InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 21/ene/2020 - 16:42
Edición Digital
36 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/feb/2016.

De Puertas Abiertas, la experiencia de los microcréditos solidarios en Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



NOTICIAS RELACIONADAS:

De Puertas Abiertas:
El drama de la inundación

De Puertas Abiertas:
Acciones colectivas en el barrio. Reclamo por mejoras

Esta Asociación Civil desarrolla en San Cayetano el proyecto "Banquitos, Trabajo y Encuentro", una iniciativa apuntada a fortalecer emprendimientos laborales en zonas de vulnerabilidad social. Un recorrido desde las ideas de Muhammad Yunus a la realidad de estos barrios de nuestra ciudad.

Mediodía de verano en el barrio San Cayetano. El calor se transforma en enemigo para cualquier esfuerzo, por mínimo que sea. Sin embargo, allí, bajo un sol impiadoso que aprovecha la ausencia de nubes para brillar con toda fuerza, José está cortando pasto. Así, a puro sudor, se "gana el mango".

Y lo hace con su máquina, esa herramienta que logró comprar tras insertarse en el proyecto de microcréditos para emprendedores laborales denominado "Banquitos, Trabajo y Encuentro" que llevó al barrio la Asociación Civil "De Puertas Abiertas al Trabajo Solidario".

"Fortalecemos las fuentes de trabajo de personas en situación de vulnerabilidad social a través de la capacitación, el microcré-dito y la organización comunitaria", explica Valeria Fernández Saavedra, Contadora Pública y CoDirectora de "Banquitos".

"Con ellos se me prendió la lamparita", grafica José, que empezó en 2011 con un préstamo de 300 pesos que le sirvió para producir y comercializar pan casero. Después, fue creciendo en la autogestión y el emprendedorismo y con un nuevo crédito compró su primera máquina de cortar pasto ("usada"). Siguió acumulando trabajo y entonces compró una segunda máquina e involucró a su yerno. Sin embargo, también advirtió la caída de trabajo que sufría en invierno, por lo que solicitó un nuevo préstamo para comprar una motosierra y "laburar con leña".

Así, José se convirtió en un ejemplo de este proyecto. "Lo más importante es que se den cuenta que pueden emprender, que cuentan con capacidades para desarrollar", remarca Valeria respecto a los objetivos del proyecto de microcréditos.

"Banquitos" funciona de manera grupal y horizontal a partir del capital que aporta "De Puertas Abiertas", que trabaja a su vez con la Asociación Hermanas Pasionistas.

Se conforman grupos de diez personas. Algunos tienen proyectos propios y otros se acercan sabiendo de la posibilidad de obtener un préstamo y encontrar una iniciativa a desarrollar al mismo tiempo.

Actualmente, el primer préstamo es de $1.100 y se devuelve en ocho cuotas de 150 (o sea: un total de 1.200 pesos). "Como no tenemos fines de lucro, cobramos un interés muy bajo, que es el equivalente a la inflación y que apunta a proteger el capital que tenemos del desgaste de la inflación, de manera tal que cuando el dinero es devuelto, siga sirviendo para comprar más o menos lo mismo", detalla Valeria. También hay créditos de 1.500, 1.900 y 2.300 pesos.

"No somos prestamistas y sólo trabajamos con emprendimientos laborales", aclara Valeria.

Antes de obtener el dinero, cada vecino debe participar al menos de cuatro reuniones grupales en las que se charla, a manera de capacitación, sobre diferentes temas relacionados a emprender: "Viabilidad, costos, precios, ganancias, proyectar el ingreso a la economía familiar, la difusión y la capitalización propia", entre otros.

Luego, el "emprendimiento" a empezar o desarrollar con el crédito debe ser aprobado de manera unánime por los compañeros de grupo. "Las discusiones que se dan dentro del grupo deben ser para mejorar y perfeccionar esos proyectos", remarca Valeria.

Y además, así se sientan las bases para el compromiso de "Garantía Solidaria": es que si uno de los integrantes del grupo no puede pagar la cuota correspondiente, sus compañeros deben ser solidarios con él.

"Obviamente que los montos que prestamos no permiten grandes proyectos. Pero así como hay emprendimientos que son de superviviencia, hay otros que terminan bancando familias", cuenta Valeria, quien ejemplifica con el caso de Cecilia, que logró iniciar "una pañalera" que se convirtió en sostén familiar cuando su esposo perdió el trabajo.

Otros casos exitosos son aquellos que logran formalizar el emprendimiento y hasta facturar a través del monotributo social que se le gestiona desde la propia Asociación. "Es cuando pasan de lo marginal a sentirse realmente incluidos", explican.

En Campana, entre los barrios San Cayetano, San Luciano y Santa Lucía, "Banquitos" ya ha acompañado a 58 familias, otorgado 178 microcréditos por un total que ronda los 150 mil pesos. Actualmente hay 35 personas de cinco grupos en el proyecto. "El 90% son mujeres que quieren ayudar a la economía familiar", revelan.

