InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 28/ene/2020 - 01:07
Edición Digital
16 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 06/feb/2016.

Efemérides:
Un día como hoy, nacía Bob Marley




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El cantante jamaicano es el máximo referente de la música reggae y fue miembro del movimiento Rastafari. Su Fe fue una parte importante de su carrera.

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Grabó su primer disco cuando contaba 16 años "Judge Not". En 1962 Bob Marley fue escuchado por Peter McIntosh, un empresario musical que lo llevo a un estudio para grabar. Al año siguiente Bob decidió conformar un grupo "The Wailing Wailers". Tocaron música con el ritmo de moda en la isla (Ska) convirtiéndose rápidamente en la más escuchada en Jamaica.

Marley y su Fe Rastafari van creciendo y a partir de 1967, su música comenzó a reflejarlo de un modo notable. Bob, convocó a Peter Tosh y a Bunny para reorganizar al grupo, esta vez bajo el nombre de "The Wailers". La música jamaicana iba variando. La agitada rítmica del Ska daba lugar a un ritmo más lento llamado Rock Steady. La banda conoció a Lee Perry. Los Wailers eran reconocidos en el Caribe, pero internacionalmente no.

El primer disco de los Wailers, "Catch a Fire", fue el comienzo de un camino ascendente y de reconocimiento mundial. Realizaron una gira por Inglaterra y los Estados Unidos, los posiciona como la banda de reggae por excelencia. Dos años después, Bunny y Peter Tosh dejarían definitivamente el grupo para dedicarse a sus carreras como solista, mientras la banda ya comenzaba a ser reconocida como "Bob Marley & The Wailers". El disco "Natty Dread" fue lanzado en febrero de 1975 y luego la banda estaba nuevamente en los escenarios. Los Wailers sumaban un trío femenino integrado por la esposa de Marley, Rita, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

"Rastaman Vibrations", el álbum siguiente, sale en 1976 siendo considerado Bob Marley el más claro exponente de las creencias. El 5 de diciembre de ese año, Marley se disponía a dar un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston. La idea era enfatizar la necesidad de paz en las calles de la ciudad, donde las bandas zonales estaban causando violencia y muertes. Unos desconocidos lo atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y África.

Al año siguiente se editó el álbum ´Exodus´, que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron ´Kaya´, un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno de Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a Bob Marley y los Wailers y quedó de esta manera remarcada su importancia en la política de los países emergentes sobre todo en el continente africano. El siguiente disco, "Uprising", salió a la venta en mayo de 1980 y tuvo éxito inmediato con la canción "Could You Be Loved".

Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes. A pesar de haber sido tratado por especialistas en Miami, no tuvo posibilidad de cura. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse imposible y a comienzos de mayo de 1980, cuando se encontraba en Alemania, Bob decide volver a Jamaica. Sin embargo su destino seria nuevamente una internación en Miami, Estados Unidos.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley falleció en el hospital Cedros de Libano, de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país. Un mes antes, había recibido la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento a su contribución a la cultura del país. Su leyenda permanecerá en el tiempo.



 

Efemérides:
Un día como hoy, nacía Bob Marley
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-