InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 21:56
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/ene/2016.

¿Qué es lo normal? Literatura para reflexionar




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Melody tiene once años y es la más inteligente de la escuela… pero nadie lo sabe. La protagonista de esta historia titulada "Fuera de Mí" de Sharon M. Draper sufre de parálisis cerebral. A su tan corta edad la sociedad ha decidido decretar que ella no es normal.

Todos piensan que es retardada, pero no es así. Melody, en esta historia de ficción (y no por ello menos importante pues toca un tema muy interesante) nos va a contar lo difícil que es vivir en su cuerpo. No puede hablar, ni caminar, ni escribir y nunca pudo decirle a sus padres cuánto los quiere.

La protagonista poco a poco va dejando detalles que nos hacen plantear muchas cuestiones de la vida cotidiana. ¿Qué es lo normal? ¿Cuáles son los parámetros que pueden utilizarse para definir a una persona? ¿Una discapacidad te convierte automáticamente en alguien anormal?

El libro atraviesa muchos momentos tristes pero también felices, y a veces genera un sentimiento de impotencia. Melody intentará sacar lo mejor de sí para intentar comunicarse. ¿Lo logrará? ¿Podrá ponerle voz a su cuerpo? y algo muy importante para ella: ¿Los demás chicos de su edad podrán aceptarla?

Este tipo de literatura debería ser obligatoria en las escuelas ya que enseña muchos valores. No puede ser que todavía en pleno siglo XXI se siga discriminando a las personas por el simple hecho de ser "diferentes". Señalar, mirar, reírse, algo que puede parecer tan simple para los individuos que no están en el lugar de "objeto", puede generar inestabilidad emocional a quienes reciben este tipo de molestias diariamente.

Hoy en día no tenemos una sociedad preparada totalmente (aunque muchos intenten decir lo contrario) para personas con capacidades diferentes. ¿Desde cuando, tener una discapacidad, es algo anormal? ¿Quien inculcó ese tipo de pensamiento en la gente? Y peor aún, ¿Qué es lo que estamos transmitiendo a los más pequeños? Sin lugar a dudas poca tolerancia hacia el prójimo.

Les recomiendo mucho la historia de Melody, transmite unos valores increíbles y te abre la mente a un mundo que muchas veces la gente lo tiene como un tabú. Creo que el trabajo de ayudar en este tipo de cuestiones siempre debería estar presente. Y debe aprovecharse cada espacio que haya para poder transmitir un mensaje de aceptación. Una capacidad diferente no nos define como personas, sino los propios límites que nos ponemos.

Matías Gómez / Blog: Cenizas de Papel.

Canal en YouTube: Matias G.B

cenizasdepapel@gmail.com


 

¿Qué es lo normal? Literatura para reflexionar
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-