InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 23/ene/2020 - 04:44
Edición Digital
20 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 06/ene/2016.

Los peligros que conllevan las mariposas negras




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Además de ser la protagonista de mitos y leyendas urbanas, supone un peligro para el ser humano. El contacto con la piel puede ocasionar alergias que se manifiestan con irritación e hinchazón. Las consultas por reacciones alérgicas se incrementan cada año en Sudamérica, especialmente en Argentina. Y en los últimos días, vecinos de nuestra ciudad denunciaron un incremento de su presencia en Campana.

El nombre científico de esta mariposa nativa de México es Ascalapta adorata, el cual proviene del personaje de la mitología griega Ascálafo, quien permaneció durante mucho tiempo en el inframundo al servicio de Hades. Las mariposas negras son lepidópteros nocturnos temidos por el hombre desde los tiempos prehispánicos, debido a diversas supersticiones o creencias mesoamericanas que las consideran anunciantes del mal augurio, la mala suerte e incluso la muerte.

En inglés se le conoce como black witch, lo que se traduce como bruja negra. Lo cierto es que estas mariposas han cargado injustamente con la maldición de su nombre ya que en otros lugares del mundo se aprecian de una manera diferente y en ocasiones se asumen como portadoras de buenas noticias. Tal es el caso de Bahamas y Texas donde se cree que atraen el dinero o la posibilidad de ganarse la lotería. Mientras que en Hawái se cree que se trata de los muertos que regresan para despedirse.

Como la mayoría de las especies de mariposas nocturnas, vuelan de noche. Entran a las casas atraídas fundamentalmente por los focos de luz, luego de lo cual se desorientan. Denominada científicamente Hylesia nigrans, se posa en las hojas de los árboles y emiten espículas, una especie de pelo fino que permanece en la hierba, la ropa tendida, las piscinas o las lonas. Este pelo es el que provoca procesos alérgicos. Estas espículas pueden ser ingeridas, por ejemplo al bañarse y tragar agua, por lo que la irritación aparece en la boca y provoca síntomas similares a los de la angina: irritación y enrojecimiento de la cavidad bucal, dolor de garganta y ardor.

Son mariposas robustas de gran envergadura. Los machos pueden llegar a medir hasta 16 cm, aunque las hembras son más pequeñas y livianas. Debido a esta razón y a su apariencia lúgubre, muchas personas las confunden con murciélagos y las matan.

El color café es el que predomina en el patrón cromático de sus alas superiores, pero a veces según el ángulo en el que incide la luz sobre ellas, es posible percibir una iridiscencia de color rosado, morado o verde. En ambos sexos resaltan unas marcas en las alas que lucen similares a un 9 o coma.

Entre los síntomas de esta enfermedad se comprobó que puede producir dermatitis y otras reacciones alérgicas cuando el humano entra en contacto con el insecto adulto. Se han registrado brotes por distintas especies en México, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.

Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes con gran número de casos, similares a intensas proliferaciones ocasionales de mariposas del género Hylesia, como consecuencia de estímulos climáticos de temperatura y humedad que motivan su eclosión. El cuadro clínico que motivan se caracteriza por presentarse en cara, cuello y brazos y otras partes expuestas de piel delicada.

Recomendaciones:

- No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.

- Sacudir las prendas antes de guardarlas.

- Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.

- Colocar mosquiteras para que el insecto no ingrese atraído por la luz.



 

Los peligros que conllevan las mariposas negras
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-