InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 26/ene/2020 - 02:16
Edición Digital
22 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 18/feb/2016.

Evalúan un nuevo proyecto de estacionamiento medido




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se trató en las primeras reuniones plenarias de concejales convocadas por el Presidente del HCD, Sergio Roses. También comenzaron a discutirse reformas en el Comité Permanente de Seguridad y un nuevo proyecto de canje entre el Puerto de Frutos y la cancha de Villa Dálmine.

Con la mira puesta en el comienzo de las sesiones ordinarias en abril, el Honorable Concejo Deliberante trabaja este verano en tres proyectos clave que tendrán impacto en la comunidad: el regreso del estacionamiento medido, cambios en el Comité Permanente de Seguridad y el canje con Tenaris del Puerto de Frutos por el estadio de Villa Dálmine.

Los temas discutidos por los ediles en dos reuniones plenarias convocadas por el titular del cuerpo deliberativo, Sergio Roses, fueron propuestos por el intendente Abella en la primera de las reuniones mensuales que se comprometió a mantener durante el año con los presidentes de bloques del HCD.

En enero, el jefe comunal los había invitado a participar en el armado de proyectos que pudieran encausar estas cuestiones pendientes para el Municipio de Campana y que, debido a la existencia de un amplio abanico de opiniones sobre ellas, no han encontrado solución definitiva en el transcurso del período legislativo anterior.

"El diálogo es muy bueno y fluido entre todos los concejales. Estoy convencido que esta agenda activa que propusimos en nuestro HCD en época de receso legislativo es beneficiosa para todos nuestros vecinos", aseguró Roses, quien además adelantó que una nueva reunión con Abella se producirá la semana que viene con el objetivo de "seguir profundizando el trabajo en conjunto".

Estacionamiento medido

El martes, los concejales comenzaron delineando un nuevo concepto para el estacionamiento medido que hasta hace pocos meses regía para la zona comercial del casco céntrico de nuestra ciudad.

En líneas generales, los diferentes bloques estuvieron de acuerdo en la necesidad de su re-implementación en el corto plazo y con que su recaudación sea destinada a entidades de bien público, y no ya a los bolsillos de una empresa privada en la que se tercerice el servicio.

"El eje del proyecto es social. Esto cambia bastante lo que veníamos teniendo hasta hace dos o tres meses atrás donde el sistema era básicamente administrado por una empresa privada y solamente el Municipio obtenía un 20% del bruto que se llevaba", explicó el concejal de Cambiemos Mariano Raineri.

"A priori, el cobro y el control deberían estar en mano siempre del Municipio. Luego, el proyecto fijará como se redistribuye toda la recaudación", agregó.

Su compañera de bancada, Noemí Pérez, resaltó que el nuevo estacionamiento medido "estimulará a la gente" a abonarlo, "sabiendo que va con un fin social".

"Aparte de ordenar el tránsito, también sería un objetivo lograr cosas para entidades de bien público", resumió.

También se intentó preseleccionar alguna de las modalidades de pago que entrarían en vigencia, con la idea de brindarle a los vecinos mayores comodidades y evitar problemas como la reiterada ausencia de vendedores ambulantes en las esquinas del centro.

Desde un sector se consultó sobre la posibilidad de instalar parquímetros, propuesta sobre la que se evaluarán los costos. El bloque oficialista propuso además una aplicación para celulares que estará vinculada a la patente del vehículo y marcará con precisión la duración de un estacionamiento determinado.

Asimismo, se introduciría una escala de valores de cobro según el lugar elegido para aparcar.

Comité Permanente de Seguridad

Criticado por propios y extraños, las funcionalidades del Comité fue el segundo de los debates abiertos el día martes. No hay en el Concejo Deliberante bloque que esté satisfecho con los resultados de esta entidad, por lo que se comenzaron a evaluar reformas vinculadas a la periodicidad de sus reuniones y al alcance del poder de interpelación a las autoridades municipales, policiales y judiciales.

"Aquí la opinión está más dispersa", aclaró Juan Ghione, concejal del Frente Renovador. "Nosotros entendemos que tiene que funcionar, es una manera de que los concejales y algunas organizaciones de la comunidad tomen contacto directo con las medidas que se están tomando", en materia de seguridad, precisó.

Ghione opinó que las reuniones del Comité tienen que ser mensuales y que "hay que generar reuniones con las distintas entidades que participan del proceso de prevención y de seguridad, con la Policía, el Ministerio Público y la Justicia, para que puedan contar qué problemas tienen, qué aportes podemos hacerles o bien que podamos cuestionarlas cuando esas estructuras no funcionen bien".

Otros ediles en cambio expresaron la conveniencia de que el Cómite sesione en intervalos más extensos, para que las estadísticas e información que allí se compartan reflejen de manera más acabada la situación del delito en la ciudad.

Puerto de Frutos

"El compromiso que tuvimos es darle el tiempo necesario y en caso de llegar a alguna negociación, sacar el mejor provecho para nuestra ciudad", comentó Luis Chesini, concejal del Frente para la Victoria, tras concluir la segunda reunión plenaria abocada exclusivamente al intercambio con la empresa Tenaris entre las propiedades del Puerto de Frutos y el Estadio de Villa Dálmine.

"El problema que hay hoy en día es que Tenaris ha alambrado y tomado posesión de esos terrenos. Inclusive ha hecho rellenos. También se sacaron las areneras que operaban allí. De alguna manera esos terrenos están siendo usurpados porque no se tendría que estar haciendo ningún usufructo hasta que no se determine cuál es la condición en la que van a quedar", indicó.

Durante su gobierno y después de intensas negociaciones, a fines de 2014 el FpV había logrado elevar al recinto del HCD un proyecto para el canje definitivo de las propiedades, que terminó naufragando por la negativa de casi toda la oposición a acompañarlo -sólo Carlos Cazador había votado a favor-.

En enero de 2015, se barajó la posibilidad de que la intendente Stella Giroldi volviera a insistir con la medida ante el HCD, habiéndose allanado un principio de acuerdo con la oposición mayoritaria, en aquel entonces detentada por el PRO. No obstante, la jefa comunal reculó y congeló el intercambio por el resto de su gestión.

Ahora, si bien la estructura jurídica sigue siendo la misma -un canje-, se persigue que el nuevo proyecto contemple algún "plus" extra para la comunidad, sea en materia económica, de inversión social o un compromiso laboral, esto último teniendo en cuenta la delicada situación productiva por la que atraviesa Siderca.

De las iniciativas, este canje será el que más horas de trabajo demande. Chesini hizo mención incluso a versiones de que "no estaría clara la posesión de Tenaris sobre lo que hoy es la propia cancha", por lo que avisó que estarán "muy atentos".

"Si bien la negociación la hace el Municipio, los concejales somos los encargados de velar que todo lo que se hace en nuestra ciudad se realice con la mayor transparencia posible", recordó.


EL TEMA YA FUE PUESTO A CONSIDERACIÓN EN REUNIÓN PLENARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE.


Roses convocó a reuniones plenarias para adelantar proyectos y discusiones.


De las reuniones plenarias participaron los diferentes bloques del Concejo Deliberante..

 

Evalúan un nuevo proyecto de estacionamiento medido
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-