InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 02/jun/2020 - 11:40
Edición Digital
Nubes dispersas
11ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/ene/2016.

Una antigua metáfora China para acercarnos a su presente económico
Por Flavia Di Cino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

China no sólo ha registrado un robusto crecimiento de su economía (medida en términos de PBI) a un promedio del 10% anual durante tres décadas consecutivas, sino que también ha resistido a las crisis internacionales que se desencadenaron durante ese período de largo plazo.

Sin embargo, al inicio de la presente década (luego de la crisis de las hipotecas de baja calificación) se preveía que los factores de crecimiento subyacentes que resultaron en tasas de incremento del PBI de dos dígitos ya no serían suficientes o no podrían continuar por un nuevo período de largo plazo.

Así, el estatus de China como "fábrica del mundo" y los estímulos fiscales otorgados por las autoridades para sostener el crecimiento industrial y la expansión de la construcción de infraestructura y de viviendas -auxiliando a las unidades de producción de baja rentabilidad- han sido severamente cuestionados desde la última crisis financiera mundial.

Luego de cinco años, aparecen los primeros indicios en cuanto a que los problemas estructurales podrían tener consecuencias negativas en el conjunto de la economía China.

En particular, desde mediados del 2015, el mercado bursátil de China registró varios episodios de rápidas y pronunciadas caídas de valuación de sus acciones; algunos incluso luego de la intervención de las autoridades para mitigar las pérdidas.

Como hay dudas sobre la legitimidad de las estadísticas en China, existen diferentes visiones en cuanto a cuáles pueden ser las posibles causas y las posibles consecuencias de las pérdidas bursátiles en el conjunto de la economía y de las finanzas del país.

Por ejemplo, mientras que las autoridades redujeron la estimación de la tasa de crecimiento del PBI para el año 2016 al 6.8%, luego de un crecimiento del 6.9% para el año 2015 (que es el más bajo de los últimos 25 años); existen otras estimaciones que limitan el crecimiento del PBI de China al 4% anual para los próximos años; lo cual pone una nota de alerta sobre la economía de todo el planeta.

Peor aún, el cociente de Deuda Total respecto del PBI se ha incrementado rápidamente durante la última década alcanzando el 242% en 2015, lo cual es alto en términos históricos mundiales e incuestionablemente problemático debido a la tendencia de reducción del PBI.

Para validar las tendencias, podemos cotejar parámetros obtenidos de otros países. En tal sentido, las bajas registradas en la producción industrial de Alemania (-0.3%) y Brasil (-2.4%) para el pasado mes de Noviembre han sido atribuidas ambas a la contracción de la demanda de productos industriales en China para esos países; y tales bajas correlacionan con una reducción de las importaciones de China del 8.7% y 10% en Noviembre y Diciembre 2015.

Para mejorar la rentabilidad del sector industrial en su conjunto, durante los últimos cinco años, las autoridades han intentado infructuosamente obligar el cierre de unidades ineficientes.

Se espera que en 2016 un conjunto de mandatos logre inhabilitar definitivamente las unidades de producción obsoletas para incrementar el factor de uso de la capacidad industrial, que hoy se ubica alrededor del 70% para algunas industrias pesadas; considerando que los estímulos fiscales y el auxilio crediticio ya no podría sostenerse para tales sectores industriales. Sin embargo, se supone que tales medidas seguirían siendo resistidas por los directores de las industrias y por las autoridades locales.

Desde esta perspectiva, los indicadores de la actividad económica industrial estarían sugiriendo una contracción de la economía y mostrando una debilidad que resiente la calidad de la deuda corporativa del sector, acrecentando los riesgos para el futuro de corto y mediano plazo.

Desde el punto de vista crediticio, los vehículos financieros de los gobiernos locales –o municipalidades- (LGFVs por sus siglas en inglés) conllevan otro riesgo emergente de importante magnitud. Existen aproximadamente 10000 LGFVs por los que los gobiernos locales obtuvieron fondos que están garantizados con el uso del suelo e infraestructura local cedidos para el uso nacional. El riesgo se origina en que la posible corrección de los valores inmobiliarios del suelo y de la infraestructura inicie una cadena de requerimiento de mayores y nuevas garantías para el respaldo de los LGFVs existentes e impida la emisión de nuevos instrumentos.

Por lo anterior, el crecimiento de la economía en China depende sustancialmente del esperado aumento del consumo interno privado, el que contribuiría no sólo a mejorar la economía del país en su conjunto, sino también a equilibrar la balanza comercial mundial.

En tal sentido, mientras que el desarrollo urbano, como el factor de mayor dinamismo podría estar alcanzando su límite de expansión debido a las restricciones aplicadas a un conjunto de la ciudadanía a migrar a las ciudades para garantizar los estándares de vida urbano, la reciente política de admitir un segundo hijo por familia no tendría posibilidades de producir efectos económicos en el corto plazo.

Asimismo, se está desvaneciendo también la expectativa generada en la potencial mejora de los ingresos de las familias rurales debido a la caída de los precios de la producción agrícola.

Se observa entonces que hay un conjunto de factores interactuando y diversas razones para avizorar un futuro para China que puede tener complicaciones estructurales más profundas que una simple desaceleración de la tasa del crecimiento del PBI. Asimismo, el tamaño de su economía y su complejidad pueden no ser suficientes para eludir las potenciales correcciones negativas que se necesiten introducir para resolver los problemas estructurales; las cuales tendrán negativas consecuencias a nivel mundial.

Sobre metáforas y matemáticas

En una de sus seis conferencias pronunciadas en Harvard, Jorge Luis Borges abordó el tema de la metáfora recordando que los chinos llaman al mundo las "diez mil cosas" o los "diez mil seres" dependiendo del capricho del traductor. Dijo también que el número de diez mil podría aceptarse provisoriamente como válido; pues hay muchos más de diez mil hormigas, hombres, esperanzas miedos y pesadillas en el mundo.

Así, a pesar de lo limitado que pueda parecer el número de diez mil en relación con cada elemento del mundo; teniendo en cuenta que la metáfora es la combinación de elementos diferentes, las combinaciones de elementos diferentes entre los diez mil ofrece una multiplicidad de posibilidades.

Dijo que aún habiendo olvidado las matemáticas que había aprendido la suma total se obtendría multiplicando diez mil por 9999, por 9998, y así sucesivamente; advirtiendo que el resultado no sería infinito pero que deslumbraría nuestra imaginación.

Efectivamente, esta metáfora de "las diez mil cosas" nos puede facilitar el entender cómo bien pudo China haber sostenido un alto crecimiento durante tanto tiempo.

A la manera de Borges, también los conceptos matemáticos aplicados prácticamente nos pueden ayudar a entender cómo un conjunto de factores negativos puede tener consecuencias negativas mayores que las que se podrían imaginar con un abordaje rápido del conjunto aislando la interpretación de los factores individuales.

Por ejemplo, imaginemos un caso en que un conjunto de factores de riesgo de reducción son identificados para una determinada magnitud y queremos calcular cómo sería afectada esa magnitud si tales factores sucedieran todos simultáneamente.

Para ese cálculo, primero habría que multiplicar los factores entre sí, para obtener el factor compuesto; y luego multiplicarlo por la magnitud considerada.

Cuanto más riesgo se perciba y más factores de riesgo existan, el factor compuesto será más cercano a cero, y la magnitud en consideración se vería reducida a un número cercano a cero.

Análogamente a lo que nos enseña Borges, el resultado no será cero; pero también deslumbraría a nuestra imaginación.



 

Una antigua metáfora China para acercarnos a su presente económico
Por Flavia Di Cino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-