Benavente, "Santa María del Buen Aires", de Enrique Larreta y "La tigra", de Florencio Sánchez.

En la mitad de su vida, Tita llegó a una encrucijada: la dictadura militar cercenó a la artista. Estuvo en lugares poco atractivos del interior del país cantando "casi a escondidas". El regreso de la democracia le valió un resurgimiento, como a tantos otros artistas argentinos.

A sus 60 años de edad, la salud de la estrella ya no era la misma. Tita Merello se alejó de la vida pública, aunque solo en forma gráfica. Incursionó en la radiofonía. El programa radial era un recorrido por su vida, a lo que se agregaba siempre entrevistas a otras celebridades queridas por el público argentino.

Tita Merello llegó a destacarse, superarse y ser una gran estrella del Teatro Maipo, donde estaban los espectáculos de revista más importante de Argentina. A fines de los años 30, comenzó a compartir los escenarios y las cámaras con figuras como Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Pepa Arias, Angel Magaña y Santiago Arrieta. Vivió su consagración como actriz con las películas "Filomena Marturano", de Luis Mottura y "Los Isleros", de Lucas Demare.

Algunos de los tangos más destacados y recordados por los seguidores de este estilo musical: Arrabalera, El choclo, Niño bien, Pipistrela y Qué vachaché. En ellos se destacaba la presencia de Tita, por su interpretación tan representativa del ambiente, a pesar de ser singular por su personalidad única.

La participación de Tita Merello en el cine dejó una huella imborrable. Es que la gracia de su personalidad y sus interpretaciones fueron descollantes en aquella época. Su carrera como actriz es riquísima, no solo por el hecho de haber actuado en más de 20 películas, sino porque estuvo con las estrellas de la actuación y los directores de máxima importancia. En 1933 protagonizó "Tango", la primera película sonora argentina, junto con Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Pepa Arias. Luego llegaron varías películas que serán recordadas en la historia.

Debutó en televisión en 1962 con "Tangos en mi recuerdo por orden de aparición", y posteriormente realizó "Vivimos así", bajo la dirección de David Stivel, programa que debió abandonar por problemas de salud.

Además, escribió las letras de los tangos "Llamarada pasional", "Decime Dios dónde estás" y "Muchacha rana" y, en 1972, publicó su libro "La calle y yo", con cuentos relatos y reflexiones.

Actuó en varias temporadas en Mar del Plata junto con Hugo del Carril y Enrique Dumas.

Retornó al cine de la mano de Alejandro Doria, en su película "Los miedos" en 1980.

Tita recibió varios premios y menciones, en 1987 fue nombrada "vecina honorable" de la ciudad de Villa Gesell y, algunos meses después, "ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por ser un "mito viviente de la iconografía porteña". Además, la Asociación Argentina de Actores le otorga el Premio Pablo Podestá en 1991.

Su gran amor fue el actor Luis Sandrini, el hombre que la marcó eternamente y con quien compartió diez años de su vida. A ese amor, que fue público, se comenta que le escribió el tango "Llamarada pasional".

Merello también se refirió públicamente a otro de sus hombres, cuando, en 1997, llamó sorpresivamente por teléfono al programa de Mirtha Legrand y le aclaró que no tenía nada contra ella y que el amor que existió entre su fallecido esposo y ella había terminado cuando Tinayre conoció a "Chiquita".

La actriz y cantante argentina Tita Merello falleció a los 98 años el 24 de diciembre de 2002, a las 12.40 de un paro cardiorrespiratorio en la Fundación Favaloro, del barrio porteño de Montserrat. Se hallaba internada desde hacía varios años en la Fundación, a causa de su avanzada edad y de su delicado estado de salud, llevaba una vida casi sin ninguna frecuentación social.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-