InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 02/jun/2020 - 12:34
Edición Digital
Nubes dispersas
13ºC Viento del Noroeste a 12Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/ene/2016.

Libros que deberías leer, si es que aún no lo has hecho




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



NOTICIA RELACIONADA:

De YouTube a La Auténtica Defensa: un espacio para hablar de lecturas

Empezando con mi crítica literaria en este espacio, que de hecho no es una crítica, sino más bien una opinión personal, quiero recomendarles tres libros que han sido "Mis mejores lecturas de 2015".

Curiosamente, las lecturas juveniles no se llevan el podio completo en este "Top 3" pese a que es el tipo de literatura que más frecuento. De todos modos, haciendo honor al género juvenil, hay una trilogía en particular de ciencia ficción llamada "Partials" de Dan Wells, que no podría dejar de mencionar.

La literatura juvenil en general es atacada por muchos eruditos (y otros que no demuestran serlo tanto), pero libros como éstos tienen un crítica social junto a un ritmo muy movido que no se puede dejar pasar.

¿Qué sucedería si los humanos, en sus ansias de querer cada vez más poder y beneficios para sí mismos deciden crear unas máquinas asesinas para luchar la guerra por ellos? ¿Y qué pasaría si estos seres desarrollados tan meticulosamente, tienen conciencia y deciden revelarse contra sus creadores?

Pero eso no es todo. En aquel mundo solo quedan 35.000 habitantes. Cada bebé que nace no vive más de 72 horas a causa de un virus llamado RM que no se lo permite. No hay cura y, por eso, los que gobiernan deciden crear una "Ley de Esperanza" que básicamente obliga a las mujeres mayores de 16 años a embarazarse constantemente para encontrar en la cantidad, algún tipo de cura.

En un mundo casi acabado, ¿podrán los humanos salvarse de una inminente extinción? Para eso está Kira Walker, nuestra protagonista de 16 años que lo dará todo por encontrar la cura. ¿Lo logrará? La trilogía no tiene desperdicio. Transmite un mensaje muy bueno, y obviamente, tiene algunos toques juveniles.

Otro de mis libros favoritos es el clásico "Rebelión en la Granja" de George Orwell, una fábula satírica de la revolución rusa, donde unos animales deciden tomar el poder de una granja derrocando a los humanos.

Al principio se forma una sociedad perfecta, donde no hay intereses, pero poco a poco, algunos animales quieren empezar a tener la voz cantante y toda insinuación de perfección comienza a destruirse. Lo que me pareció más interesante es el cambio en la personalidad de los animales a través de lo que cada uno quería, y cómo se empezó a crear una pirámide de mandatos. También cabe resaltar que es un libro escrito hace muchos años, y aun así sigue retratando muy bien lo que es la sociedad, porque no puede existir una perfección si siempre hay personas con intereses egoístas. Ese paralelismo con la cotidianidad postuló a este libro en este "Top 3".

Y el último libro de esta lista que no te podes perder es Battle Royale de Koushun Takami, un libro que dicen que ha inspirado a la famosa trilogía juvenil "Los Juegos del Hambre". A esta historia, a diferencia de las anteriores, no le encuentro mucho paralelismo con la vida cotidiana, pero podríamos decir que es muy entretenida y llegas al borde de la impresión cuando vas leyendo cómo una clase de 42 estudiantes luchan a muerte.

Tienen quince años, han sido compañeros durante mucho tiempo, pero de un día para el otro deben matarse uno a uno debido a un programa hecho por la República del Gran Oriente Asiático, que se utiliza para analizar distintos parámetros. Si pasan tres días y no hay un único vencedor todos morirán.

Es así, como sin creerlo, todos los estudiantes comienzan a luchar dentro de una isla con reglas predeterminadas presentando escenarios increíbles, junto a una narración atrapante que alimentará mucho la imaginación del lector. ¿Todos los estudiantes podrán matar sin vacilar? ¿Cómo jugará la psicología de cada uno? ¿Hay verdaderos asesinos en el curso? ¿Intentarán revelarse contra el mandato? El ambiente del libro sugiere a los personajes un no rotundo a cualquier sentimiento de libertad o rebeldía.

Y estas tres han sido mis recomendaciones por el día de hoy. Sería muy redundante si les dijera nuevamente que no se las pueden perder.

Matías Gómez.

Blog: Cenizas de Papel

cenizasdepapel@gmail.com



 

Libros que deberías leer, si es que aún no lo has hecho
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-