InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 26/ene/2020 - 03:19
Edición Digital
21 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 17/feb/2016.

Cientos de ex empleados de Tenaris volvieron a reclamar por sus jubilaciones




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se reunieron en el Centro de Jubilados de la calle Moreno para poner en común el estado de las gestiones ante la ANSES. También participaron representantes de la empresa, concejales y abogados previsionalistas. Y el Intendente Abella, quien anunció que los perjudicados por esta situación serán eximidos del pago de tasas municipales.

Centenares de ex trabajadores de la empresa Tenaris se reunieron anoche en el Centro de Jubilados de la calle Moreno con el objetivo de compartir los avances de las gestiones para destrabar sus procesos jubilatorios, que en algunos casos arrastran una demora de tres años.

En reuniones mantenidas anteriormente habían participado concejales del oficialismo y de la oposición, pero ayer la asamblea contó además con la presencia del intendente municipal, Sebastián Abella; de Luis Grieco y Valentín Tonelli, de Tenaris; y de Alberto Armesto, titular de la oficina de ANSES local.

También participaron los abogados previsionalistas Tomas Díaz y Luis Cuevas, y la funcionaria municipal Claudia Abella, al frente de las negociaciones encargadas por el jefe comunal.

"Como balance nos resulta muy interesante haber podido contar con la colaboración de todas estas personas para lograr que la gestión se intensifique de manera de llegar a buen puerto próximamente", comentó uno de los ex trabajadores siderúrgicos.

La traba recae principalmente en los empleados retirados que contabilizan años trabajando bajo la figura de tarea penosa y que por ley tienen derecho a retirarse antes de la fecha regular. En el caso de Tenaris, esa excepción es válida por ejemplo para los operarios de la Acería.

Algunos de los trámites jubilatorios pendientes se iniciaron en el 2013, y existen casos de urgencia como el de la viuda de un trabajador de apellido Torrens fallecido poco tiempo después de retirarse, que todavía no puede cobrar la pensión que le corresponde por su marido.

Actualmente hay más de 250 reclamos registrados. "Hoy recabamos los datos de las personas que asistieron a esta reunión. A través del contacto de persona a persona intentaremos hacernos de los datos de los que estuvieron ausentes. También tenemos la página de Facebook ´Retirados Siderca Jubilaciones´, a través de la cual pueden consultar y seguir las novedades", añadió uno de los organizadores.

Por su parte, Abella señaló que su equipo ya está trabajando en el tema y aseguró que dirigirán sus esfuerzos a peticionar una solución ante el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

"Estamos tratando de colaborar desde el Municipio para que esto se resuelva lo más rápido posible con las herramientas que podamos facilitar", afirmó.

El intendente expresó que "así como nosotros nos hicimos cargo del gobierno el 10 de diciembre, en ANSES se han hecho cargo de una administración kirchnerista que se ha ido y ha dejado un problema importante que resolver", remarcando no obstante que "hay que trabajar rápidamente para que esto se pueda solucionar".

En declaraciones a la prensa, Abella puso a disposición de los ex empleados de Tenaris el régimen de eximición de tasas municipales -que se aplica a los trabajadores suspendidos- para aliviarlos de la presión impositiva local (ver aparte).

En la misma línea, el gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco, comprometió la ayuda de la empresa para destrabar las jubilaciones.

"Todo lo que corresponde a la empresa en presentación de documentación se hizo en tiempo y forma. Pero no quedó solo ahí. El año pasado, la máxima autoridad de la compañía se juntó con el titular de la anterior administración de la ANSES. Actualmente, estamos en las mismas tratativas con las nuevas autoridades para intentar destrabar esta situación, que como bien explicaron antes no es solo de Siderca sino de un montón de empresas en el país", explicó el ingeniero.

"De nuestra parte estamos acá escuchando sus necesidades, recibiéndolos en la planta y charlando con ellos", agregó, invitando incluso a algún representante que designen los ex empleados a participar de las reuniones que la compañía mantenga con la ANSES en el futuro.

"Sé que las nuevas autoridades de la ANSES tienen buenas intenciones pero esto hay que regularizarlo lo antes posible por los ex empleados de la compañía", pidió Grieco.

"Entendemos y nos ponemos en la posición de las personas que hace 36 meses terminaron de trabajar y que no tienen otro sustento más que esperar esa jubilación", aseveró Mariano Raineri, presidente del bloque de Concejales de Cambiemos. "Desde nuestra órbita veo que estamos trabajando muy bien. Hemos puesto a disposición nuestra relación con las esferas nacional y provincial para avanzar cuanto antes", indicó.

Raineri se diferenció de la postura de los ediles del Frente para la Victoria, quienes presentaron un pronto despacho a ANSES, porque "la realidad es que primero no hay legitimación desde un Concejo para interponer un pronto despacho y segundo, puede terminar dilatando los procesos".

"Como abrimos los canales directos con gente de alta línea de la ANSES que son los que pueden solucionar el tema, nos pareció que generar esa clase de etapas previas puede ser contraproducente", dijo. De todas maneras, el concejal aclaró que su espacio respeta la iniciativa y que se pone "a disposición para agilizar ese trámite si se puede".

Del otro lado, el concejal del FpV Luis Chesini consideró que la situación es "muy delicada" y que "va más allá de banderas políticas".

"No puede ser que una persona que aportó 40-42 años esté padeciendo, algunas desde hace tres años, lo que hace que el dinero que les dio la empresa al retirarse, con la inflación, hoy ya no lo cuenten más", ilustró.

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se revise, y que si alguien no está contemplado dentro de los decretos (NdR: de retiro anticipado), no se jubilará o tendrá que esperar. Lo que si decimos es que las revisiones se pueden hacer mucho más rápido, hay que poner un poquito más de voluntad", exigió Chesini.

Los ex trabajadores de Tenaris volvieron a citarse para el martes 1 de marzo, con la esperanza de que en dos semanas el Estado nacional de indicios de que el cobro de sus haberes comienza a encausarse de una buena vez.


UNA GRAN CANTIDAD DE EX TRABAJADORES SE HIZO PRESENTE EN LA REUNIÓN DE AYER.


COLMADO. ASÍ LUCÍA EL SALÓN DEL CENTRO DE JUBILADOS DE LA CALLE MORENO.


Abella anunció que eximirá del pago de tasas a los trabajadores de Tenaris que no logran jubilarse

El intendente municipal Sebastián Abella anunció que eximirá del pago de tasas a los trabajadores de Tenaris Siderca que aún no logran jubilarse debido a un conflicto con el ANSES. La medida será hasta que finalmente logre destrabarse la situación y comiencen a cobrar sus haberes.

"Es un aporte que queremos hacer desde el municipio ante la situación de estos vecinos", aseguró el intendente. La determinación del intendente fue tomada luego que participara anoche de la reunión con los trabajadores donde se comprometió a hacer "las gestiones necesarias".


 

Cientos de ex empleados de Tenaris volvieron a reclamar por sus jubilaciones
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-