De Puertas Abiertas nació en 2001, en plena crisis económica, social y política. Fue una iniciativa de "un grupo de amigos" entre los que se encontraban periodistas y trabajadores sociales. El 28 de abril de 2004 se constituyeron formalmente como asociación civil y lograron la aprobación por parte de la Inspección General de Justicia.

Trabajan con las Hermanas Pasionistas, con las que desarrollaron el proyecto en el Bajo Boulogne y en la Parroquia San Cristóbal de la Ciudad de Buenos Aires, donde todo comenzó para ellos y donde conocieron al Padre Bernardo, quien se transformó en el puente para el desembarco de "Banquitos" en San Cayeteno allá por el año 2011. Incluso, tuvieron como sede la Capilla del barrio hasta 2014. Ahora se reúnen en la Casa de las Hermanas Pasionistas, en la calle Bidegain.

El proyecto "Banquitos" es una consecuencia del trabajo difundido por Muhammad Yunus, un emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por impulsar el Banco Grameen y ser desarrollador de los conceptos de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan), y microfinanzas.

Estos créditos son otorgados a emprendedores que son muy pobres para calificar a un crédito en un banco tradicional. En 2006, Yunus y el Banco Grameen fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

Conviviendo con los campesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economía; que los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantías y que ello generaba un círculo vicioso de pobreza.

"Y su gran descubrimiento fue que lo pobres pagan más que la clase media en la banca comercial", explica Valeria. De hecho, asegura que en "Banquitos", los casos de ejecución de la "Garantía solidaria" son "ínfimos".

A través de "Banquitos", desde la Asociación DPA también desarrollan un trabajo social que incluye visitas a quienes se acercan a ser parte del proyecto. "Los visitamos en sus casa para fortalecer situaciones. Pero también articulamos con otros actores del barrio, como la Escuela, el CEAT o la Salita", detalla Valeria, quien advierte que en San Cayetano "la salud es muy frágil" y que "existen situaciones muy graves" que muchas veces son desconocidas hasta por quienes las padecen.

Y en esa profundización de la acción social, han acompañado y derivado casos de violencia de género, abuso y de diversas enfermedades. Y actualmente iniciaron un nuevo desafío: acompañar a tres familias en la autoconstrucción solidaria ("la tres familias construyen las tres casas") de viviendas gracias a un "donante anónimo" y el aporte de materiales que hizo la empresa CMP.

"La mirada es hacia alguien que es una persona como cualquier otra, con capacidades propias", remarca Valeria. "Y se trata de eso, de ayudar a desarrollar esas capacidades tanto para iniciar un emprendimiento laboral como para construir su propia casa", cierra.


CON LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO SE REALIZAN REUNIONES QUINCENALES CON EL OBJETIVO DE CONTINUAR LAS CAPACITACIONES Y GENERAR LAZOS "HORIZONTALES" ENTRE LOS PARTICIPANTES.


CON SU PRIMER MICROCRÉDITO, JOSÉ INICIÓ UN EMPRENDIMIENTO PARA VENDER PAN CASERO. DESPUÉS LOGRÓ COMPRAR MÁQUINAS PARA CORTAR PASTO Y REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.


EQUIPO DE PUERTAS ABIERTAS


DE PUERTAS ABIERTAS: EQUIPO Y APORTES

El equipo de la Asociación De Puertas Abiertas está integrado por Alejandro Rebossio (comunicador social), Inés Peire (trabajadora social), Valeria Fernández Saavedra (contadora pública), María Isabel Tort (socióloga), las Hermanas Pasionistas Carmen Gloria y Andrea (voluntarias), Lucila Cerviño (emprendedora) y Darío (scout de la Parroquia Santa Cruz).

"Somos un proyecto privado", explica Valeria, quien enumeró a empresas y organizaciones que han colaborado en este tiempo: Holcim, Petrobras, Air Liquide, Embajada de Noruega, ONG Achalay (España), Fundación SÍ, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (a través de la Universidad de Tres de Febrero), entidades bancarias y donantes particulares, entre otros.

Además, también articulan charlas, capacitaciones y actividades con varias de estas empresas y también con organizaciones como el INTA.

"Este es el año más difícil de todos los que hemos laburado en cuanto a la recaudación de fondos", advierte la Co-Directora, Valeria Fernández Saavedra, quien revela que varias empresas han recortado fondos en sus áreas de responsabilidad social.

Por eso, no dudan en abrirse a aquellos interesados en contactarse con la Asociación para ayudar. Quienes los deseen, pueden hacerlo directamente con Valeria al (011) 15-4916-7067 o al mail valeriafernandezsaavedra@gmail.com. Y para más información se puede visitar el sitio www.dpa.org.ar o el Facebook "De Puertas Abiertas al Trabajo Solidario".


 

De Puertas Abiertas, la experiencia de los microcréditos solidarios en Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-