InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 17/abr/2024 - 23:35
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 28/ene/2016 de La Auténtica Defensa.

El Gobierno Nacional anunció una suba del 300% en la luz, pero en realidad podría llegar al 500%




Ayer fue dado a conocer el nuevo cuadro tarifario para el Mercado Mayorista Eléctrico, que incluye beneficios para los consumos más bajos. Sin embargo, asociaciones de consumidores aseguran que por los costos de transporte y distribución de la energía, el incremento total sería mucho mayor.

El Gobierno estableció ayer un nuevo cuadro tarifario para el mercado mayorista eléctrico, con aumentos de hasta 300%, que comenzará a regir desde febrero e impactará en usuarios residenciales y comercios.

Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial.

La cartera que conduce Juan José Aranguren aprobó la "Reprogramación Trimestral Definitiva" para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A partir del lunes próximo los nuevos precios de la electricidad en el mercado mayorista serán los siguientes:

-Precio de Referencia de la Potencia: 1427,60 pesos por megawatt por mes.

-Precio de referencia de la energía en el Mercado: en horas pico, 773,02 pesos por megawatt; en horas restantes, 768,72 pesos.

La resolución publicada este miércoles contempla, además, una tarifa social gratuita para usuarios que demanden menos de 150 kilowatts mensuales.

Además, habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 kilowatts y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.

"El precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla", justificó Energía.

ENÉRGICA RESISTENCIA

Pese a las justificaciones del Gobierno, asociaciones de defensa del consumidor advirtieron que las subas en facturas de energía eléctrica son "inconstitucionales" y podrían superar el 500%, al tiempo que alertaron que ya no hay "hombro" para sostener los incrementos.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, evaluó: "Los aumentos van del 300 al 500 por ciento por ahora", y aclaró que "se está fijando en 320 pesos el costo megawatt/hora para todo el país".

Así como subirá el precio de la energía también se ajustará el valor del transporte y la distribución de la misma, por lo que los ajustes finales en las facturas que reciben los usuarios en sus casas o comercios, "podría superar el 500 por ciento".

El marco regulatorio de la energía eléctrica establecido por la ley 24065 sancionada en 1992 dice que toda modificación tarifaria tiene que tener una convocatoria a audiencia pública en la que la Secretaría de Energía debe fundamentar el ajuste, lo que por ahora no ocurrió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó: "¿Cómo le decís a una persona que estuvo 15 días sin energía que va a pagar 500 pesos de factura?".

"Los usuarios somos los que sostenemos todo esto y ya no tenemos hombro para aguantarlo. Más aún en esta situación económica en la cual se incrementaron todos los productos y hay una influencia directa en el bolsillo", criticó.

Adelantó, así, que su asociación trabaja para presentar "acciones colectivas por la inconstitucionalidad" de los incrementos.

"16 millones de personas padecieron un poco más o un poco menos los cortes de energía", apuntó Bassano, por lo cual se quejó: "Parece que sólo interesa cuando pierden las empresas. Estamos en un punto ciego".


EL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-