InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/feb/2020 - 01:35
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/feb/2016.

¿La literatura de ciencia ficción podría ser profética?




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Cada vez que toco este tema con alguien no puedo evitar darme cuenta de la forma en la que me miran. Esa mirada no dice: "te comprendo" si no más bien algo como: "deja de flashar" (que sería prácticamente lo mismo que hablar tonterías).

Yo tengo una fuerte creencia en que la literatura de ciencia ficción, donde se plantean múltiples escenarios hipotéticos, podemos encontrar vestigios de lo que podríamos llegar a vivir en algún momento.

No crean que simplemente lo digo por decir, hay pruebas (que obviamente pueden ser interpretadas de distintas formas), que hechos así han pasado durante la historia.

Hablemos de cosas escritas que luego se volvieron, de una u otra forma, realidad:

-En 20.000 leguas de viaje submarino por Julio Verne escrito en 1800 se ideó un submarino eléctrico enorme llamado Nautilus, que no fue inventado hasta 1960.

-H.G. Wells, habló en su novela "El mundo se libera" de una bomba atómica. 30 años después, una bomba de dimensiones parecidas destruyeron Hiroshima y Nagasaki.

-En Farenheit 451 escrito en 1953 por Ray Bradbury se describe una especie de audífono con micrófonos que permiten a los individuos hablar entre ellos. Estos podrían ser los auriculares o el celular mismo que no fue creado hasta 1973.

Y bueno, así hay varios casos más. Sin querer les acabo de dar la fórmula para hacerse millonarios con un invento. Primer paso: Lean ciencia ficción. Segundo paso: Tomen ideas. Tercer paso: Las recrean.

Ingresando más en el tema, una vez escuché que cuando leemos ciencia ficción (que en mi opinión engloba las temáticas distópicas y post apocalípticas) tendemos a asimilarlo todo muy naturalmente. A veces suceden cosas horrorosas y nosotros seguimos leyendo como si nada, como si no podría existir un paralelismo con la vida real. ¿Pero qué pasa si de repente comenzamos a explorar con más detenimiento los escenarios planteados por los escritores? ¿Estamos muy alejados de la realidad?

En la literatura juvenil hay un auge de las distopías ("es una sociedad ficticia indeseable en sí misma") y de libros post apocalípticos que a fin de cuenta engloban a la ciencia ficción. Estos libros presentan múltiples escenarios que dan para pensar.

Y ahora quizás exagere, pero no sabemos qué puede suceder de aquí a 30 años en todo el mundo, no sólo en Argentina. Y aquí es donde voy a empezar a hacer referencias a las ideas principales de algunos libros: ¿Estamos tan alejados de un gobierno opresor que para mantenernos dóciles nos haga luchar a muerte a un grupo selecto mientras los demás miran? ¿Todo va a terminar dividido en estatus sociales que nos obliguen a seguir un protocolo sin poder objetar? ¿Estamos muy alejados de la creación de los robots para que hagan nuestras tareas de humanos? y, ¿Ven muy lejos una pandemia que podría acabar con casi todas las personas?

Esta es la reflexión que quería dejar hoy, que si leemos con más detenimiento podemos encontrar muchísimas cosas en las que pensar. Nuestra mente se mantiene activa y a veces sacan este tipo de ideas. Claro que también podría haber rescatado cosas buenas que podrían suceder, pero quitarían todo el dramatismo.

Matías Gómez

cenizasdepapel@gmail.com

Canal de YouTube: Matias G.B

Blog: Cenizas de Papel.



 

¿La literatura de ciencia ficción podría ser profética?
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-