InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 13:32
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 04/mar/2016.

Nuevo "Cuento del Tío": piden pesos aduciendo urgencias para cambiarlos por dólares




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El engaño consiste en llamar por teléfono a un adulto mayor y hacerse pasar por hijo o hija. Después, le solicitan que prepare el dinero porque el representante de un banco lo pasará a retirar. Se registraron casos en Ariel del Plata y el barrio Dálmine nuevo.

Un nuevo caso de engaño telefónico trascendió en los últimos días en nuestra ciudad. Se trata de un "Cuento del Tío" que comienza con los delincuentes haciéndose pasar por hijo o hija de la supuesta víctima, explicándole a la futura víctima que es necesario cambiar los ahorros en pesos a dólares. Si logran concretar el ardid, informan que un representante del banco pasará a retirar el dinero en efectivo que haya disponible en la casa. Y así culmina la maniobra.

Se trata de un caso de engaño diferente al ya conocido de "secuestro virtual", pero claramente con el mismo fin. Y dirigido al mismo grupo etario: por lo general, adultos mayores que pueden tener problemas para identificar la voz de sus hijos.

Una maniobra de este estilo ya tiene una víctima cuyos vecinos denunciaron el caso a La Auténtica Defensa (ocurrió en una casa ubicada en las cercanías del Jardín de Infantes 914). Pero a nuestra redacción también llegaron denuncias de intentos similares en barrios como Ariel del Plata.

CÓMO RESPONDER A LLAMADOS DUDOSOS

Respecto a este tipo de llamados telefónicos que pueden ser extorsivos (casos de secuestros "virtuales") o engañosos (en los que se solicita entregar dinero por cualquier otro motivo), los especialistas recomiendan algunas medidas:

1) Cortar de inmediato. Si se recibe el llamado de una voz llorosa que da la noticia de que ha sido víctima de un secuestro o se duda de la procedencia de la llamada, hay que cortar enseguida sin dar ninguna información personal y tomarse un tiempo para repasar dónde están los familiares más cercanos. Si se tiene alguna duda, lo ideal es llamarlos. Incluso, se pueden aprovechar los teléfonos celulares para, por otra línea, tratar de contactarse con el familiar en cuestión.

2) Prevención en la familia. Toda la familia tiene que estar advertida de las características de los secuestros virtuales o las variantes de otros "cuentos del tío" que existen. También hay que tratar de evitar contestar supuestas encuestas telefónicas o callejeras donde se piden datos personales.

3) Hacer la denuncia. Cuando se recibe un llamado extorsivo de cualquier tipo, hay que llamar al 911 de inmediato. Así se puede recibir el asesoramiento necesario y eventualmente llegar a la detención de los extorsionadores.


EN CASOS DE DUDAS RESPECTO AL LLAMADO, SE RECOMIENDA CORTAR Y LLAMAR.

 

Nuevo "Cuento del Tío": piden pesos aduciendo urgencias para cambiarlos por dólares
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-