InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 22/ene/2020 - 07:28
Edición Digital
21 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 06/ene/2016.

Polémica por la finalización del convenio entre el Municipio y el Museo de Pedro Gatti




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Secretaría de Cultura no le renovará el pago del alquiler y los servicios de la sede. Venció el pasado 31 de diciembre y la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo le comunicó su intención de no renovarle el pago. Desde el Museo aseguraron que abrirán por "dos meses más" a la espera de un cambio de decisión. "No se entiende por qué no analizan en profundidad la movida cultural que se genera acá", aseguró el hijo de Gatti. Gran repercusión en las redes sociales.

El "Museo del Anticuario" de Pedro Gatti puso en duda su continuidad luego de la no renovación del contrato que mantenía con el Municipio, que le pagaba el alquiler de la casa ubicada en el Bv. Dellepiane al 400 (propiedad de Gatti) y los servicios. Desde la entidad de conservación histórica, aseguraron que continuarán abriendo sus puertas "dos meses más" a la espera de un cambio en la resolución.

El vínculo legal entre el Museo y la Municipalidad finalizó el pasado 31 de diciembre, y el cese de las contribuciones oficiales podría poner en jaque la existencia del "Anticuario". "Sin el alquiler y el pago de los servicios, el Museo se cerraría. Mi papá les dijo que va a esperar dos meses más a ver si revisan la decisión", comentó Mauricio Gatti, hijo de Pedro, quien divulgó la noticia el lunes por Facebook.

"Yo creo que le van a decir que no. Ayer habló con alguien de la Secretaría de Cultura, fueron a ver el museo porque nunca habían venido. Pero le confirmaron la situación", agregó.

Mauricio señaló que previo a la notificación de la medida, no había habido ningún tipo de contacto formal o informal entre la nueva gestión y su padre. Y confió en que la determinación no respondiese a una "cuestión política".

También descartó que las autoridades municipales hayan realizado una contra-oferta para continuar aportando fondos de manera parcial.

"No se entiende por qué no analizan en profundidad la movida cultural que se genera acá. Vienen jardines, escuelas, alumnos de terciarios a buscar material. Y los domingos, tenés ocho-diez turistas de Capital", apuntó.

"Él está angustiado", afirmó sobre Pedro, recordando que su padre fue quien "inició el proyecto y le dio todo. Es una pasión. Y que no te valoren el trabajo y el de otra gente que también colaboró… Acá se hizo mucho trabajo, está todo inventariado. La noticia no le cayó bien", reveló.

Por su parte, desde la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo subrayaron que "no se cortó ningún subsidio, se decidió, por la emergencia económica, dejar de pagarle el alquiler y servicios al dueño del lugar".

"Se trata de una colección privada de un vecino, no de objetos del Estado. Sí es voluntad del coleccionista podrá seguir abierto y el municipio evaluará como ayudarlo", indicaron en un comunicado de prensa difundido ayer.

"Tampoco es verdad que no se informó personalmente de la medida, fue la propia directora de Cultura la que transmitió la determinación", concluye la comunicación.

Pedro Gatti abrió las puertas de su "Museo del Anticuario" en el año 2003, según siempre cuenta, por consejo del por entonces intendente Jorge Rubén Varela. En su interior, se conservan un sin número de artefactos antiguos, herramientas rurales, trajes y vestidos de época. También recortes de la vieja prensa campanense. Y un importante sector está dedicado a memorias de tango, concurrido especialmente por aficionados al género de origen porteño.

La medida adoptada por la administración de Abella generó una fuerte repercusión en las redes sociales. Incluso comenzaron a germinar iniciativas solidarias para mantener el Museo en funcionamiento.


"Pedrito" Gatti conserva reliquias de la ciudad en su museo del Bv. Calixto Dellepiane.


Pedro Gatti, junto a una de las tantas colecciones existentes en el Museo del Anticuario.

 

Polémica por la finalización del convenio entre el Municipio y el Museo de Pedro Gatti
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-