InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 26/ene/2020 - 02:51
Edición Digital
22 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/feb/2016.

Libros en Números
Por Flavia Di Cino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Semanas antes de la controvertida reestructuración recientemente dispuesta en la nómina de trabajadores del Ministerio de Cultura -con casi 500 trabajadores despedidos y nombramientos de personas allegadas al entorno personal del Sr. Avelluto- y por una medida conjunta de los ministros de Cultura y Producción se dispuso derogar la regulación vigente desde el año 2010 que disponía requisitos para la importación de libros.

De acuerdo a los Sres. Ministros Pablo Avelluto y Francisco Cabrera, la importación irrestricta de libros es una medida indispensable para garantizar la libre circulación de bienes culturales y para promover la diversidad cultural y bibliográfica y la competitividad del mercado editorial argentino.

Entre los intelectuales y representantes del sector editorial hubo reacciones a favor y en contra de la medida; mientras que en el sector gráfico las reacciones fueron críticas en su mayoría. En todos los casos, el pronóstico en cuanto a cuál será el impacto en el mercado editorial argentino resulta incierto.

El mercado internacional del libro

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la International Publishers Association (IPA, por sus siglas en inglés), el mercado mundial de libros tiene un valor anual estimado en 151 billones de dólares, resultando mayor a los valores mundiales de otras industrias de entretenimiento; entre ellas el cine, las revistas, los video juegos y la música.

Estados Unidos es el primer mercado con 30 billones de dólares por año seguido por China y Alemania.

Se estima que el tamaño de mercado de España es algo superior a los 3 billones de dólares por año y el de Argentina alcanza los 500 millones de dólares anuales. Como China, Brasil es un mercado en ascenso con un valor de 2.5 billones de dólares anuales.

De acuerdo a los comentarios de IPA, las tendencias en el mercado de libros es no sólo de difícil cuantificación; sino también complejas en cuanto a su interpretación, por lo que no hay pronósticos seguros en relación a cómo se desenvolverán los mercados en el futuro.

Los indicadores básicos son, como en otras industrias, el tamaño del mercado por el lado de la demanda; mientras que la respuesta de la oferta a cómo estima será el comportamiento de la demanda, en general se mide por cantidad de títulos publicados en totales por país y por cantidad de habitantes.

El ranking de producción de nuevos títulos y reediciones está liderado por China con 444 mil ediciones anuales; seguida por Estados Unidos y Reino Unido.

Se estima que España edita 77 mil nuevos títulos y reediciones anuales; mientras que Argentina alcanza 27 mil.

En nuevos títulos anuales por habitante; Reino Unido es el líder con más de 2800 ediciones por año por habitante mientras que España con 1600 se ubica en un segundo conjunto de países. Argentina con 600 supera a México con 200 y a Brasil con 100. Relacionando ediciones por PBI per cápita, Argentina se acerca a España y superando a México y a Brasil, ha mostrado un dinamismo destacado en la región.

Reino Unido y Estados Unidos tienen un rol central en las nuevas ediciones en idioma inglés; como España lo tiene en nuevas ediciones en idioma español.

En tal sentido, de acuerdo a las estadísticas de la Federación de Gremios de Editores de España con 840 empresas agrupadas y empleando directa e indirectamente a más de 30 mil personas; España tiene exportaciones de alrededor de 550 millones de Euros anuales; concentrando sus ventas en Europa y las Américas y siendo México, Argentina y Brasil los países latinoamericanos con mayores recepciones de libros españoles.

En el caso de Argentina, aún con las restricciones a la importación que estaban vigentes, las importaciones alcanzaron los 20 millones de euros con 3.640.077 ejemplares.

España tiene más de medio millón de títulos vivos en oferta y el precio promedio del ejemplar vendido en 2015 fue de 14 euros.

La industria editorial está atravesando un período de transformación, no tanto por los nuevos formatos como por contenidos y demandas de los consumidores, que tienden a la fragmentación del mercado en segmentos más difusos y permeables entre sí.

En tal sentido, Argentina en Latinoamérica es un mercado de interés porque muestra mayor dinámica que otros mercados que, aunque de mayor tamaño, muestran un crecimiento estancado o en retroceso, como es el caso de España que fuera afectado severamente por la última crisis financiera mundial.

A nivel internacional y en la Argentina, las editoriales responden a la crisis de diversas maneras, pero se observa una tendencia a la concentración, especialmente en las editoriales integradas de gran tamaño. En este aspecto, se espera que la tendencia a la consolidación editorial se intensifique.

Paralelamente, tanto en Argentina como en el resto del mundo, han surgido editoriales independientes que han encontrado un camino de expansión. Algunas fueron adquiridas por otras editoriales de mayor tamaño; como es el caso de Caballo de Troya, ahora dentro del grupo Penguin Random House; otras se mantienen independientes: como Páginas de Espuma, en España; Sexto Piso, en México o Eloísa Cartonera, en Argentina.

Un problema central de las editoriales independientes, que debe ser reconocido por las autoridades, es el de los mayores costos de los ejemplares por tiradas limitadas; más aún, cuando la editorial lanza pocos nuevos títulos por año.

Esta tendencia a la disminución del tamaño de la tirada media es, en parte, resultado de la mayor fragmentación y ocurre no sólo en Argentina, sino también en España dónde la tirada media del año 2015 fue de 3200 ejemplares por título.

La industria del libro es una industria compleja; por lo que para poder entender hacia dónde se dirigen los gustos del consumidor y para evaluar la efectividad de las políticas, requiere números.

Como en otros sectores de la economía Argentina, el sector editorial no cuenta con estadísticas completas agregadas. Las listas de best-sellers son confeccionadas por librerías pero no representan al total del país.

La cantidad no hace a la calidad, y libro comprado no necesariamente es libro leído, por lo que diversidad bibliográfica no es diversidad de oferta.

En cuanto a calidad y diversidad cultural basada en la lectura de libros, las estadísticas deberían centrarse en la evolución de títulos y autores leídos por lector y no tanto por cantidad de ejemplares vendidos.

Así, las bibliotecas siguen siendo el centro de la oferta de diversidad bibliográfica primaria, en especial, en países con población de clase media y de bajos recursos, como Argentina.

Por lo que la asistencia a la compra de libros por parte de las bibliotecas populares y la compra de libros por parte del Estado siguen siendo dos ejes fundamentales de las políticas culturales.


 

Libros en Números
Por Flavia Di Cino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-